Habitar La Mar – “Comedia Yoica”; Surgidos del caos…

habitar-la-mar-band

 

Las reseñas, en plural, de hoy se centrarán mucho en un género como el noise, en constante evolución durante todos estos años dentro de sus laberínticas y demenciales estructuras, y para abrir el camino en este miércoles, nada mejor para zambullirnos en la oferta de los andaluces Habitar La Mar, los mismos que sorprendieron a la crítica con un notable “Realismo Histérico” en nuestro letargo del 2018 y que ahora llegan con su nueva entrega “Comedia Yoica”.

Disponible desde el pasado 31 de Enero por un combinado de sellos contribuido al inestimable esfuerzo de The Braves Records, Nooirax Producciones, Spinda Records, Odio Sonoro, Fuzz T-Shirts, Violence In The Veins, Bandera Records, Borx Records, Gato Encerrado Records, Long Live Records, Kill Vinyl Records, Monasterio De Cultura Quebranta Records. Han sido hasta 13 los sellos que se unen en la nueva cruzada de los jienenses, poniendo en el mapa su ciudad natal como una de las mejores cunas del underground estatal.

El quinteto andaluz se ha rodeado de diferentes personalidades para esta nueva criatura suya, digna de llevar a las vitrinas del género. Colaboraciones como las de Anxela de Bala, Donna Diane (Djunah), las funciones en el master de un ilustre como es Brad Boatright, quién ya ha trabajado con formaciones del calibre de Converge o High On Fire, o las labores de Pablo de Desakato y Gonzalo Presa (Orthodox, De La Cuna A la Tumba…) en la producción final, nos pueden dar los primeros incentivos sobre lo que venimos a presentar hoy.

El repaso de su corta pero prometedora discografía, lleva el mejor itinerario en esta “Comedia Yoica” que nos presentan Habitar La Mar, basando la temática de este redondo conceptual sobre el ego depositado de los músicos sobre las manifestaciones personales como sociales.

habitar-la-mar-comedia-yoicaUn álbum como mejor protesta para un mundo en decadencia, y es que a estos artistas no les hacen falta más que esos 20 minutos que ronda su nueva “Comedia Yoica” para enseñarnos nuevamente el camino a tomar. Y pensar que fue en verano de 2018 cuando esta reunión de celebridades del subsuelo de Jaén, con la experiencia suficiente de haber compartido ideales en otros proyectos vecinos como Xrude, El Gran Oso Blanco, De La Cuna A La Tumba, Oddhums o Catorce, formen en poco menos de dos años todo un testamento como mejor cruce de estilos progresivos y sobre todo surgidos de caóticos frentes que pueden llevarnos al citado noise rock, pasando por los guiños al hardcore y las vertientes más alternativas. Todo al fin y al cabo, conforma un empaque dentro de su bloque instrumental, el aperitivo ideal para los más enajenados.

Ante todo, hay que reconocer el mérito a las rápidas construcciones que han conformado sus primeras entregas. De su “Realismo Histérico” hasta esta nueva “Comedia Yoica”, no hay ni año y medio de diferencia. Incendiario, explosivo, afilado como una navaja, la nueva apuesta de Habitar La Mar continúa justo como la mejor secuela de la “histeria” pasada. Al ritmo del punk más vertiginoso, los andaluces ponen velocidad de crucero en su expreso infernal y lo representan de la mejor manera en pistas como “Colisiones”, uno de sus primeros adelantos, vomitando sobre tu mente lo mejor de su ADN. Ruido, ruido y más ruido, un vals a la demencia mientras levitamos a gravedad cero. A todo esto, la banda nuevamente se cita a sus muchas influencias; Metz, Melvins o los propios Djunnah que aquí tienen parte de su cuerpo en la figura de su voz y así lo expresan en “Caos” o “Espirales”.

Como suelo decir en muchos casos, estamos ante un disco que no vale la pena reseñar, ya que la repercusión de Habitar La Mar, la misma que se está llevando cabo en los últimos 18 meses, obtiene la guinda de pastel dentro de la sátira integrada en “Comedia Yoica”.

Dosis de acidez que nos llevan a la locura, al surrealismo de una banda en constante estado de experimentación, buscando de alguna forma encontrarse a sí mismo perdidos en lo más profundo del limbo. Aquí dentro, se gesta una aglomeración confusa, enredados en ese conjunto de ideales musicales llevados al más glorioso desorden instrumental. Desdibujados como ellos mismos lo expresa, pero con un don que los presentan en tiempo récord a unos tipos que verdaderamente, han nacido para esto…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Habitar La Mar

Bandcamp Habitar La Mar

Web Oficial Spinda Records

Web Oficial Nooirax Producciones

Web Oficial Odio Sonoro

Bandcamp The Braves Records

Facebook Monasterio De Cultura

Web Oficial Fuzz T-Shirts

Facebook Kill Vinyl Records

Facebook Long Live Records

Facebook Violence In The Veins

Web Oficial Borx Records

Bigcartel Gato Encerrado Records

Bandcamp Quebranta Records


 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *