Iglesia Atómica – “La Guerra Del Fin Del Mundo”; La cura de la verdad…

Psychedelic / Progressive / Instrumental

(Clostridium Records / South American Sludge Records)

 

 

La Guerra Del Fin Del Mundo” es el nuevo álbum de los exploradores caribeños, Iglesia Atómica, power trío a la vieja usanza con una larga y batida carrera tras de sí, que les ha llevado a un estado de madurez y de libre improvisación en sus últimos ejercicios.

Afirmativo, hoy volvemos a actuar sobre las mentes de la que posiblemente sea una de las bandas de rock instrumentales más infravaloradas del planeta, y que por sus últimas entregas, ya deberían de estar jugando en la liga de los más grandes. Desgraciadamente y como suele pasar en muchas ocasiones, esto no es así, pero tampoco es algo que les vaya a quitar el sueño a los Latimer, el “ChitoCriollo y Herb Pérez, músicos dónde promulgan esa cura de la verdad, dentro de este mundo en un estado de decadencia alarmante mostrada a más en los últimos años. En este caso, la historia de este álbum conceptual muestra el chamán actuando como el gran redentor de todo lo que nos rodea, basándose en los elementos más primitivos y la profundidad de la naturaleza.

Sobre todo hay que destacar el principio y el final del disco, para que esta guerra que cuenta el fin de nuestros días, lleve una historia con sentido tras de sí. Evidentemente la destreza de los puertorriqueños esta sobre la mesa, su entrega en profundizar en sus diversas capas instrumentales, hacen de cada uno de sus actos una nueva travesía para disfrutar. “Un Dios Enemigo” es aquel que posiblemente haya dejado este planeta a la deriva, tal vez también pueda ser el mismo que haga que el ser humano arregle el propio apocalipsis que ha creado. Tal cuál como marca la historia, los instrumentales caribeños, suben, bajan y vuelven a subir a los cielos como ángeles de paseo por la estratosfera, desplegando una colección de riffs pesados acorde con el onirismo celestial que muestran en los tramos medios de sus actos, para volver a dónde empezaron.

El puente que actúa en este final de álbum, conecta mágicamente con el cierre “Isla Rebelde”, una cálida fábula como enésima exhibición de Martín Latimer a la guitarra, poseído por las mejores directrices de la inolvidable zurda de Seattle. Los 9 minutos de su recorrido nos llevan hasta cierre de esta sinopsis que deja un páramo desolador tras su última batalla.

La propia pista que lleva el nombre del disco nos lleva a una nueva inmersión psicodélica de unos Iglesia Atómica entrando en estado de trance. Es como si en medio de ese Mar del Caribe se abriera un agujero planetario, que nos llevará hacía otra dimensión desconocida.

“Chamán”, posiblemente sea la más destacada del redondo, la espiral que nos muestra el universo instrumental de Iglesia Atómica en toda su expansión, cada protagonista de este power trío centro-americano tiene si minuto de gloria en esta inmensa jam session, marca de la casa para Iglesia Atómica, que traerá de cabeza los recuerdos de los Earthless más explosivos y siderales. Los planetas se alinean aún más en “Átomo Verde No.5”, derrochando nuevamente esa fascinación instrumental, con la intervención del bajista Agustín Criollo en las teclas, para darle más iluminación a su arco estilístico.

Aunque mi reseña proveniente de un destripe diferente, no digamos al revés, conviene que esta historia conceptual, conecte su cosmos, y la historia que hay detrás, con la mente del oyente, solo así entenderemos que esta purgación llevada, guiada y presentada en nombre de las tribus indígenas que acampan en las recóndita y espesas arboledas dentro de las vastas tierras del nuevo mundo, adquieran un significado cardinal, en la que la suma de todos sus elementos, definen otra nueva odisea descargada por unos Iglesia Atómica, sin techo al que tocar, y si muchos por los que traspasar.

Soberbia aventura instrumental, directa a lo mejor de su categoría en este 2020.

 

Facebook Iglesia Atómica

Bandcamp Iglesia Atómica

Web Oficial Clostridium Records

Bandcamp South American Sludge Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *