Kadavar – “Rough Times”; Vientos de cambio

Kadavar Band

 

¿Es posible que a día de hoy una banda como Kadavar pueda seguir sorprendiendo? Pueden estar a buen seguro que sí, a pesar de su corta pero encomiable existencia, son pocas las formaciones adoptadas a la doctrina del clásico heavy psych, que han llevado su música hasta los festivales más importantes.

El power trío de la capital alemana ha sabido elegir su angosto camino por el que llevan surcando desde su fundación en el año 2010. Durante estos 7 años, los músicos han sido ecuánimes en su estilo, con un poco de Black Sabbath por un lado, y una pizca de Led Zeppelin por otro, pero hablar de influencias setenteras es meterte en el mismo camino de muchos proyectos actuales dónde estos Kadavar, con el paso del tiempo, una buena legión de seguidores y tres grandes discos como mejor estampa, abanderan esta segunda oleada dónde tienen el merecido derecho de seguir explorando en su sonido.

“Rough Times” son esos vientos de cambio que sigue la trayectoria de esta prometedora banda, atemporal como muchas otras de su sector y con este cuarto disco que lanzan en 7 años de existencia, nuevamente bajo la órbita de la todopoderosa Nuclear Blast.

kadavar-rough-timesMuchos criticaron su anterior “Berlin” (reseña aquí) de ser algo más “popero” que sus dos primeras obras. Un servidor aquí presente llegó a ser uno de esos incrédulos, pero hay una verdad universal en los discos de Kadavar, el paso de sus escuchas atrae como el imán al metal, y por aquí es precisamente por dónde quería salir, ya que si escuchas los temas iniciales de “Rough Times”, te cuesta creer que estés ante una banda de rock, más bien parece que asistamos a una nueva sesión del valeroso stoner/doom familiarizado con esta casa. Más que pesados, caracterizados por una sección rítmica de lo más notable como la nota más predominante para el nuevo trabajo de Kadavar. Tanto la aportación de Simon al bajo como de Tiger a los parches, se hace notar con las iniciales “Rough Times” y más aún con “Into The Wormhole”, un nuevo giro de tuerca para la larga indagación en el armario de prestaciones de Kadavar. “Skeleton Blues” también podrían entrar dentro de este saco lleno de piedras pesadas, pero se deja entrever ese ramalazo más clásico por el que siempre se han caracterizado estos tipos, los mismos que los han llevado hasta su trabajado trono. Pero si hay algo por lo que destacar lo nuevo de Kadavar, es sin duda por su versatilidad. “The Lost Child” o “You Found The Best In Me”, nos bañan de esa cálida psicodelia, en la línea de los mejores Jefferson Airplane o Iron Butterfly, completando más la grandeza de “Rough Times”. “Words Of Evil”, fue aquel single descubierto hace unos años, un canto a la escuela Sabbath, a la que en su día bautizamos como la particular “Paranoid” de los teutones. “Die Baby Die” es la pieza más Kadavar de todas, el sencillo con el que descubrieron inicialmente este “Rough Times” y esa ráfaga mucho más sombría que forma toda un alma gemela con “Tribulation Nation” o la estupenda “Vampires”.

“Rough Times” puede ser una buena cruzada de estilos y sonidos, de muchos discos y bandas que crecieron y se extendieron desde finales de los 60, hasta mediados de los 80. Una propagación de especies que traspasa décadas de armonías y géneros, implantados en un sorprendente cuarto trabajo. Con su último redondo se expresa su mayor libertad musical hasta la fecha y que evidentemente a los viejos seguidores de los alemanes sorprenderá. Toda una recreación a los sonidos olvidados de antaño dónde Kadavar se recrean muy notablemente.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *