Lord Buffalo – “Tohu Wa Bohu”; La senda del destierro…

lord-buffalo-band

 

Tiempos de reflexión para la muchedumbre, que aunque estén confinados en sus casas, a veces y muchas por cierto, un buen disco puede purgar las muchas penas para convertirlo en centenares de luces en nuestras mentes.

Nunca antes había oído a esta banda, pero supongo que lo que a un servidor se refiere, si había algún momento en la vida que tenía que llegar, los días del presente son una oferta inmejorable para entrar en esa seductora atmósfera propagada en el sobresaliente “Tohu Wa Bohu”.

Resulta ser de que este es el disco número 2 en su discografía, sucesor de un homónimo debut lanzado en el otoño de 2017 y que por alguna razón magnética ha acabado entre el roster elegante de Blues Funeral Recordings, un sello que sin duda les hará llevar un mayor empuje a partir de ahora tras la partida de este nuevo lanzamiento.

Desde la estepa arenosa de Texas y con una ideología propia a sucumbir en ese trance llevado en las ambientaciones más propias y surrealistas de Jason Simon, estos Lord Buffalo se marcan otro de esos grandes hitos del 2020, con este placer auditivo dispuesto a supurar las heridas del presente que nos arrastra.

Fondeamos en esta proeza instrumental en la que la base de esta misma, y la aportación de otros tantos instrumentos consiguen uno de los grandes clímax del primer semestre del 2020, y a priori pongo la mano en el fuego de que estamos ante una de las grandes revelaciones del curso en nuestro querido umbral psicodélico, capaz de purificar nuestras preocupaciones interiores y desconectar en nuestra burbuja sideral.

lord-buffalo-tohu-wa-bohuViéndolo desde este último punto “Tohu Wa Bohu” es el antídoto de todo, una medicina efectiva como muy pocas, penetradora en sus atmosferas y absorbente en esa aflicción que despierta en momentos como los de “Dog Head”o “Kenosis”. Instantes mayúsculos en los que aflorar la piel, en los que estos músicos derrochan toneladas de emocionalidades. La aflicción se hace omnipresente, banda sonora ideal para mirar por nuestras ventanas y hacer auto-crítica, mientras somos principales culpables de una muerte lenta y dolorosa a todo lo que nos rodea.

“Tohu Wa Bohu” es un álbum oportunista para el presente, y como tal, hay que saber disfrutarlo con todos sus elementos. Tenemos pinceladas de esos tipos que han creado las ambientaciones más inquietantes del género. Desde el inigualable Neil Young, pasando por la irrupción de Dead Meadow en el nuevo milenio, hasta la explosión de All Them Witches, como punto más referente. Precisamente en estos últimos, pistas como “Wild Hunt” o la misma pieza que lleva el nombre del álbum, nos hace recordar la grandeza de los de Nashville. Segmentos instrumentales dónde su voz es nuestra alma que nos guía en el desfiladero más espectral. Puedo ver la sombra de Nick Cave en un monumento como ese inicio en “Raziel”.

No imagino otra carátula que cubra la portada de este disco, un fresco amanecer convertido en un inmenso mar de nubes que baja por la ladera del valle dispuesto a llenar esa frialdad interior en el pueblo dónde te acurrucas cada noche. “Tohu Wa Bohu”, por una cantidad de razones, es uno de las culminaciones del 2020 si estamos dispuestos a buscar un disco que nos engulla por su atmósfera. Toda una colección al folk contemporáneo que por momentos traigan timbres en sus voces semejantes a los del maestro Lanegan. Sombras melancólicas se levantan desde el cielo de Austin con una languidez totalmente dominadora de nuestros sentidos en este inolvidable atrapa-sueños.

 

Facebook Lord Buffalo

Bandcamp Lord Buffalo

Web Oficial Blues Funeral Recordings

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *