Lowrider – “Refractions”; Perros viejos del desierto…

lowrider-band

 

Lanzado el pasado viernes, en boca de todos esos oídos, familia como ninguna para el laberinto stoner y posiblemente como uno de los claros referentes dentro de la comunidad europea, serían estos Lowrider quiénes a mediados de los 90, se encargarían, junto con sus vecinos de Dozer, de llevar las resonancias pesadas de Kyuss de un lado al otro del Atlántico. Hasta aquí las clases de historia…

Digamos que sus apariciones en los últimos años en festivales de renombre como Stoned From The Underground, Deserfest Berlín, Hellfest, Keep It Low o Up In The Smoke, todo esto ha servido para calentar las células de combustible dentro de la maquinaria escandinava. También es verdad que monólogo ofrecido en los últimos tiempos por el sello que ellos mismos dirigen como es Blues Funeral Recordings, mayormente concentrada en esas series Postwax, vistas, escuchadas y disfrutadas durante el pasado 2019, la guinda al pastel a la valiosa contribución de estos músicos con la escena arenosa, llega con este imperial “Refractions”.

Indiscutiblemente, darle al play a este esperado regreso de Lowrider, aquellos que en su día se les tildó de plagiar el sonido Kyuss a principios de milenio y que hoy en día ven en su álbum debut “Ode To Io”, como una fuente de inspiración y auténtico pilar que sostiene con fuerza el desert rock de Europa, es innegable que estas armonías parten con la misma fuerza que sus riffs se propagan desde la península nórdica. Puedes sentir como esas melodías proyectadas por otros colegas de curro como son Greenleaf, sobre todo en sus últimos trabajos, también gravitan entre las reverberaciones de un “Refractions” que ante todo, parte con una potente producción para definir de manera cristalina, el verdadero potencial de Lowrider.

La espera en muchas ocasiones siempre vale la pena, y a pesar de que en parte reconstruyamos un poco esta frase hecha, es una verdad tan grande como un desierto que con Lowrider, ciertamente lo es. Como perros viejos del estilo, “Refractions” se convierte en un clásico instantáneo como en su día hiciera lo propio “Trails & Passes” como también estelar regreso de Greenleaf. Discos que parezcan traerlos de regreso en su mejor estado de forma sin que tantos años inactivos les hayan pasado factura. Realmente y en este aspecto, son almas gemelas, no solo por su proximidad geográfica, también por esa pegada que guarda los mejores principios del stoner, con todos sus condicionantes para mostrar, definir y a su vez resultar, como el más valioso de los ejemplos a tener en cuenta.

lowrider-refractionsAquí tenemos 6, se mire por dónde se mire, todos potentes, con sus diversos matices, desde esas ondulaciones que producen el despertar de cualquiera de tus sentimientos por los grandes clásicos del género en “Ode To Ganymede” y esa muestra heavy blues de acompañamiento Hammond, hasta llegar a la rítmica destrozadora de escenarios en “Ol’ Mule Pepe”, la contundencia y el templo al riff mayúsculo con “Sun Devil / M87”, hasta conectar a las orbitas gravitacionales de “Sernanders Krog”, ciertamente progresiva en su construcción, con un contenido que viene por separado en su edición en LP, y un final de acto para perderse en ese instintivo bucle.

Recalco el principio y final de este “Refractions”, tan iguales como diferentes, la versatilidad de Lowrider puesta en escena, si “Red River” (ojo, canción grabada 20 años atrás) manifestaba el regreso ansiado de Lowrider cuando lo expusieron a las masas como primer avance, con un ejército de riffs tras de sí como para no dejar títere con cabeza y esas voces que traducen este disco automáticamente en una leyenda para el stoner. Por el contrario, o tal vez no, “Pipe Rider” es el viaje necesario para festejar a lo grande el cierre perfecto en sus más de 11 minutos de intenso ejercicio por parte de los suecos. Más propio al viaje deseado por las inmediaciones de Saturno, cruzando su enorme anillo somos testigos de este espectáculo auditivo, con una buena descarga de fuzz reverberante, que choca y devuelve su eco distorsionado en nuestro paseo espacial.

Orquestado por el hipnotismo vocal de Peder Bergstrand, “Refractions” es un regreso ESTELAR de Lowrider, llevando con distinción esa categoría de veteranos y ofreciendo a las masas un disco que puedo valer otros 20 años de provechosa existencia. Si, Lowrider son herederos de esa frase que dice “mejor calidad, que cantidad”, y es que ahora pueden presumir de tener dos discos como dos soles en su discografía y que con tan solo dos lanzamientos, han seguido y seguirán marcando el pasado, presente y futuro de un estilo siempre evolutivo y lleno de sorpresas como es el stoner rock. Ahora sabemos que “Refractions” pasará a la historia como uno de los capítulos más importantes en la biblia particular del estilo en cuestión. Directo a estar entre lo mejor del año, sin discusión alguna.

 

Facebook Lowrider

Bandcamp Lowrider

Web Oficial Blues Funeral Recordings

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *