“Lur”, panorámica desértica en el estreno de Dunna

 

 

Volvemos al ámbito estatal para detallar a rasgos mayores, lo que en Abril se abrió como una revelación para nosotros por medio de la jam session denominada “Uyuni” (ver aquí).

De esta manera presentábamos a los onubenses Dunna, que ahora llegan con su nuevo EP, “Lur”. El mismo se liberó el pasado viernes a través de 5 actos cargados de ese onirismo sideral, empujado por el desert rock más recóndito.

Destacó la inspiración de los de Huelva a la hora de adentrarse más y más en esa atracción promovida por los momentos más espontáneos. La naturaleza de estos músicos, se expone a las masas en muchos momentos de “Lur”. Sin rodeos, tampoco se dejan atrás los diversos giros de guion para guiñar con el otro ojo su énfasis por los derroteros del progresivo.

La portada de “Lur” es toda una declaración de principios por parte de Dunna. La fotografía tomada por Valentín Suchy con la modelo Rachel Arnaiz, nos lleva a esa visión panorámica de este power trío para explorar sus dunas arenosas más reconocidas.

“Lur” se grabó, mezcló y masterizó a finales del pasado 2019 y principios del presente curso en Cartaya, dentro del marco de Estudiomathica por el productor Santi García, también colaborador en algunos de los momentos del EP.

Destripando el mismo, podemos encontrar canciones como “Sol Naciente”, abriéndose con un magnífico riff a base de desgañitadas voces con aliento al mejor bourbon de la barrica. Las melodías entran en juego en un tema tímidamente, algo más directo que su predecesora, la misma que obtiene un alma gemela con la mencionada “Uyuni”. Tanto este tercer track como “Nébula”  nos meten de lleno en el imaginario del desierto con todos los elementos que nos rodean. Desde una atmosfera mucha más ácida, la buena mano de Dunna hace acto de presencia con una elegancia notable para aclimatarnos a su hábitat psicodélica.

Contrastando los muchos matices de “Lur”, el folk desplegado en “Dolmen” muestra el fondo acústico de Dunna, con una pista para hacer volar nuestra imaginación. Las letras del mismo, juega esta vez en la dualidad de Jorge Bravo y Rafa Rosado, vista al horizonte para purgar sus pensamientos, zambulléndonos en esta fábula con un invitado como es Santi García de Munch. La fuerza bruta, encuentra su mejor stoner en la misma pista que lleva el nombre del redondo. Aprovechando el juego del tiempo, Dunna saca todo el músculo en la última “Lur”, como canción más larga del registro, encajando a la perfección dentro de su fondo distorsionado todas las piezas de este rompecabezas.

Desde luego el EP pone sobre la mesa las muchas prestaciones de Dunna, recogiendo prácticamente algunos de los sencillos mostrados meses atrás desde su misma página de bandcamp, y reuniéndolos con alguna que otra pista nueva en un ambicioso “Lur”. Y digo lo de ambicioso, porque del mismo solo podemos alardear los muchos beneficios rentados por los andaluces, rindiéndose en muchos casos a sus muchos exponentes, pero siempre con una marca personal dónde las emociones abren una abanico de sonidos puramente experimentales.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Dunna

Bandcamp Dunna

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *