White Manna – “ARC” (2020)

Psychedelic Rock / Instrumental / Free Jazz

(Centripetal Force Records / Cardinal Fuzz Records)

 

 

Gravitando dentro de la órbita de este “ARC” desde finales de Julio (ver aquí) cuando lanzamos los primeros detalles, nos disponemos abrir nuestros pensamientos más surrealistas para darle un sentido empírico al nuevo álbum de White Manna, séptimo en la carrera espacial de estos músicos de la costa oeste norteamericana.

Nuevamente las alucinaciones se dan de la mano con todo tipo de instrumentos, y la competencia del sintetizador para recrear las atmosferas más sucedáneas dentro del space rock más experimental.

“ARC” es puro White Manna, un disco para la meditación, para reflexionar en sus muchos conceptos, para disfrutar de sus muchos estilismos en una base que se sustenta en el rock más espacial, pero que el bagaje de los norteamericanos, también nos abren en las vertientes instrumentales a la exploración del jazz, la electrónica o el mismo krautrock.

Todo se ofrece dentro de un paquete sin precedentes dónde la nota negativa se encuentra en su duración final. “ARC” es uno de esos trabajos que pide más minutos para sumergirnos en su fábula imaginaria, sin embargo se pierden en un tramo medio que pasa en un bostezo con diversos interludios, que sí, encajan dentro de la temática del redondo, pero que tan prontamente te llevan a la parte final del álbum.

Dicho esto, la experiencia está asegurada. White Manna hace un juego de ambientaciones alucinógenas, propias de su raza más distinguida. El primer tercio de “ARC”, más reconocida como su hábitat “Arcata California”, nos lleva a ese encuentro en el romper de las olas llegadas del Pacífico Norte. Quince minutos de bienvenida para perder la noción del tiempo y adentrarnos en el espacio más profundo a través de una serie de cadenas instrumentales en bucle, dónde los torbellinos de guitarra nos arrinconan en pensamientos e ideas y hacen una explosión astronómica con la conjunción del sintetizador. De igual manera, podemos observar pistas sucedáneas como “Zosser”. Unos White Manna más pesados, se abren más directos desde su faceta Hawkwind, como mejor conexo de disfrutar de los White Manna que más pueden conectar con un oyente virgen a su sonido y que posiblemente entre en catarsis llegados al momento de “Surfer Moron”. Ahí van 10 minutos de expansiva psicodelia, para que “ARC” penetre en sus muchas capas instrumentales casi que llegando al limbo de esta ecuación de grado superior. Creaciones de armonías jazzísticas, valga la contradicción ya que habría que tener pelotas para sacar concordancias dentro de un laberinto como el jazz, pero esto es verdad, White Manna crea uno de los temas más retorcidos del año como verdadero núcleo de “ARC”. Crecimientos instrumentales ponen toda la carne en el asador con todos los elementos disponibles en esta nueva aventura de los californianos. ¿El resultado? Un galimatías cuántico entre sintetizadores como ambientación y esos saxos en sintonía con el cosmos, derrochando de esta manera, un hipnotismo único alcanzando su cénit en ese tramo final

White Manna nos vuelve a hacer entender que uno de los nexos más comunes de la psicodelia son los elementos del jazz. Desde aquí, y más allá de meternos en ese proto punk divulgado en muchas partes de este nuevo embrión llegado de otras dimensiones desconocidas, los californianos derrochan una imaginación únicamente para enajenados inspirados en lo más profundo y empírico del género, pero la cruda realidad es que más allá de la grandeza instrumental que disfrutan nuestros oídos en su trayecto,  su último “ARC” es una distopía espacial promulgada en un suspiro.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook White Manna

Bandcamp White Manna

Web Oficial Centripetal Force Records

Big Cartel Cardinal Fuzz Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *