Marijannah – “Istanah”; Sembrando tempestades…

marijannah-band

Durante los últimos tiempos, el sonido pesado ha llevado en su regeneración diversas variantes. Es verdad que estamos ante un género que se amolda a muchos estilos a los que combinar su base estándar, pero en el caso de hoy, rompiendo barreras en el imprescindible mes de Diciembre, Marijannah lleva su detonante stoner hasta límites pocas veces visto antes.

Cada vez son más las formaciones que deciden amplificar su sonido, más propio de una prueba de fuego a la dureza de los mejores altavoces. Es verdad, para que nos vamos a engañar, el stoner tiene en el riff más pesado su mayor baza, es su principal característica, su arma principal, y desde el otro lado del mundo, alguna de sus mayores fortalezas, se abren paso con verdaderas ofrendas al sonido pesado.

En este casa y en los últimos tiempos, se han vivido casos como los de Tinnitux y esa mala bestia como fue un señor disco llamado “As The Aether Burns” registrado en el 2017 (reseña aquí). En este caso, vecinos suyos como son Marijannah se estrenan para la ocasión sembrando tempestades desde Singapur y estrenándose a lo grande bajo la distribución de un sello de renombre para el género como es Cursed Tongue Records.

Tal y como bautizamos en su día con las premisas del álbum, sirviéndonos en bandeja los primeros coletazos de esta tormenta que hoy presenciamos con tal devastación, no será hasta el próximo 31 de Enero cuando salga la edición en físico de este “Istanah”, pero sí que podemos disfrutar de su obligada escucha para aquel oyente de las distorsiones más extremas, desde la plataforma de bandcamp de los propios Marijannah.

marijannah-istanahSleep, Goatsnake, Monolord, Acid King… la magia del stoner más ensordecedor, nos hace recordar los momentos de las viejas glorias del sonido pesado. El bombardeo de este segundo asalto, se inicia con la fulminante “Bloodsucker” y unos Marijannah poderosos, cabalgando a velocidad de crucero. La construcción de riffs antológicos y melodías pegadizas, su mejor embestida para llenar su barra de energía al máximo. Una de esas bandas que te saca la sonrisa con la primera impresión.

Más allá de descubrir el alto amperaje de estos tíos, es en la sostenibilidad dónde se posicionan muy bien, y en cortes como “Shapeless”, nos absorben dentro de esa cámara Electric Wizard, añadiendo esos matices psicodélicos entre la espesa humareda stoner. “Spiderwalk With Me”, al igual que su apertura, denota la fuerza de su sección rítmica. Bajo y batería se confabulan en esta tormenta de proporciones épicas, llegando a ser el caos sonoro que realmente necesitamos. “1966” tiene en ese riff inicial un guiño a Uncle Acid & And The Deadbeats, pero también es dónde se empieza a experimentar el cambio de la banda con respecto a su debut “Till Marijannah”, en una serie de melodías magnéticas, que se hacen dueño de nuestras emociones durante todo el álbum. Desde este punto, la conexión entre las melodías del mismo y la fuerza de su stoner, lleva una definición perfecta en esos solos dónde Marijannah añade más matices a su rudo estilismo.

El espacio se abre ante nosotros, mostrándonos toda su inmensidad con “Pluto”, sirviendo de gran enganche con su predecesor tema, en ese arrastre fangoso de stoner/doom lento y demoledor. Como la canción más larga del álbum y posterior cierre del mismo, esta sexta pista se retroalimenta de tus peores pesadillas. Tediosa en toda su estructura, se recrea de sus solos y deja un final del álbum a la altura.

Si a muchos sorprendió el debut de estos músicos de Singapur a principios del pasado 2018, su nuevo “Istanah” viene para posicionarlos aún más proyectando ese ancestral riff desde lugares tan remotos. Una columna de distorsión, se levanta desde el otro lado del planeta, arrasando todo cuanto está a su paso. Dominación absoluta de sus facultades en una entrega tan estimulante como fulminante. No decepcionará al que busque las sensaciones más extremas del rock más pesado.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Marijannah

Bandcamp Marijannah

Big Cartel Cursed Tongue Records

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *