“Merchant Of Death” y la esencia proto metal para el estreno de Peth

 

El estreno de Peth y su reciente lanzamiento titulado “Merchant Of Death” es todo lo que necesitas para este martes si tu intención no es otra que llenarte del doom más primtiivo, de ese que muchos veces también se le conoce por proto metal, y en el que las arterias principales de Black Sabbath nos llevan a otros vasos sagrados como Pentagram, Budgie y mucha de esa camada de los 70 que perfectamente se incrustaría en una sección tan señalada por nuestra parte como son los “Ecos De Sabbath” que nos acompañan en los muchos viernes.

Ellos son de Texas, hablamos en su día dando las premisas de este nuevo álbum, llegado bajo la dirección del sello Electric Valley Records, presentando todo este humeante “Merchant Of Death”, con toda esa actitud que hizo crecer y mutarse de su manera más original en los 70, siendo hoy el pilar fundamental del género establecido.

La contribución norteamericana por parte de The Cosmic Peddler también está ahí para hacerte con una copia que no tardarás mucho en ir directo a por ella, en cuanto empiezas a meterte en las entrañas de un “Merchant Of Death” transpirante en toda esa coraza proto metal, viajando desde Venom hasta una primera etapa de Black Sabbath, en la que reencontrarse con su sagrada tetralogía inicial.

Incluso yo vería rasgos de Medusa cuando escucho los minutos de “Abolish The Overseer”, con ese atractivo heavy metal de los 70, al galope de los mejores riffs y las producciones analógicas que no hacen más que vomitar sonidos valvulares a través de los grandes amplificadores.

No nos vamos a engañar las similitudes con las eternas huestes de Birmingham a veces rozan el plagio cuando vemos una mecánica como la de su propia canción principal y el guiño a la mítica “Into The Void”, pero también hay casos donde Peth se crecen para entenderse que no sea simplemente una banda que persiga su sombra influyente. Es por eso que en cortes como los de “Karmic Debt”, los giros de guion son la tónica de esta larga pista que clausura “Merchant Oh Death”, con unos norteamericanos interactuando fuertemente en una composición más ambiciosa en su desarrollo, generando ese auténtico sonido setentero, introducido en lo más profundo del pozo. “Run The Night” por poner un ejemplo tiene ese rollo malhumorado y macarra etiquetándola de una manera especial en el tracklist del álbum. Sin embargo las vibraciones que despierta la notable “Amok” puede hacer trepar por ese heavy psych de tonalidades sureñas, como otro argumento más que hace girar y multiplicarse en la versatilidad de la banda, que evidentemente quedo algo señalada por un carácter que vira mucho al reinado de los primeros Sabbath, y que no a todos puede sentar de buenas maneras.

Dentro de su propio enfoque hacía el doom más original, “Merchant Of Death” es un estreno a destacar por la transición del sonido desde los planos más inteligentes presentados aquí por Peth. En un disco que requiere de sus diversas escuchas, los grandes momentos están ahí y son para disfrutarlos, si queremos presenciar como ese inicio del proto metal de finales de los 60 y principios de los 70, aquí parezca regresar del pasado para hacernos vivir de los grandes tiempos del género. Otro de esos discazos atemporales, compuesto de las maneras más arcaicas para los grandes devotos del estilo en cuestión.

 

Facebook Peth 

Bandcamp Peth

Web Oficial Electric Valley Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 60 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *