Mothers Of The Land – “Hunting Grounds”; Volando sobre cuerdas…

 

A principios de mes enseñamos todos los detalles de “Hunting Grounds”, y lo que viene siendo esta segunda entrega de unos desconocidos por mi parte hasta entonces como son los músicos de Mothers Of The Land.

Desde la capital austríaca y con el respaldo del sello local StoneFree Records, Mothers Of The Land entra de lleno en nuestra puerta número 235 con un soberano discazo instrumental como reluciente DISCO DE LA SEMANA.

Ante todo, un avance como aquel “Sanctuary” con el que me iluminaron a principios de mes (ver aquí), es el culpable de que su nuevo “Hunting Grounds”, haya sido el que más vueltas diera en mi reproductor en los últimos días.

Uno de esos discos dotado de unas composiciones fabulosas, dónde tienes que llegar al tercer o cuarto acto para darte cuenta de que no hay voces, y es que tampoco las necesita. Ya sé que una categoría como son las bandas instrumentales, se da rienda suelta a la espontaneidad del músico pero sobre todo a las composiciones más improvisadas. Esto precisamente es lo que no pasa en “Hunting Grounds” un disco equiparado con 6 magníficos ejercicios llenos de virtuosismo pero que si verdaderamente siguen un patrón o una historia que contarnos tras de sí.

Evidentemente, el disco se presta mucho a esa oleada de heavy metal británico. Como siempre suelo decir, si padres del género como Black Sabbath y escoltas como Blue Cheer o Sir Lord Baltimore, fundaron los pilares del estilo, sería unos años después, entrando en la segunda mitad de los 70 dónde los Maiden, Saxon o Judas Priest recogerían el testigo como segunda oleada, dando una cobertura que convertiría a un estilo como el heavy metal, menos pesado, más afilado y sobre todo, dotado de una mejor estética y mayor vértigo en sus composiciones. Esto es exactamente lo que pasa en “Hunting Grounds” una banda que aclama a esas leyes de finales de los 70, tallando en bruto un estilo como el heavy metal que llegaba a su fase 2.

Las 6 canciones de “Hunting Grounds”, llevan una cadencia de señales impulsadas por el calor inexorable en la dualidad de sus guitarras, la verdadera baza de este álbum, en uno de esos duelos a las 6 cuerdas que estoy seguro que no has escuchado igual en lo que va de año. Dicho esto, la brillantez de sus canciones, junto con una creatividad y melodías para encumbrar esa parte final del disco con cúlmenes como la mencionada “Sanctuary” o el cierre “Showdown”, hacen que “Hunting Grounds” suena tan afilado como su colecta originaria.

Mothers Of The Land es una banda caracterizada y mucho por la fuerza de sus mástiles. Hablaba antes de virtuosismo, de habilidad en todo unos monólogos de solos y arreglos en las seis cuerdas. Un constante ir y venir que se van entregando de una manera u otra, dos pedazos de guitarristas como son Georg Pluschkowitz y Jack Jindra, pero es que a esto, hay que equilibrarle una sección rítmica punzante, orquestada por un bajo puntiagudo como el de Jon Zeininger y ese motor que bombea en los parches de la mano de Jakob Haug.

Sobre una base de influencia directa por los primeros Iron Maiden, Mothers Of The Land vuela sobre cuerdas en este mágico mundo desplegado en su nuevo “Hunting Grounds”. Uno de esos discos del que cuando le das sus obligadas escuchas, disfrutas de todo un alarde de detalles. Esa construcción llevada a cabo en los últimos 4 años por los austríacos recogen ahora su buena cosecha.

 

Facebook Mothers Of The Land

Bandcamp Mothers Of The Land

Web Oficial Mothers Of The Land

Web Oficial StoneFree Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *