Mugstar – “Graft”; Sonidos de otros mundos…

 

 

Tras fondear en lo nuevo de Acid Mess con información de primera mano por parte de estos grandes entusiastas del norte del país, nos abrimos a un jueves de lo más experimental dónde nuestro DISCO DE LA SEMANA nos espera durante esta tarde-noche, llegado desde la extensa comunidad sudamericana.

Bien, por lo pronto nuestra primera reseña de hoy, nos lleva a lo nuevo de experimentales Mugstar y este “Graft” que más allá de agrandar hasta dónde no alcanza la vista una extensa discografía, también se convierte en su segunda contribución de este 2020, tras el split con Damo Suzuki.

La contribución de estos psiconautas del cielo de Liverpool para con la escena psicodélica en el viejo continente, tuvo uno de sus cúlmenes durante las famosas grabaciones “Peel Sessions” y desde principios de milenio se ha convertido en uno de los actos psicodélicos dentro de la exploración al rock espacial e instrumental más cualificados de Europa.

Dicho esto, nos llegan con este nuevo propósito para 2020, de la mano en la co-edición entre los sellos Centripetal Force (EE.UU) y Cardinal Fuzz (EU). Un nuevo ejercicio de 6 divinos actos cargado de ese empirismo espontaneo como mejor baza mostrada por el ADN que circula por las venas de este cuarteto británico.

Influencias que pueden ir desde Hawkwind hasta Sonic Youth, y la mejor de las ejecuciones para fundirnos en ese viaje que nos guía hasta el corazón de su gran fortaleza psicológica. El álbum goza de grandes desarrollos instrumentales dónde Mugstar nos pueden expresar mejor su veteranía sobre el campo, armonías a veces tensas, dotadas de esa atmosfera surrealista, hasta otras más oníricas fluyendo como la mejor de las melodías más ambientales.

Todo surge bajo una inmensa exploración creativa dónde nos llevan a diversos paisajes sonoros para enseñarnos todos sus grandes secretos. La química entre los componentes se puede ver en el transcurso del mismo e instantes como los de “Zeta Potential”, se sostienen entre esos pilares que nos llevan por diversos estados de ánimo.

Las muchas jam sessions de este registro, alcanzan su cénit con momentos como los de “Ghost Of A Ghost”. Siempre cautelosos en su firma, pero de una expansiva instrumental magnífica para los más acérrimos al estilo.

Como todo álbum de su índole, los sintetizadores adquieren una función fundamental para llevarnos por esas nebulosas espaciales y brindarnos con vuelos rasantes como esa “Star Cage” del final, dónde su rítmica aumenta la velocidad y nos meten de lleno en lo más profundo del abismo universal dónde navegamos a la deriva en busca de nuestros mejores y mayores alucinaciones.

Graft” es otra gesta más para los británicos Mugstar con tal de redondear una discografía que sin hacer mucho ruido, también está entre las más respetables de la escena psicodélica europea. Las armonías de guitarra adquieren caracteres bastante clásicos, pero eso no quita que la exploración de los de Liverpool nos lleva a otra inmersión más dónde el krautrock, el heavy psych y el space rock, caminan por el mismo lado para capturar matices de todo el espectro psicodélico en toda su esencia.

El décimo tercer trabajo de Mugstar es otra proeza instrumental de este 2020, digna de su mejor innovación experimental.

 

Facebook Mugstar

Bandcamp Mugstar

Web Oficial Mugstar

Web Oficial Centripetal Force Records

Big Cartel Cardinal Fuzz Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *