Murdock – “Entre Tigres E Lobos”; La mejor savia como herencia del proto metal…

Proto Metal / Doom / Occult

(Dopesmoke Heavy Music Productions)

 

Un día más puede ser una nueva oportunidad para ver lo que nos ofrece el extenso tallo influyente que lleva presentando la meca brasileña del underground en los últimos años. Hoy es día de vivir y disfrutar de un nuevo tesoro…

Aunque los músicos de Murdock los llevamos siguiendo desde la publicación de su singleIrônico Maldito” (ver aquí), hubo una atracción instantánea más propio del flechazo a primera vista que siempre suele llevarte con la alegría de un gran descubrimiento. A esto hay que sumarle la fascinación de un servidor por el doom de la vieja escuela, las conexiones del proto metal en ese gran compendio de discos y bandas que fundaron los principios del mismo y que por bandas como Murdock, vemos como el estilo en sí, sigue prosperando como si fuera el primer día.

Más allá de todo esto, el cuarteto de Tijucas se presenta con este prometedor debut denominado “Entre Tigres E Lobos”, y esos guiños por ejemplo al galope de Iron Maiden en “Pesadelo Acordado”. Esto es uno de los tantos ejemplos ofrecidos como guiños a toda una escuela primitiva hacía el heavy metal mostrada en este debut de Murdock. Sobresaliente sería una de las pistas como es “Vingança Das Bruxas”, otro de esos avances vividos en esta casa hace algunas semanas, mostrando esa arrogancia por el heavy blues, metidos de lleno en las cavernas de Black Sabbath. El segundo acto del mismo, aparte de mostrar la vena progresiva de la banda, es otra perspectiva más del alcance de Murdock a la hora de venirse arriba.

La propia canción principal del disco se enfatiza más por sus melodías memorables, respirando los grandes momentos del género mientras el solista demuestra sus virtudes en un baile de puro rock de antaño. En esos atributos de vestigios más tradicionales, es dónde los brasileños muestran con fuerza su mejor ADN. Su primer avance con la mencionada apertura de “Irônico Maldito”, respira al doom más original por los cuatro costados, tiempos lentos orquestados por los espíritus de los mejores Saint Vitus o la tiranía del bueno de “Wino”. De igual manera, su consecución con “Ser” acaba disipando las dudas sobre el ferviente amor por la vieja guardia de Murdock. Dos actos que consuman esa alianza entre el doom y el proto metal de la época, refrescado y con una buena capa del mejor barniz actual.

No hay décadas que separen a estos Murdock, una banda propia de salir de ese pasto de los 70, en pleno corazón del siglo XXI, implantando un magnífico estreno como es “Entre Tigres E Lobos”, un puente entre el pasado y el presente, letras en su idioma natal y una firma soberana que los convierte en otro estreno que devora escuchas en este 2021. Vaya por delante ese misticismo que desprende este arranque, variando en sus muchos estilos y con un cuarteto bien plantado, mostrando su mejor vena a los tiempos del pasado con una eficacia auténtica.

 

Facebook Murdock

Bandcamp Murdock

Facebook Dopesmoke Heavy Music Productions

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *