Se Cumplen 20 Años Del Despertar De Dozer

Dozer Band

 

Aunque llevan un tiempo inactivo sin editar nuevo material de estudio la banda jamás ha anunciado su separación definitiva por lo que entendemos que durante este tiempo de standby es propio sacarle el polvo a sus muchas joyas que dejaron en el camino tiempo atrás.

Se cumplen 20 años desde que despertará ese peso pesado del stoner europeo a finales del siglo pasado. Hasta cinco trabajos de estudio para las vitrinas del mejor rock pesado, coronaron una banda como es Dozer que ha acudido a las muchas llamadas de sus tantos seguidores para dar señales de vida y la banda ha respondido.

Durante los últimos días del pasado 2015, los de Borlänge quisieron celebrar esos 20 años desde su fundación con una serie de videos en directo en todo este tiempo de grandes recitales.

Evidentemente y dado las fechas de filmación de cada uno de estos vídeos, la calidad y el audio no son tan buenos como los que se pueden hacer en la actualidad pero el simple hecho de recordar lo grandes que fueron y esos enormes ganchos que facturaron, os aseguro que valen la pena.

Con ese directo arrollador que tenían allá por dónde fueran, Dozer ha liberado hasta 4 vídeos grabados en diferentes partes de Europa. El primero en publicarse fue para el b-side “Tanglefoot”, tema perteneciente a uno de los primeros split que saco la formación sueca con sus vecinos Demon Cleaner allá por el año 1998 vía Molten Records. La actuación del videoclip se recoge justo un año después en el Subway Festival de Colonia (Alemania) abriendo ni más ni menos que para bandas como Unida, Zeke y Nebula.

El segundo vídeo en destaparse fue para una de las destacadas de su primer álbum “In The Tail Of a Comet” (reseña aquí). “Speeder” siempre fue una de mis favoritas y primeras canciones en descubrir de esta mágica banda hace ya más de 15 años. El debut de Dozer llegó a las tiendas en el año 2000 y no tardó mucho en recoger muchos de los elogios de la comunidad stoner, traspasando los sonidos venidos desde Palm Desert hasta el otro lado del Atlántico.

El single “Rising” de su tercer larga duración “Call It Conspiracy” fue el tercer clip que presentaron los músicos en su actuación en Borlänge en el año 2002. Jugando en casa justo un año antes de la publicación de este álbum, Dozer ya lanzaba en primicia un adelanto de su próximo trabajo en directo.

El último de esos clips en liberarse no es menos. Llegó hace tres días y fue para “Soulshigh”, pieza imprescindible de segundo álbum “Madre De Dios” (reseña aquí). En esta ocasión, Dozer actuaba en Finlandia compartiendo escenario ni más ni menos que con Henry Rollins. La pieza siempre fue considerada una mala bestia que caía bajo la saturación de enormes y destructivos riffs, el directo de este vídeo simplemente corta la respiración.

Sin duda el largo bagaje que dejaron estos genios sigue teniendo su eco en los días del presente. “Beyond Colossal” fue el último álbum y quinto de la banda dejando unas premisas tan altas como cualquiera de sus predecesores trabajos. ¿Que se echan muy en falta a una banda como ellos? solo las masas del stoner lo saben y desean más que nadie pero al menos la banda no cesa en su empeño de recordarnos que siguen ahí, esperemos tenerlos muy pronto de vuelta.

 

Facebook Dozer

Web Oficial Dozer

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *