“Tantalism Vol. 1”, un denominador común al buen blues de Red Apple

 

A pesar de haber relatado las fechorías de su última entrega “Okotok” (reseña aquí), la carrera de la formación madrileña Red Apple va mucho más atrás de este trabajo.

La mirada incesante que puede llevar por los derroteros de ZZ Top o Steepwater Band hacen que esa delgada línea que separa el hard rock de los 70 con la sensualidad blues, sea el patio de recreo de sus muchas creaciones.

El simple hecho de que su nuevo álbum venga bajo el título de “Tantalism Vol. 1” da a entender que este es el inicio de una nueva saga por parte de Red Apple. Hasta aquí es todas las pistas que nos pueden dar.

La banda, con un gran kilometraje por los bajos fondos madrileños, apoyando tanto a formaciones nacionales como internacionales, ha sido un caballo de batalla desde su fundación en el año 2006. Hasta 8 discos de estudios apoyan la labor de Red Apple que ahora, apega a la veteranía para llevar esas sabias influencias por otro nuevo envite abierto al buen rock’n’roll.

A pesar de ser un viernes algo diferente a lo que tenemos a la plebe acostumbrada (lo averiguarán en cuestión de un ratito), el buen blues rock será nuestro mejor acompañante para estas primeras horas de la tarde. Para eso que mejor que adentrarnos en la nueva obra de los madrileños, a caballo con la buena rítmica de “My Country”, el blues intimidatorio de “Green Grass End”, incluso el country que procede en “Lava’s Song”. Tampoco dejamos de lado la vertiente más enérgica de Red Apple en los momentos de “Middle Class Broken Dreams” o tirar de armónicas y slide guitar con la marcha de “Rolling Down A Hill Of Jokes”.

Está claro que Red Apple no deja de ser una banda atrevida, capaz de aplicar toda esa versatilidad a una ecuación con claros dominios a la evolución del rock americano y sus muchas fases. El itinerario de los madrileños es un espectáculo de lo más ameno, presentando un boogie reconfortante, siempre cubierto por una buena ristra de armonías placenteras en su escucha.

Las muchas vueltas del disco nos llevan hasta su propia versión blues de un clásico del rock setentero, con el himno “It’s a Long Way To The Top”, hasta caer rendidos a su entrega melodiosa de “Army Of Souls”.

La buena obra del power trío madrileño también es capaz de adoptar esa brisa sureña con unas emanaciones psicodélicas que siempre aparecen en cualquier momento de este “Tantalism Vol. 1”. Las pinceladas del guitarrista Darío incluso puede enfundarse en la piel del mismísimo Eric Clapton en cortes como “Same Old Plea”, redondeando un ejercicio de magnífica obra al legado del hard rock en toda su historia con ese vigésimo aniversario a la vuelta de la esquina para una banda que siempre apetece como es Red Apple.

Tan poca repercusión para tanta calidad… Desde luego, Red Apple merece muchísimo más reconocimiento del que tiene, aun así, la banda sigue superándose en cada lanzamiento y “Tantalism Vol. 1” inicia una nueva era en su carrera que a buen seguro nos dejará una continuación a la altura.

 

Facebook Red Apple 

Bandcamp Red Apple

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 23 times, 7 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *