Red Apple – “Okotok” (2022)

Hard Rock / Blues

 

Seguimos abarcando nuestra multiplicada tarea de este mes de Mayo cargado de lanzamientos y ahora vamos a refrescarnos de ideas y centrar nuestra mirada, oídos y reflexiones en el largo universo depositado en el universo setentero, como clara referencia en el eco de los madrileños Red Apple, que llegan ahora presentando su sexto trabajo de estudio, “Okotok”.

Algo más de 15 años abarcan la carrera de estos Red Apple posicionados en la capital del país, bajo las ideas y composiciones de su líder Darío Buñuel, y que de alguna manera, han conseguido un disco tan largo como ameno en la factura final de un “Okotok”, que mantiene inalterable el sonido de una banda para llevar ese equilibrio en las tendencias del rock de los 60 y los 70, con el más actual.

Así queda desglosado un nuevo trabajo que no deja de tener referencias a la meca de Radio Moscow, el hard rock con sabor a las barras y estrellas de ZZ Top, la maestría de la legendaria zurda de Seattle o la propia Steepwater Band. Confeccionadas en 16 nuevas pistas que perfectamente podrían haber entrado en dos discos y haberles sacado mayor promoción a su cometido, pero que de alguna manera u otra, han preferido hacerlo de esta manera, para que la llegada de su nuevo “Okotok” se convierta en uno de los puntos clave en la discografía de este proyecto madrileño.

En esa base estilística también podemos ver como ese hard rock estrecha sus lazos bajo las conexiones del folk más reflexivo, el eterno vínculo con el blues, solos explosivos para hacerte despegar, y por supuesto cierto sabor más americano en algunos momentos de country o las enmarañadas secciones hacía el jazz fusion.

El disco sin duda es todo un prodigio para llevarnos a los oídos, y Red Apple ha hecho que esos 16 temas, pasen en un suspiro con todo un escaparate de sonoridades extravagantes para garantizar mejor nuestro viaje.

Hay que echar la vista atrás para llegar hasta 4 años de vacío cuando se presentará aquel “Thus Spoke Zarathustra”, como último trabajo madrileño. Estos Red Apple hacen con la llegada de “Okotok” que la espera haya valido la pena, regalándonos momentazos para que esa tradición blues rock, manifieste el gran estado de forma del power trío capitalino con los minutos virulentos de uno de sus singles, “Part Of Your Species”, haciendo especial mención a ese blues norteamericano en instantes que valen oro con “I’m Scum” o “The Blues That I’d Sing”. Sin olvidar a homenajes como Ramones en “Bonzo Goes To Bitburg”, en la primera parte de “Okotok”.

Hay una veteranía detrás, y una química que lo hace brillante en ideas conjuntas para los tres músicos de Madrid y lo que es esta nueva exposición de Red Apple con “Okotok”, muestra un trabajo de enérgico rock, en el que más allá de transparentar sus influencias, pondrán en el radar de muchos el cometido de una comandancia del buen rock’n’roll a estos músicos. Una entrada por la puerta grande de este 2022 con este magnífico nuevo trabajo, ideal para las grandes juergas nocturnas, o simplemente despertar de un mal día para convertirlo en algo inolvidable. Sí, Red Apple hace de su buen rock la mejor medicina en tiempos tan inciertos, y su nuevo álbum es el gran antídoto que necesitamos nosotros para hacer un viaje que nos lleve entre ese puente que va desde el pasado hasta el presente, abriéndose a su largo abanico de referencias.

 

Facebook Red Apple 

Bandcamp Red Apple

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.