“Thödol”, una puerta al contorsionista mundo de The Dry Mouths

 

La mutación llevada a cabo en los últimos años por el combo almeriense The Dry Mouths, es cuanto menos una significativa inmersión. Supongo que las desgracias personales vividas en el seno de la banda, han encontrado sus mejores conexiones en el vecino desierto que les rodea y de esta manera, volando muy cerca de sus influencias más directas, se ha conseguido un estado de maduración, simplemente exquisito en sus escuchas.

Los últimos lanzamientos de la banda encuentra ese onirismo sideral propio de las resonancias que pueden salir en los atardeceres de los más recordados festivales del Duna Jam. “Thödol” es otra oferta más para ser testigos de que esa brisa atmosférica directa del desierto, vuelve con nuevos matices y bellos desarrollos, esta vez bajo la inspiración de El Libro Tibetano De Los Muertos.

Mimado en sus muchos detalles, parece que las cepas de Yawning Man conecten mucho con sus últimas canciones, “Thödol” es una continuación perfecta a lo visto en trabajos anteriores como “Lo-Fi Sounds For Hi-Fi People” (reseña aquí) o “Memories From Pines Bridge” (reseña aquí),  ambos lanzados en el año 2019 y rubricando de esta manera el que posiblemente sea el mejor curso de la banda, dentro de la tempestad emocional vivido en el corazón de The Dry Mouths por aquel entonces.

Aquello fue lo que llamo un punto de inflexión que hoy en día recobra sus valores más importantes para marcar este nuevo camino llevado a cabo por una formación más propia de ser bendecida por una fuerza suprema viendo los resultados de sus ejercicios. En este caso y como nuevo capítulo a una carrera en constante ascenso, más florecientes que nunca para con su nuevo cometido, quienes enlazan sus sondas más experimentales llevadas a cabo en sus últimos años, pero también recreando la fuerza y el relieve de temas más contundentes como pueden ser “Ngen-Dro Sum”, “Milam” o “Dhyana”, plasmando así un tramo medio de “Thödol” dónde colorear el paisaje contorsionista del power trío. Una muestra de contundencia que no deja de lado el factor progresivo de la banda, ni tampoco sus raíces ancestrales de las tierras andaluzas.

Cabe recordar que en este nuevo trabajo, también se oficializa la entrada del bajista Víctor Gutiérrez tras la fatídica perdida de Andy Reyes. El equilibrista universo que subtitula el título de esta reseña, muestra sus muchas combinaciones en pistas más místicas como la fábula “Chikhai”. Mucho más experimental en este caso, puede ser ese eco espacial en clave ambiental de “Dharmata”, uno de sus últimos avances prosperando nuevamente entre las muchas ecuaciones de este universo lleno de galimatías propuesto por The Dry Mouths.

El primer tramo de “Thödol” presenta ese enfoque por las atmosfera del desierto. Un bálsamo digno de escuchar y nos purga del exterior con momentos como la apertura “Den-Dro Sum” o la grandeza de “Hinayana”. Otra de las pistas que yo destacaría es “Zhi Tros Lha”, un tema que enlaza perfectamente con su mencionada predecesora, llevando ese inquietante semblante residente en su estado mental, como muestra de un nuevo giro de tuerca en las composiciones enmarañadas de The Dry Mouths.

Para esta nueva gesta se han confabulado sellos estatales como  Spinda Records, Aneurisma Records, Violence In The Veins, Discos Macarras, Zona Rock Productions, Bandera Records, Quebranta Records y Odio Sonoro. Hasta 8 discográficas reputadas del sector musical que más nos conmueve, listos para hacer volar nuestra imaginación y tal y como comenta la propia banda, como una de las premisas más notables de “Thödol”; “una obra de fantasía y experiencias extra-sensoriales, de vida y muerte, de visiones pacíficas y tenebrosas, de auto-conocimiento y de lucha contra los miedos que nuestra propia mente es capaz de crear”.

Cuando se algo se lee de una manera que en sus letras eriza la piel, tan solo hay que buscar el aislamiento y una desconexión total para poder disfrutar de toda la naturaleza de “Thödol”. Por aquí obtendremos un principio para entrar en ese nirvana propuesto por el reformado power trío almeriense, muy lejos de aquellos primeros años más alternativos dónde el cielo y las reminiscencias de Seattle era un punto de encuentro, ahora sustituido por una estado de conservación purificador más propio al degustar de un gran reserva.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook The Dry Mouths

Bandcamp The Dry Mouths

Web Oficial Spinda Records

Facebook Zona Rock Productions

Web Oficial Odio Sonoro

Web Oficial Bandera Records

Web Oficial Discos Macarras

Web Oficial Aneurisma Records

Facebook Violence In The Veins

Bandcamp Quebranta Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *