“The Sapient”, una brillantez aplastante en el estreno de Eye Of Doom

Stoner / Doom Metal

(Majestic Mountain Records)

 

Es posible que muchos desconozcan la existencia de esta banda, incluso algunos se hagan la pregunta sobre cómo es posible que sean DISCO DE LA SEMANA. Señoras y señores, a finales del verano de 2020, una demo en forma de EP titulada “Curse Of The Pharaoh” (reseña aquí), vislumbró lo más parecido a una revelación que dejaba una puñetazo sobre la mesa desde el formato más corto.

Claro, esto suele pasar muchas veces con los cortos, su buena gestión entre discos y discos dejan en ocasiones a los oyentes con la miel en los labios, pero desde que yo escuche aquel arranque prometedor de Eye Of Doom, sabía que su siguiente paso tendría que ser algo superlativo.

Así es, y el sello Majestic Mountain Records sabía lo que se traía entre manos al ser de los primeros en echarles el guante. Ahora, desde el formato más largo, “The Sapient” es el detonante a abrir las puertas de las grandes ligas para este power trío canadiense con todo un revulsivo como su nuevo registro.

Los de Vancouver liberan cadenas a sus ideas más creativas para que esas fusiones entre el doom más progresivo, también contenga elementos espaciales y una buena carga de fuzz que por momentos, y sin que suene nada exagerado, llegan a coquetear con los sacrosantos campos sonoros de los titanes Sleep.

A todo esto, hay que añadirle a la masa expresiones ocultistas, misticismo a raudales y todo ese psych horror que llena de luz surrealista y vísceras esta nueva entrega. ¿Cómo hacer que algo tan realmente pesado, tenga sus momentos de brillantez? “The Sapient” es la respuesta más directa, entrando en une efímera quimera como es ese primer acto que sucede a la intro224.7” y que también lleva el nombre del mismo proyecto a bordo.

Es posible que las ilustraciones exteriores del maestro Adam Burke sean el indicativo que nos oriente en nuestro camino por las tinieblas de “The Sapient”. Disfruto un tema como “Dead Void”, hay un impulso Monolord en él, que las semejanzas se hacen patentes. Como rebotan esas voces reverberantes en los confines del cosmos universal, mientras las murallas de sus riffs expresan melodías puramente Sabbath en su desarrollo.

Con una entrega como “Return Of Descension” podemos ver la madurez en los desarrollos de una banda abierta a que esos crecimientos acabados por desatados solos que excitan más a un oyente agarrado a esa corriente de pesadez. Más atmosférica sería la canción principal del redondo, teniendo sus puntos incisivos pero guiando con esa marca melodiosa en plena efervescencia para dar paso a la canción que da un sentido mayúsculo al nuevo álbum de los de Vancouver.

Los primeros instantes del segundo acto de “Eye Of Doom”, nos llenan de hermosas líneas reverberantes, armoniosas en el trance plasmado, predecesoras de una futura tormenta, aquella en la que se hace notoria la delicadeza del disco así como sus segmentos progresivos. Por esto cobra un sentido mayúsculo, por unir todas las piezas del rompecabezas en esta magnífica clausura de más de 12 minutos impecables.

The Sapient” llena un contexto de minutos abrasadores en base al horror espacial y ese viajero perdido en el planeta Venus colonizado pero también desolado, soportando condiciones extremas. Todo esto lo pone esa herrumbre pesada en el nuevo martillazo de Eye Of Doom, divino en ideas en lo más parecido a un viaje increíble impulsado por un buen derroche de fuzz y ese alcance de melodías que lo hacen especialmente enriquecedor en sus muchas texturas.

 

Facebook Eye Of Doom

Bandcamp Eye Of Doom

Web Oficial Majestic Mountain Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.