“Thieves And Charlatans”, el eterno canto a la vieja escuela de Cortez
Para nuestras dos reseñas de hoy, las corrientes más tradicionales del heavy metal tiene un significado, a veces desde perspectivas más infravaloradas, como buena carne del underground en el caso de estos Cortez, y otras tirando de la reputación de un nombre rodeado siempre de sellos o productores con un nombre en la escena internacional.
Antes de ir a por los segundos, queda claro que Cortez, lejos de llevar un álbum cargado de florituras varias, muestra su gran capacidad desarrolladora en el nuevo “Thieves And Charlatans”. Este disco les ve celebrar los 15 años de autonomía al rock pesado, de claro cortejo con las vertientes del pasado. Me encanta el equilibrio de la banda que puede sonar tan clásico en su composición como moderno en su definición. Sobre este péndulo se mueve este cuarto trabajo, sucediendo a su último trabajo “Sell The Future” (reseña aquí), y reluciendo una vez más la gran escena que se cuece en los bajos fondos de la ciudad de Boston y alrededores.
Una vista hacía el futuro viendo el pasado desde otra perspectiva. Con esta premisa se adelantaron los norteamericanos en las previas de promoción lanzando un avance como era “Gimme Danger (On My Stereo)”. Para la ocasión, el quinteto se reúne con celebridades del gremio como es el caso de Craig Riggs de Sasquacth, Kind o Roadsaw y Jim Healey de la formación vecina Blood Lightning. Nada mejor que la reunión de un grupo de amigos para festejar el mejor rock, unidos por esa fuerza impulsora.
Tal vez en base a este criterio se le saque todo el jugo al nuevo “Thieves And Charlatans”, llevando un contexto entre el clásico heavy metal y las líneas del doom su mayor énfasis que no deja de ser absorbente por culpa de temas como “Solace”. El destripe de este álbum lo empezamos por ese mágico final poniendo sobre la mesa probablemente los minutos más ambiciosos de la banda hasta la fecha.
En muchos aspectos, “Thieves And Charlatans” tiene esa actitud arrogante, incluso ese enfoque a las eternas huestes de Birmingham en “Stove Up”, tiene su punto de atracción cuando entra esa materia compleja y fuerte declaraciones de guerra como mejores himnos de batalla en “Leaders Of Nobody”.
Se puede ver incluso unos desarrollos más largos en esta quinta placa para Cortez (sí contamos su EP inicial) y es que más allá de llevar esos minutos pegadizos como el mencionado avance que nos ofrecieron en su día, los músicos de Boston se aferran al último reducto de los construido en plena pandemia con todo el contenido de “Thieves And Charlatans”. Una descarga audaz con claras ínfulas del pasado, muy acorde con esa premisa de verlo desde otra perspectiva que ellos mismos nos habían adelantado.
Intenso, muchas veces cargado de esas melodías tradicionales, fiero en sus muchas descargas y viéndolo desde el prisma más ingenioso de Cortez. “Thieves And Charlatans” pone a prueba el dinamismo de la banda, como otra incorporación más que lleva claramente esa naturaleza al rock actual de las barras y estrellas evocando esas atmosferas al doom de la época en muchos momentos.
Toda una subestimada garantía…