-TOP 10- Mejores Debuts del 2020

 

Otra de mis listas favoritas y si nos fijamos detenidamente, mucho que ver también con las mejores sorpresas, desplegada hace unos días. En aquella lista se encontraban algunos estrenos interesantes que podrían haber estado en esta lista, y de igual manera muchos estrenos de estas, han pasado como grandes revelaciones de este 2020 para la otra lista. Al fin y al cabo, nada como un buen debut para llevarte la mayor de las sorpresas.

Entrando en detalle, la ebullición del sello británico APF Records queda vista para sentencia en esta colosal lista que reúne perfectamente algunos de los cañonazos más sonados del curso. Auténtica artillería pesada da un paso adelante para dejar algo más reducidas las formaciones del marco progresivo-psicodélico.

Dicho esto, considero que esta lista tiene a sus 6 primeras posiciones en una auténtica garantía como bandas irremplazables de la misma. Todo un escaparate para darnos cuenta que este 2020, ha sido un año de grandes estrenos.

Tengo que añadir también que me sabe mal tener que sacar del “TOP 10” final algunos discos con los que me he divertido mucho, véase el caso de los australianos Fumarole, la penetración desértica de The Penitent Man, que banda esta, o el magnífico arranque lleno de hipnotismo por parte de Frayle.

Al paso que va esto, me parece que las listas van a hacer de 50 en años venideros, con 10 nos quedamos muy cortos. En fin, no me alargo más…

 

Mención especial;

 

Ritual King – “S/T” (Ripple Music)

Dungeon Weed – “Mind Palace Of The Mushroom God” (Forbbiden Place Records)

The Penitent Man – “S/T” (Desert Records)

Fumarole – “Valley of Ten Thousand Smokes” (Interstellar Smoke Records)

Frayle- “1692” (Lay Bare Recordings / Aqualamb Records)

 

Aquí vienen los 10 estrenos larga duración más destacados del 2020;

 

 

 

10.- The Brothers Keg – “Folklore, Myths And Legends Of The Brothers Keg” (APF Records)

Como una oda al sonido engendrado por la ilustre camada norteamericana de Georgia pero llevado a un nivel superior, digamos que podemos coger ese estilo Mastodon/Kylesa/Baroness, para llevarlo con la mejor dosis de heavy metal, temática mitológica dentro de las leyendas y mitos pronunciados en su título, y esa reverberancia poderosa extendida dentro de su pesada atmosfera espacial.

 

9.- Dätcha Mandala – “Hara” (MRS Red Sound)

El mejor rugido del blues en las muchas fases dónde predominan a dicho género. Verdaderamente se aprecia el gran manjar de unos músicos que acaban sucumbiendo a muchas fases de experimentación, pero que ante todo, no resta, ni deja de ver la afición de nuestros amigos del país vecino. Como suele pasar en muchos casos, será interesante ver la próxima jugada de Dätcha Mandala, este primer lanzamiento tiene algunos momentos como para darle la mayor de las credibilidades.

 

8.- Sound Of Origin – “The All Seeing Eye” (APF Records)

Sound of Origin ha creado un álbum que seguramente marcará un antes y un después en la historia del cuarteto. “The All Seeing Eye” fue compuesto en momentos de alta magia, distinción creativa, excelencia interpretativa y un descollante trabajo instrumental. Toda una apoteósica expresión vocal, una plástica que hace del recorrido por este álbum debut sea un ir y venir de sensaciones, en un paseo por diferentes estilos que no desfiguran la línea de la banda, les da una identidad y muchas variantes, encarnando diversos pasajes con una dinámica digna de admiración. Sin dudas uno de los platos fuertes del segundo semestre y un paso gigantesco para Sound of Origin.

 

7.- El Culto Del Ojo Rojo – “El Viaje Del Hombre Prometeo” (LSDR Records)

Aquí va otro de esos discos para enmarcar lo bien que se hacen las cosas desde el sur de Norteamérica, valga la contradicción. Estupendísimo estreno para El Culto Del Ojo Rojo, y un inicio de trilogía bastante alentador para llevarnos desde la suciedad del rock’n’roll, hasta la crudeza de los sonidos pesados, sin perder de vista los principios setenteros o la seducción del mejor blues. Todo completo y bien compactado, con las dosis de psicodelia necesaria, firmando otra de esas entregas dignas de mencionar con voz más alta al final de este 2020.

 

6.- Robot God – “Silver Buddha Dreaming” (Kozmik Artifactz)

“Silver Buddha Dreaming” llega para quedarse como auténtico hito de este 2020 en la categoría de estrenos, bajo una definición de influencias que van desde Pink Floyd como base, pasando por SpaceslugElderKing Buffalo o los mismos Earthless. Sin fisuras, nos encontramos ante algo monumental capaz de seducirte por su paisaje stoner/space, equiparado de esa crudeza instrumental, hasta la magia derrochada en los momentos más oníricos. Como pronuncio muchas veces, el equilibrio es fundamental, este es el primer mandamiento de Robot God para conseguir un trabajo único para la colección de “inolvidables del 2020”. Todo un crisol de colores, bajo la siempre mirada caleidoscópica que despierta tus sentidos, estimula tus emociones y se define en su mejor virtuosismo.

 

5.- Charley No Face – “The Green Man” (Forbidden Place Records)

Magnífico, sorpresivo y embaucador debut listo para pegarse a tu reproductor los próximos meses. El hipnotismo se convierte en magnetismo, y este imán de nombre “The Green Man”, es otra de esas proezas enfrascadas en el blues psicodélico para apuntalar con fuerza la razón de que Portland es una de las cunas más importantes del underground mundial. Soberbio estreno.

 

4.- Beggar – “Compelled To Repeat” (APF Records)

Beggar ha esperado a que el mundo se viniera abajo para enseñarnos su banda sonora del apocalipsis final. Letras subliminales entre ritmos sustanciales como mejor dosis de realidad para asomarnos por la ventana de nuestros hogares y ser testigo de en lo que nos hemos convertido gracias a nuestros méritos más interesados. Versos nihilistas que emergen del subsuelo británico esparciendo bilis, vísceras y cadáveres por todas partes. La exposición del mejor groove a través de una colección de riffs valvulares como principal empuje para su vorágine destructiva. Si es que lo dicen ellos mismos, y en su nueva hazaña es innegable que tras la primera escucha, estamos obligados a repetir.

 

3.- Big Scenic Nowhere – “Vision Beyond Horizon”  (Heavy Psych Sounds)

Si miramos los ingredientes del mismo, la recreación en la temática que siempre conlleva esto de las súper bandas como proyecto siempre paralelo a cualquiera de sus bandas principales, y todo el equipaje de todos y cada uno de ellos, “Vision Beyond Horizon” mantiene la mejor de las dinámicas en su más fina esencia. Estamos ante un disco que nos lleva prácticamente hasta la génesis de todo esto, adentrándose en el mismo corazón de lo que un día se fundó como desert rock. Visto desde todos sus ángulos, este punto de partida inicial para Big Scenic Nowhere, roza la excelencia dentro su fusión total. La naturaleza instrumental de todas estas bandas que han conformado este género psicodélico, aquí alcanza un nuevo nivel a través de las vistas panorámicas ofrecidas por la vasta estampa arenosa, y todos los elementos que la han forjado. Se disfruta mucho con cada escucha…

 

2.- Narla – “Till The Weather Changes” (Copper Feast Records)

Quédense con este nombre, Narla, y prepárate para elevar tus palpitaciones con el sobresaliente “Till The Weather Changes”. Voces que arropan prácticamente la figura de aquel mítico lagarto que sobrevolaba las playas de California en los 60, tienen cierta similitud en un álbum que igualmente trae esa calidez bañado por el dios Sol, como el mejor bálsamo para tiempos inciertos. Un álbum hecho para la desconexión dónde sus trascendentales capas instrumentales te harán llevar un vuelo rasante por las Antípodas, antes las ambientaciones psicodélicas, cargadas con melodías inolvidables.

 

1.- Sun Crow – “Quest For Oblivion” (Self Release)

Quest For Oblivion” es un central de riffs inolvidables, agarrándose fuertemente a la vertiente más seductora del heavy blues en los estilos más pesados. El resultado son 8 formidables ejecuciones en las que puede asustar por su extensa duración. Nada más lejos de la realidad, una vez que metes hasta el tuétano de este “Quest For Oblivion”, entenderás que estás ante uno de los hitos iniciadores más prometedores de este curso.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *