-TOP 10- Mejores Discos Sudamericanos del 2020

 

 

Volvemos tres años después a recuperar otra de esas listas preciadas en nuestro destacamento a condecorar a lo mejor de cada curso, y es que este 2020 ha sido fulminante para la proyección underground sudamericana, como para traer de vuelta a todo este batallón de grandes proyectos y enumerarlas de la manera en que un servidor aquí presente cree.

Si nos han seguido a diario, verán que hay muchos descartes en esta lista. Muchos de ellos son de EP’s homónimos dónde muchas de las bandas se han presentado en un 2020 incesante de estrenos prometedores en todo el lado sur del nuevo mundo.

Con todo esto, y con todo mi pesar, he intentado dejar todos esos redondos de lado, porque estoy convencido de que en un futuro inmediato se estrenarán en el formato larga duración, dónde aquí si se afianza en una lista provechosa y muy vistosa, pero sobre todo, no exenta de sorpresas.

Como siempre, y desde del continente sudamericano, cuatro canteras siguen golpeando fuertemente la escena que allí se cuece, y los muchos medios y personas, que la respaldan, promocionan e impulsan a diario tanto por las redes como diferentes medios de comunicación. Solo espero que países vecinos, cojan el mismo ejemplo de Brasil, Argentina, Perú o Chile, sin duda, los 4 pilares en la actualidad que sostienen la escena del sonido pesado al otro lado del Atlántico Sur.

 

Primero, vamos con las menciones especiales;

 

Wicca – “Your Sow Your Crop” (DHU Records)

Yajaira – “Turbias Visiones” (Algo Records)

Hoja Madre – “II” (Self Release) 

Dominios Perdidos – “S/T” (Self Release)

Fulanno – “Nadie Está A Salvo Del Mal”
(Interstellar Smoke Records, Forbidden Place Records, Southcave Records)

 

A continuación, nuestros 10 grandes protagonistas sudamericanos del 2020;

 

 

10.- Lucifer’s Children – “Devil Worship” (DHU Records)

Lucifer´s Childfren y se debut “Devil Worship”, nos entregan un álbum que trae a la cabeza todos aquellos nombres que han dado forma al género. Un trabajo sólido en toda su extensión, con puntas como las de “Freezing Meet” o “The Magician” en donde se exhiben fieles a los principios más primitivos del doomriffs ásperos, ritmo lento y un clima de impenetrable penumbra.

 

9.- Hypernaut – “Ozymandias” (Self Release)

Lo dicho en un mundo de ciencia ficción, Hypernaut se bautiza con este notable registro como es “Ozymandias”, una poderosa combinación de elementos alternativos, visto desde la perspectiva más arcaica del rock de Seattle, como influencia más directa. Con todo esto, la diversificación de estos limeños, completa un producto provisto de mucho material de fondo y eterno de ideas.

 

8.- Monje – “Druga Dimenzija” (Manicomio Discos)

Es verdad que el disco ofrece una vorágine sonora, más propia de haber algo sobrehumano empujando desde su interior, pero de igual manera, son esos momentos espectrales los que gozan de “Druga Dimenzija” de una ambientación inquietante, derrochando un suspense en el núcleo del álbum, como gran epicentro a la tormenta inminente en su despertar.

 

7.- El Bosco – “Transmogrified” (Self Release)

La capital del país trasandino vuelve a mover sus cimientos para sacar de las fauces sobre la que camina la muchedumbre a otro de sus magníficos ejemplares. Estos recaen bajo la batuta de esta nueva formación llamada El Bosco y lo hacen presentando exclusivamente su álbum debut, “Transmogrified”. El mismo viene arrojando todas esas influencias provenientes de la escuela de Georgia, y la siempre influencia en esas bandas norteamericanas que han escrito los mejores versículos para el género del sludge progresivo.

 

6.- Las Historias – “S/T” (Electric Valley Records)

Lejos de entrar en la polémica de su arte, creo que el estreno de Las Historias es un trabajo bastante notable, para una banda que desde ya, sean cual sean sus razones, tiene tanto de lo que hablar, como mucho para demostrar. Este es el problema al que se encuentran siempre muchos músicos cuando tu debut alcanza cotas elevadas, que el listón queda tan arriba, y del que difícilmente se pueda superar. En cualquier caso, Las Historias nos baña de ese narcotismo reuniendo nombres gigantes en la historia del underground argentino como la mezcla y máster de Gonzalo Villagra, ex-Los Natas.

 

5.- Memento Mori – “S/T” (Self Release)

Memento Mori, es un descubrimiento sobresaliente desde tierras peruanas, como uno de los mejores ejercicios que abre la verdadera vocación de un solo músico, por toda esa colección de discos fabricadas cuando el origen del género se escribía con letras de oro. Todo un sucedáneo digno de reconocer en los tiempos del presente.

 

4.- IAH – “III” (Self Release)

IAH nos regala su trabajo definitivo, aquel que consolida laboriosos 3 años desde el debut. Un avanzar constante en la búsqueda de nuevos sonidos, construcción de nuevos eslabones, y extraordinaria pulcritud de movimientos que los traslada desde el space rock al progresivo, del shoegaze a lpsicodelia, siempre de forma muy natural. Transiciones que se consiguen sólo cuando adquieres la experiencia y el conocimiento para hacer que tu música fluya y no se detenga, un grandioso trabajo, con menos densidad que “II” pero más complejo en ideas. IAH da pasos firmes hacia un futuro tan esplendoroso como inesperado, sólo ellos saben hasta donde quieren llegar.

 

3.- Poema Arcanvs – ”Stardust Solitude” (Transcending Obscurity Records)

Poema Arcanvs, quizás la banda más importante de doom metal de Sudamérica, ha vuelto después de 8 años con un trabajo sobrecogedor, de ejecuciones complejas y llena de matices. Un álbum que aún a ritmos espesos, goza de alta dinámica en las ejecuciones, la interpretación vocal que te pasea por diversos climas, la base rítmica marcado por un pulso terrible de batería y el bajo que van haciendo calzar de forma perfecta los tiempos, espacios, abriéndose para altos momentos que nacen de una inspiradísima ejecución en las cuerdas. ”Stardust Solitude” lleva a Poema Arcanus a otro plano, una banda que con la madurez a pleno, es capaz de destacar con un álbum sobrio, pulcro, pero de una brillantez absoluta.

 

2.- Dixie Goat – “There’s No Light Without Darkness” (Self Release)

Dentro del subsuelo chileno, parece que una cabra rugiente y procreadora de los riffs más perturbadores que te puedas encontrar en este último trimestre de 2020, anda suelta como una mala bestia, y es que Dixie Goat da un paso de gigante con este nuevo “There’s No Light Without Darkness”, para que a través de sus canciones, puedan llevarles hasta un público mayoritario. El semblante ofrecido en este nuevo álbum, deja su trabajo más aferrado a sus muchos exponentes, con una firma tan espesa como sureña, pero siempre con la fortaleza del señor riff como voz cantante.

 

1.- Jupiterian – “Protosapien” (Transcending Obscurity Records)

La cadencia del álbum nos lleva a una amenaza inmediata, una naturaleza titánica en todo el clima de “Protosapien”, en medio de un mar de disonancias desconcertantes. ¿Dónde está la belleza del redondo? Supongo que en su estado psicodélico, porque al fin y al cabo, esta vertiente se puede ver desde muchas perspectivas, y aquí deambula en todo el espectro de “Protosapien”… Tras sus atronadores riffs, tras esas guturales al manifiesto de lo inconcebible, tras los muchos trémolos asentados en este lúgubre laberinto, la captura en esta estación del terror, se mantiene sólida y establecida sobre los 6 pilares en los que duerme esta criatura amazónica como el nuevo despertar desde la comunidad sudamericana para el género fangoso.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *