Jupiterian – “Protosapien” (2020)

Sludge / Doom Metal

(Transcending Obscurity Records)

 

 

Como el único disco que me faltaba por reseñar dentro de una lista que se publica en cuestión de horas, el coronamiento definitivo de los brasileños Jupiterian, se expresa en todo su clamor, su robustez y su tétrico paisaje, en este espeluznante “Protosapien”.

La tercera entrega de Jupiterian y continuación de su último “Terraforming” (reseña aquí), es un disco que tal actúa su introHomecoming” penetra desde su sórdida ambientación retorciendo almas del inframundo, un lugar idóneo que se convierte en el marco definitivo del nuevo álbum de la banda, como hábitat estándar de esta formación de Sao Paulo.

Protosapien” es a su vez la firma definitiva de una cabalgada oscura y triunfadora por parte del sello discográfico Transcending Obscurity Records, en el que precisamente ha sido tan oscuro como este 2020. La irrupción del sello hindú, muy selecto en la forma de escoger las bandas de su roster y de total exclusividad para muchas, lleva los últimos 15 años de extensa batida, esparciendo a los cuatro jodidos vientos la grandeza del binomio sludge/doom.

Sin ir más lejos, en esta casa se vivió una de sus últimas adquisiciones con el martillazo definitivo de los franceses Subterraen (reseña aquí), y que tras llevar sendos lanzamientos como los de los alemanes Eremit (reseña aquí) o el regreso triunfal de los doomers chilenos Poema Arcanvs (reseña aquí), su rúbrica definitiva llega en la malevolencia de este “Protosapien”.

Tan misterioso como el anonimato que esconden estos 4 integrantes, el nuevo nivel alcanzado por Jupiterian denota la misma fuerza y contundencia que entregas predecesoras, mostrando nuevos ecosistemas en sus muchas atmosferas. Evidentemente, el disco tiene sus mejores bazas en estas aportaciones, y aquí es dónde Jupiterian alcanza el exilio absorto entre densidades fantasmagóricas, con riffs ancestrales actuando como canalizadores propios de retorcer las almas en pena que agonizan dentro de su paisaje decadente.

El mismo arte exterior del maestro Mariusz Lewandowski es tan solo una prueba más que nos oriente hacía el universo que estamos a punto de entrar. En su interior, su densidad y su crudeza van en aumento. Es cierto que hay una influencia clara a una banda como Inter Arma, por poner uno de los tantos ejemplos, y tal vez siguiendo este punto de vista, es dónde pueden devorar interiormente a un servidor, maravillado y extenúe ante semejante espectáculo sonoro.

El tercer volumen es un asedio desalmado y despiadado, directo al cerebro humano, y aunque verdaderamente su mecanismo instrumental procede de las fauces del sludge, sus conexiones con el doom derrochan el arte explícito de este “Protosapien”, zambullendo al oyente en una intensidad de frías tonalidades, pero que también goza de un suspense inquietante, como elementos que engrandecen aún más, la figura del álbum en todo su contexto final.

La cadencia del álbum nos lleva a una amenaza inmediata, una naturaleza titánica en todo el clima de “Protosapien”, en medio de un mar de disonancias desconcertantes. ¿Dónde está la belleza del redondo? Supongo que en su estado psicodélico, porque al fin y al cabo, esta vertiente se puede ver desde muchas perspectivas, y aquí deambula en todo el espectro de “Protosapien”… Tras sus atronadores riffs, tras esas guturales al manifiesto de lo inconcebible, tras los muchos trémolos asentados en este lúgubre laberinto, la captura en esta estación del terror, se mantiene sólida y establecida sobre los 6 pilares en los que duerme esta criatura amazónica como el nuevo despertar desde la comunidad sudamericana para el género fangoso.

Son pocas las veces que un disco suele inquietarme de tal manera, creo que aquí es dónde habita el gran secreto de “Protosapien”. Un disco que verdaderamente sabe sacar tus estimulaciones y sentimientos a la luz, es algo que se desmarca de los cánones establecidos y de los muchos ejemplos repetidos. Esto es exactamente lo que hacen Jupiterian, destacarse sobre la originalidad de su producto, fusionando los géneros sludge, con la épica del doom, o la contundencia del death metal.

No hay techo que alcanzar para estos brasileños, posiblemente superándose una vez más entre su arte y la musicalidad expuestas sobre la mesa, “Protosapien” esta cuidadosamente más detallado que nunca en la carrera de Jupiterian. Desconozco cuál será el siguiente paso de estos músicos, pero que igualmente desgarrará mi alma como este acto salvaje, es todo un hecho que hace incuestionables a este disco y a estos pedazos de artistas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Jupiterian

Bandcamp Jupiterian

Web Oficial Transcending Obscurity Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *