Poema Arcanvs - ”Stardust Solitude” (2020)

Doom Metal

(Transcending Obscurity Records)

 

 

Hace un año la icónica banda de doom metal chilena, Poema Arcanvs, celebró los 20 años de su primer larga duración, “Arcane XIII”, un álbum trascendental que se ha ido agigantando con el pasar de los años como una de las piedras angulares del doom latinoamericano.

Después de 8 años desde su último trabajo en estudio, regresan este 2020 con su álbum más equilibrado. No podemos decir maduro cuando ya pasaste más de 25 años en el circuito, pero en “Stardust Solitude” se respira mucha intensidad musical. No se percibe sobreproducción, un álbum sobrio, pero de una construcción magistral, magnánimo desde el arte de la portada, concepto visual desarrollado por el gran artista Chileno Enzo Toledo hasta la hermosa edición de Transcending Obscurity Récords. Todo parece haberse armado pieza por pieza, sin prisas, como dicta el doom, a fuego muy lento.

Stardust Solitude” contiene 8 actos sumando prácticamente 1 hora en donde la banda despliega sin miramientos un vendaval de emociones en base, ritmos densos, lúgubres, pero nunca cayendo en los típicos clichés del género, me refiero aquellas lánguidas e interminables ambientaciones nebulosas.

Desde los primeros minutos del álbum, Poema Arcanvs nos hace recorrer con placer infinito muchas de las melodías marcadas en su larga trayectoria, fierezas mezcladas con pasajes de alta magia y unas líneas de bajo en el primer tema que son una maravilla. Cuanta sabiduría se puede desprender en las ejecuciones que hacen difícil pensar en como el álbum se va a ir intrincando más y más una vez terminados los primeros 9 minutos de la apertura.

El doom por su naturaleza consigue golpear fuerte en nuestro interior, nos hace adentrarnos en nuestra oscuridad y partir de ahí avanzar o decrecer, desde nuestra inagotable inmensidad mental y las experiencias duras con los que la vida nos desafía a diario. En esos momentos de intimidad puedes encontrar fiel compañía en las letanías de piezas que irradian fuego desde las vísceras, dolor y furia, expresados por ejemplo, en el oscuro y triste canto de “Orphan

Cuando repasas el álbum varias veces resulta increíble irse adentrando en los detalles, redescubrir los momentos que te hicieron vibrar, así pasa con “Stardust Solitude”, consigues volver a emocionarte una y otra vez, como también alzar la cabeza para dejar que los riffs fríos y filosos pasen nuevamente hasta aturdir.

Hay piezas que deberían estar dentro de las mejores ejecuciones de cualquier álbum doom, no solo de este año, que suenan a clásico por todos lados, no por lo pretencioso sino, justamente por lo contrario, porque por el lado que lo abordes, te trae un recuerdo de los mejores referentes del género. Me pasa con “The Lighthouse Keeper”, que resulta un compendio perfectamente elaborado teniendo todo lo que debe poseer un tema del doom más ortodoxo, una cantidad de ambientaciones, matices vocales e instrumentales, particularmente en la guitarra de Igor Leiva, de una belleza suprema.

Es difícil escuchar “Stardust Solitude” una sola vez, escuchar sin distracción es preciso y en mi caso, me ha sido necesario dejarlo al menos un par de veces en bucle, es la mejor forma de disfrutar uno de los trabajos más finos que se pueden escuchar este año. Mención aparte para “Kingdom of Ruins” que, en mi opinión,  resulta ser el tema más descollante, por el peso descomunal, por la alternancia de tonos vocales, por el corte brutal de las guitarras y por ese murallón que levantan bajo y batería.

Poema Arcanvs, quizás la banda más importante de doom metal de Sudamérica, ha vuelto después de 8 años con un trabajo sobrecogedor, de ejecuciones complejas y llena de matices. Un álbum que aún a ritmos espesos, goza de alta dinámica en las ejecuciones, la interpretación vocal que te pasea por diversos climas, la base rítmica marcado por un pulso terrible de batería y el bajo que van haciendo calzar de forma perfecta los tiempos, espacios, abriéndose para altos momentos que nacen de una inspiradísima ejecución en las cuerdas. ”Stardust Solitude” lleva a Poema Arcanus a otro plano, una banda que con la madurez a pleno, es capaz de destacar con un álbum sobrio, pulcro, pero de una brillantez absoluta.

 

Facebook Poema Arcanvs

Bandcamp Poema Arcanvs

Web Oficial Transcending Obscurity Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *