-TOP 10- Mejores Discos Instrumentales del 2021

 

Mi lista favorita, aunque este año que hasta las últimas semanas parecía que no iba a estar a la altura de los otros años, finalmente no lo ha conseguido, y aunque algo escaso en el nivel de las bandas, siempre más poblada y más disputada, no resta mérito a la composición de esta preciada lista.

Recalcar varias sorpresas como la de los nacionales Desde Marte o también desde Valencia la huella depositada por Dürga. Hablando de estrenos, otros que se bautizan en este ámbito son los ingleses Wall como proyecto paralelo de los hermanos Cole (Desert Storm). A partir de aquí, y más allá de tener unas menciones especiales que van desde el viejo continente hasta el norte/sur de América, la veteranía de Papir o Mono se intercambian los papeles con las grandes promesas del género, véase el caso de IAH, The Fur, Mythic Sunship, Domadora o Methadone Skies, menudo sueño de disco este último.

Con la entrada más reciente de los franceses en el día de hoy, se abre un “TOP 5” de lo más peliagudo, auténticas heroicidades para enmarcarlas como grandes referentes del año, desde la perspectiva del mérito absoluto, siendo una categoría instrumental, donde la creatividad del músico, reina ante la inmensidad.

Cierro con la papeleta con la intromisión del split entre Giobia y The Cosmic Dead, como segunda entrada en estas listas, tras su paso por los mejores cortos o la fuerza monolítica de unos Kanaan, prácticamente hormonados en este 2021, enseñando todo el músculo de sus composiciones en su último “Earthbound”.

 

Menciones especiales;

 

Dûrga – “Sequoia” (Nashardaa RecordsSleepless Owl RecordsNooirax Producciones)

Wall – “S/T” (APF Records)

Black Sky Giant – “Planet Terror” (Made Of Stone Recordings)

Atomic Vulture – “Moving Through Silence” (Polder Records)

Monobrow – “A Decorative Piece Of Time” (Trill Or Be Trilled Records)

 

Nuestros instrumentales favoritos del 2021, a continuación;

 

 

10.- Desde Marte – “S/T” (Self Release)

Una sorpresa de álbum que sin duda reclama a esa frase de que “lo bueno se hace esperar”. El debut para Desde Marte, está únicamente orientado para los seguidores de naturaleza stoner/space instrumental, y el disfrute las largas jam sessions de auténtica naturaleza espontánea como las que ofrece este álbum.

 

 

9.- Papir – “Jams” (Stickman Records)

Envuelto a través de un manto caleidoscópico y la definición de un universo fascinante, engullidor de tus sentidos, pero estimulante y purgador hasta lo más recóndito de tu alma, los músicos de Papir, conectan como uno solo para descubrir esta nueva utopía de la improvisación llamada “Jams”.

 

 

8.- Mono – “Pilgrimage Of The Soul” (Pelagic Records)

La veterana unidad atmosférica japonesa, entra en juego su gran definición y sobre todo, el desarrollo que conllevan sus canciones, siempre balanceándose entre las emociones y las intensidades pero dentro de un “Pilgrimage Of The Soul” que dentro de su épica instrumental, la travesía cristaliza el brillante equilibrio de la banda y la meticulosidad de sus canciones.

 

 

7.- Kanaan – “Earthbound” (Jansen Records)

Nuevamente las construcciones más surrealistas y vertiginosas de Noruega vuelven en otro capítulo de unos Kanaan ensimismados en marcar una tendencia que está dejando un legado en sus 3 anteriores discos de estudios, digna de quitarse el sombrero. Como siempre el mérito es doble cuando hablamos de una banda instrumental, rendida al don de la improvisación y la explosión de estas fulminantes jam sessions que aunque en su nuevo encuentro vengan con una dosis extra de fuzz, no deja de meternos en sus muchos remolinos para disfrutar de las turbulencias más fangosas.

 

 

6.- Giobia vs The Cosmic Dead – “The Intergalactic Connection: Exploring The Sideral Remote Hyperspace” (Heavy Psych Sounds)

La constante discográfica de los italianos unido a las largas jam sessions mántricas (si me permiten la expresión) de los de Glasgow. En ambos casos hemos relatado sus últimos registros discográficos dotados de esa impronta heavy psych, llegada desde los confines del universo como perfecta mezcla y mejor elección para presentarse en la última de las confrontaciones Heavy Psych Sounds. Un magnífico cóctel de especies psicodélicas con la mejor unión del space y las largas sesiones instrumentales. Así disfrutamos de otra de esas aventuras tántricas para llevarnos hasta el clímax de sus mejores emociones. Un imprescindible para esos colonos espaciales, en busca de su yo interior.

 

 

5.- Domadora – “The U Book” (Kozmik Artifactz)

The U Book” es una entrega tan interesante como mística, el camino de la nueva epopeya de los Domadora más aventureros se origina con este primer lanzamiento, como estreno con el sello Kozmik Artifactz. Un deleite para tus sentidos desde los confines de la delicadeza y el tacto en muchos minutos de sus composiciones, hasta el arte desprendido, una rítmica soberbia, y un sinfín de alusiones al universo caleidoscópico para corroborar otra gran baza a su exquisita discografía. Estos son Domadora, y este es su espectáculo.

 

 

4.- Methadone Skies – “Retrofuture Caveman” (Self Release)

Retrofuture Caveman”, más allá de ser un disco para posicionarse entre lo mejorcito de este 2021 dentro de la categoría instrumentales, es un magnífico paso hacia delante por parte de Methadone Skies, impulsado por la visionaria imaginación de 5 actos sublimes dentro de su largo índice de tonalidades, perdidas en algún recoveco de nuestro subconsciente y rescatados para la ocasión. En otras palabras, “Retrofuture Caveman” es una de las proezas de este 2021, con el único propósito de perderte en su interior para volverte a encontrar al otro lado de una dimensión desconocida pero enriquecedora de armonías.

 

 

3.- Mythic Sunship – “Wildfire” (Tee Pee Records)

Desde Coltrane, pasando por Hawkwind y todo bajo el gran legado de esta banda, y su legado plasmado en El Paraíso Records. Ahora con ganas de afrontar una nueva etapa a través de los neoyorquinos Tee Pee Records, “Wildfire” es una combinación de alucinaciones que prosperan en la prometedora carrera de los daneses. Su nuevo álbum nos lleva hasta el corazón de la banda, y desde su propio núcleo se enciende este canto espacial con mucho ácido concentrado para las masas que más buscan el vuelo rasante que los lleve hasta el más allá.

 

 

2.- IAH – “Omines” (Self Release)

IAH lleva esa tendencia innovadora dentro de un estilo que a pesar de resultar inclasificable en su etiqueta, se muestra firme y enigmático en su ejecución. Una banda que pide a gritos comerse el mundo, no solo por el encanto de sus canciones, cada disco entregado por los argentinos se muestra un mayor tacto en sus composiciones, y una personalidad de mayor elaboración para que todo suene perfectamente orgánico y armonioso como mensaje en general, en este caso para su nuevo “Omines”. Otro gran recuerdo para este 2021, desde las finas líneas de la hermosura, la aflicción en el sentir de los muchos minutos del álbum. Un desglose final totalmente polifacético, arrebatador de la mente y el espíritu de muchos.

 

 

1.- The Fur – “Sonntag” (Kozmik Artifactz)

Sonntag” vuelve a traernos la inmensidad de The Fur, reafirmándolos como uno de los claros referentes a las ácidas jams psicodélicas, y las vibraciones del stoner variante de matices y diversidad de trances atmosféricos. Uno de esos discos única y exclusivamente dirigidos para los amantes de las jam sessions, de las muchas bandas de la calaña de El Paraíso Records, o los atardeceres en las playas del Duna Jam. El desierto de The Fur abre sus puertas para enseñarnos a delimitar entre sus fronteras, dentro de lo real y lo imaginario, pero siempre a bordo de un bucle hipnótico dónde esa encrucijada de sonoridades progresivas, alcanza el clímax perfecto.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *