-TOP 10- Mejores Discos Revival del 2025

Lista caracterizada por sus muchos estrenos y una dupla letal que ha servido como uno de las partes más interesantes del año llevándonos a una misma pregunta contradictoria, ¿Cómo es posible que una banda debute ante una genialidad de otro tiempo?
En base a esta premisa, lanzamos nuestros mejores discos revival, dónde esa caravana setentera brilla en su esplendor, desde las conexiones heavy psych, proto metal, blues o progresivas. Todo vale en este gremio y desde bandas emergentes, hasta las más consagradas en el ramo underground se deleitan dentro de un listado para coleccionistas y sonidos añorados.
Como siempre, nuestras menciones especiales van por delante…
Menciones especiales;
The Riven – “Visions Of Tomorrow” (Dying Victims Productions)
Wucan – “Axioms” (Long Branch Records)
Marmalade Knives – “Paradigm Lost” (Electric Valley Records, Glory Or Death Records)
Moundrag – “Deux” (Spinda Records, Stolen Body Records)
Kryptograf – “Kryptonomicon” (Apollon Records)
Viajamos en el tiempo en busca de nuestros 10 clásicos atemporales del año…
10. Paralyzed – “Rumble & Roar” (Ripple Music)

“Rumble & Roar” obsequia la larga batida de Paralyzed con un conjunto de maravillosas canciones, transpirando claramente ese aire retro y ya de paso se precinta con todo con un blues de auténtico pata negra.
9. Electric Citizen – “EC4” (Heavy Psych Sounds)

La inspiración de Electric Citizen le consolida con esta cuarta aventura a su carrera y ese enfoque lleno de perspectivas múltiples que innegablemente te van a meter de lleno en esa tormenta heavy psych de los 70 a través de una dominadora mezcla que hace de los norteamericanos una banda realmente especial.
8. Tumble – “Lost In Light” (Stickman Records, Echodelick Records)

Me quedo sobre todo con la pureza de Tumble, ya que los músicos de Toronto no se ajustan a sobre grabaciones, ni verse involucrado en un álbum de muchas capas de producción y diversidad de mezclas. Aquí la legitimidad del rock añejo es lo que apremia la propia contundencia de su estirpe primitiva y la capacidad motriz de los canadienses a la hora de llevar al límite estas canciones, dentro una presentación visceral como nuevo vehículo temporal.
7. Aawks – “On Through The Sky Maze” (Black Throne Productions)

Son muchas las formaciones que hemos visto crecer hasta llegar a un estado de maduración excelente. Otras sin embargo, han dejado que la experimentación haya hecho mella como una grave falta de principios a sus bases musicales. El camino tomado por los canadienses es de lo más prometedor, y en lo que se refiere a su nuevo “On Through The Sky Maze”, la dirección estilística que aquí se plasma, traspasa nuevas fronteras en la música de Aawks, y desde luego marca ese punto ambicioso en que su siguiente paso podríamos estar hablando de algo gigantesco.
6. Ball – “Satanic Ecstasy” (Self Release)

Posiblemente como un soplo de aire fresco dentro de una discografía intachable, estos nórdicos misteriosos vuelven por sus fueros basándose en ejercicios más cortos de duración pero encapsulando esa fuerza heavy psych más presente que nunca.
5. El Saguaro – “Enthusiecstasy” (Pink Tank Records)

Material corrosivo, ácido, exótico pero divino ya que hablamos de un visionario estreno que pone sobre el mapa del heavy psych próspero del viejo continente a los músicos de El Saguaro, otra de esas formaciones que más pronto que tarde, estarán encabezando los festivales del método gracias a las operaciones musicales que facturan con su brillante destreza.
4. Shrew – “S/T” (Glory Or Death Records)

Una clara apuesta a estar entre los mejores estrenos del año, el bautizo de Shrew también evoca esas grandes épocas de la ilustre era dorada del rock, con una buena carga de fuzz y descargas divagadas entre sus sesiones más hipnóticas y la autenticidad de un estilo que a pesar de su vejez, sigue llevando el paso de un gran reserva por razones mayúsculas como esta revelación.
3. Grusom – “III” (Kozmik Artifactz)

Sus líneas pastorales, profundizan en estas canciones con esa sólida producción a la que hacía mención anteriormente, y una distintiva huella que deja a Grusom, como una banda que se toma sus tiempos para la fabricación de cada trabajo, pero cuando llega el momento, sabes que la espera ha valido la pena.
2. Requiem Blues – “S/T” (Helium Head Records)

Requiem Blues es todo un espectáculo abierto al carisma de sus componentes y la destreza brillante de conformar cinco actos de autenticidad proto metal en medio de esta liberación de pura adrenalina.
No duden de él ni un segundo, una barbaridad de arranque…
1. Hög – “Blackhole” (Riding Easy Records)
Media hora es suficiente para ovacionar a uno de los estrenos del año, un vuelo directo hacía la matriz del hard rock setentero más descabellado, con las inyecciones blues, proto metal y todo ese tapiz sonoro que hace destacar la impronta de estos Hög como una de las bandas protagonistas de este 2025.
“Blackhole” es una consistencia rápida y sucia, bendecida en forma de blues fangoso como magnánimo homenaje para los dioses del pasado… No pierdan la ocasión de saborear este bombazo definitivo.

