“IX”, otro triunfo de Papir

Dentro de una de esas formaciones excepcionales ubicadas en el viejo continente, y un prodigio a la libertad de las jam sessions, los daneses Papir están de vuelta con su nuevo trabajo “IX”.
Bajo la distribución de Stickman Records, los daneses construyen una de las fábulas más largas y elaboradas de su carrera con este nuevo trabajo que ve marcar la novena parada en su discografía.
No se dejen engañar por los números, el nuevo “IX” sucede así a su trabajo de 2022 “7” (reseña aquí) y como tal, su entusiasta heavy psych vuelve a servirse con esa fluidez atmosférica característica por parte del power trío de la capital danesa.
Su lado más incondicional al krautrock vuelve a levantar ese telón mágico en “IX”, inclasificables dentro de un estilo que atraviesa muchas fronteras, explora nuevos territorios, conquista el corazón de los más aventureros. Papir son y han sido siempre una banda única en este aspecto, sus canciones ambientales nos llevan a un aislamiento propio de ver una alineación de constelaciones,
de entender la grandeza de su música mientras miramos el cielo estrellado. Temas como “IIIII” ejercen un valor fundamental en el álbum, un núcleo atmosférico llevado a ese oasis experimental, exento de la sección rítmica desde su lado más intimista. El susurro de ésta lleva como puente a la minimalista “IIIIII”. Son minutos con un decorado de gran belleza en las que Papir se acurruca mucho en esos pasajes instrumentales.
La parte inicial de “IX” también tiene ese lado expresivo, la conjunción entre el post rock y el kraut de ellos, haciendo de esa mezcla envolvente en cada minuto transcurrido en “IX”. Su delicadeza se fusiona con los segmentos heavy psych en “II”, las reverberaciones de su apertura o la magia de Nicklas al mástil de 6 cuerdas en “IIII”.
Tampoco nos olvidemos esa fábula final de más de 20 minutos con la que Papir pone el broche de oro en “IIIIIII”. Tiempo más que suficiente para ver a la banda abrir su largo abanico de prestaciones, la construcción a los largos desarrollos y esa extensión por su heavy psych progresivo con los 3 daneses viajando al más allá en estado de gracia.
Papir vuelve a construir otro diamante para su discografía, y como decía al principio, posiblemente, uno de sus discos más largos, sino el que más. “IX” vuelve a sacar esa rama triunfal de la banda en otro ejercicio para experimentar y profundizar más en sus jam sessions. Su extenso rango de variantes, dejan otro decorado sonoro repleto de paisajes de fantasía, en un ambiente perfecto para esa desconexión de la realidad.

