-TOP 10- Mejores Discos Sudamericanos del 2021

 

Al igual que los discos estatales que viviremos aquí en España en cuestión de días, considero esta lista un tanto huérfana y exenta de grandes nombres. Puede ser mi poca fijación en este aspecto con lo acontecido allí durante los últimos meses, o puede ser la propia implicación de la escena, de la que tendría muchas dudas viendo todo lo que se cuece, pero que también ha tenido un enemigo sorpresa en este 2021; el efecto COVID-19.

Por encima de todo esto, Argentina, Brasil y Chile como los tres países que representan toda esta comunidad de especies psicodélicas y riffs monolíticos en este curso del 2021. Plagado de muchos EP’s, en muchos casos como nacimientos de bandas altamente prometedoras y con un pódium final que para mí, no dejar lugar a dudas. Tal vez el reemplazo en las posiciones a gusto de cada uno. Al fin y al cabo, estos son los míos, pero una cosa es indiscutible, la heroica de IAH no tiene rival en este año. Un titán de disco para reinar desde lo más alto de la categoría con toda justicia.

 

Mención especial;

 

Puente Diablo – «Sol Negro» (Self Release)

Yaatra – «Agonía De La Tierra» (Self Release)

Snow – “Fast N‘ Heavy Loud N‘ Slow” (Red Garage Records)

Arteaga – “Season Of The Witch; Chapter Two” (Interstellar Smoke Records)

Satanic Waves – «They Burn» (Self Release)

 

Les presentamos los 10 mejores trabajos acontecidos en el cono sur americano;

 

10.- Void Tripper – “Dopefiend” (Abraxas)

Dopefiend” es un puente que conecta las tecnologías actuales con los vestigios de la vieja guardia. El mismo obtiene un resultado fascinante, venenoso y que traerá de cabeza a las mentes más adictas al fango del stoner/doom. Sin duda uno de los diamantes en bruto del imperio underground brasileño, arrancando de un zarpazo y sin crueldad alguna los espejismos de su debut. Al final, el tiempo demuestra que tenía la razón y las expectativas el mejor augurio. Void Tripper consigue un de las grandes gestas de este año, fomentando una marca de grandes riffs en honor a los dinosaurios del género.

 

 

9.- The Slow Voyage – “Soul’s Whisper” (Surpop Records)

Soul Whisper’s” es una aglomeración de variantes con toda la valía y los atributos de un buen viaje de psicodelia a disfrutar. Toda una mutación llevada a cabo por los chilenos en este esperadísimo trabajo de cierta tendencia alternativa, pero cargado de un onirismo simplemente tan exuberante como su propia naturaleza. Un efecto balsámico acude como nuestra mejor liberación en este nuevo trabajo de The Slow Voyage, asomando a las puertas del mes más definitorio del año. Simplemente es cuestión de seguir las señales.

 

8.- Buzzard – «Eye Of The Sun» (Self Release)

Eye Of The Sun” es un EP que se rige por su complementación más original, y es que por mucho que tenga esa influencia de la escuela SabbathBuzzard, en su estreno, se columpia con ese ojo que gira alrededor de la órbita solar, expresando un cúmulo enérgico de estilos experimentales, pero también una denominación más propio de clamar a los demonios del mundo antiguo de este planeta.

 

 

7.- Black Sky Giant – “Falling Mothership” (Self Release)

Poco más que añadir para un disco que si la misión del oyente es la de embaucarse en una aventura espacial por la que rellenar tu mente de ideas e imágenes multicolor, “Falling Mothership” conlleva un gran elenco de recursos para disfrutar de otra divinidad dentro de la categoría de instrumentales de este 2021. Desde mi punto de vista, mejor que “Planet Terror” gracias a su química atmosférica, dónde Black Sky Giant nos lleva a un nuevo nivel para seguir enfocando desde la perspectiva más ambiciosa la proyección de estos argentinos.

 

 

 

 

6.- Murdock – “Entre Tigres E Lobos” (Dopesmoke Heavy Music Productions)

No hay décadas que separen a estos Murdock, una banda propia de salir de ese pasto de los 70, en pleno corazón del siglo XXI, implantando un magnífico estreno como es “Entre Tigres E Lobos”, un puente entre el pasado y el presente, letras en su idioma natal y una firma soberana que los convierte en otro estreno que devora escuchas en este 2021. Vaya por delante ese misticismo que desprende este arranque, variando en sus muchos estilos y con un cuarteto bien plantado, mostrando su mejor vena a los tiempos del pasado con una eficacia auténtica.

 

 

5.- Desert Druid And The Acid Caravan – “The VVitch” (DHU RecordsRuidoteka Records)

Poderoso y con un mundo por delante dónde incrustar el colmillo desgarrador que deja “The VVitch”, el debut de Desert Druid And The Acid Caravan, aunque sea en el formato corto, deja el tiempo suficiente para darnos una clase maestra a las oscuridades surgidas desde los profundos recovecos de los bosques británicos en toda su historia, cruzando el charco Atlántico y adentrándose al oeste de Sao Paulo para ver en este nuevo power trío a uno de sus alumnos más aventajados.

 

 

4.- No Stone – “Road Into The Darkness” (Self Release)

Excelente arranque de los argentinos con este “Road Into The Darkness” para adentrarnos en esa ominosa sensación llena de los terrores más clásicos y recónditos. Con todo este decorado de fondo, la música de No Stone es el mejor conclave para purificar nuestra alma con 7 actos que transpiran ese ferviente amor por los decanos de la vieja escuela, en otro encuentro más al más puro estilo retro, llenado de melodías ocultistas ese pesado blues que describe todos los matices de No Stone.

 

 

3.- Los Tabanos Experience – “Bioluminiscence” (Self Release)

Pocas palabras más necesita este artículo que no sea la acción inmediata de meternos en su piel y disfrutar de sus escuchas, de las almas que se deslizan espectrales sobre este nuevo registro de los chilenos. Un encuentro con sus ancestros ocultos en lo más profundo de las montañas, y una conexión como combustible de este “Bioluminiscence” que siguen manteniendo esa línea de conexión en el presente. La experimentación al servicio de Los Tabanos Experience, para un disco que cultiva en la mente, en el corazón y en nuestro espíritu.

 

 

2.- Gods & Punks – “The Sounds Of The Universe” (Forbidden Place Records)

Las lisérgicas armonías de Gods & Punks están de regreso con otro gran movimiento para su discografía. Nuevamente la entrega de la banda es total y su exploración sigue sobrepasando los límites de los propios músicos, incansables a la hora de llevar un largo abanico de estilos a su marca personal. Con todo esto, “The Sounds Of The Universe” es un disco que nos lleva a la cálida reflexión, a la inmersión total para un mejor disfrute, dentro de ese gran secreto que transcurre en el corazón de esta banda, capaz de seguir sacando grandes canciones tan atrayentes desde sus portadas, hasta su firma final.

 

 

1.- IAH – “Omines” (Self Release)

Un disco antológico en todo lo aspectos que solo sigue la tangente ascendente de unos IAH cada vez más intensos, entregados pero también personificados. Un sello que deja patente la marca personal de una banda que impresiona y visualiza en esos paisajes sonoros, las propias aspiraciones de estos talentosos músicos. Otro gran recuerdo para este 2021, desde las finas líneas de la hermosura, la aflicción en el sentir de los muchos minutos de “Omines” y un desglose final totalmente polifacético, arrebatador de la mente y el espíritu de muchos.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *