-TOP 10- Mejores Debuts del 2021

 

Llega el momento para disfrutar de los mejores bautizos vividos en este 2021, porque son muchos y aunque cueste creer y las disparidades salten por la borda, aquí va nuestra selección.

Tal disparidad nos lleva a su reparto total, dirigido a muchos países; Noruega, México, EE.UU, Francia, Alemania, Polonia, Sudáfrica… Todo un manjar disparado a las cuatro esquinas del planeta con el que abrir los ojos en estos proyectos que inician su andadura en este año bajo el formato de larga duración.

Marcando diferencias con otras listas, no voy a entrar de lleno en su destripe pero sí considero la gesta de Rostro Del Sol como algo sublime en su ejecución para el que es uno de los grandes ganadores de este 2021, con un disco que es pura referencia. A partir de aquí se abren las fuerzas más monolíticas del stoner/doom, hasta las enmarañados progresiones de la psicodelia gradual o la siempre reflexiva mentalidad espacial, sin olvidarnos de los muchos comandos que abarcan esta lista como grandes destacamentos del post metal vivido en este 2021. Un género que sigue enriqueciendo en sus muchas nuevas bandas.

 

Mención especial;

 

Jakethehawk – “Hinterlands” (Ripple Music)

Las Trumien – “Licząc Umarłych” (Piranha Music)

Slowpoke – “S/T” (Self Release) 

Acid Magus – “Wyrd Syster” (Mongrel Records)

Tremor Ama – “Beneath” (Self Release)

 

Presentamos los 10 grandes estrenos de este curso;

 

10.- Lords Of The Opium Church – “S/T” (Self Release)

Con un buen olor a combustible incendiario en todo el espectro del álbum, es de entender que el poder de este portentoso power trío canadiense deje uno de los grandes recuerdos como mejores estrenos de estos primeros compases del 2021. Toda una visión abierta sobre como adoptar nuevas formas e incrustar más elementos a la estirpe del sonido pesado, consiguiendo un disco alentador y también inspirador para aquellos alumnos que asistan a su primer día de clase.

 

 

9.- The Sun Or The Moon – “Cosmic” (Tonzonen Records)

Repleto de un cúmulo de combinaciones que convierte esta nueva y debutante aventura en algo fascinante de escuchar, de sentir y sobre todo de adentrarse en él, el estado hipnótico de “Cosmic” regala otra proeza del sello Tonzonen Records, lleno de una sobresaliente musicalidad y esas indagaciones hacía la electrónica psicodelia en combinación con el krautrock de los mismos orígenes de este país.

 

 

8.- La Era De Acuario – “S/T” (Necio Records)

Grandes ejecuciones que respiran ese clasicismo del género, en esta ocasión orientado hasta el núcleo de sus más importantes y pioneras instituciones. La Era De Acuario debuta con un estreno muy conseguido, respetando a los clásicos de su estirpe e introduciéndonos en un baño de ácido tan concordante y en perfecta armonía, que es imposible que caigas rendido a su seducción.

 

 

7.- Little Jimi – “The Cantos” (Mrs Red Sound)

El heavy psych más artístico, al servicio de este maravilloso paraíso utópico que ofrece “The Cantos”. Un estreno por todo lo alto para degustadores de los jardines de los mencionados, All Them WitchesDead MeadowYawning ManMr. Bison o los propios Mars Red SkyLittle Jimi fantasea dentro de su propia matriz para meternos de lleno en una aventura emocionante sinigual.

 

 

6.- Draken – “S/T” (Majestic Mountain Records)

Su estreno nos lleva a una constante creativa dominada por su obstinación de superación y con todo esto, los 7 actos de “Draken” suenan tan refrescantes como parecen, y aunque tenga esa familiarización con proyectos paralelos, con Draken se lleva a una vertiente que en las 3 cuartas partes del álbum se presenta tan agresiva en su oferta como directa en su definición.

 

 

5.- Slowshine – “Living Light” (The Lasting Dose Records)

Living Light” es un pedazo de estreno digno de estar entre los más prestigiosos del año, un viaje supersónico hacía la cruda atmosfera de la psicodelia más pesada, metiéndonos de lleno en esta nebulosa cargada de momentos memorables y gestada en pleno corazón del encierro pandémico. Un antídoto para el planeta heavy psych, engulléndote hacía su agujero negro.

 

 

4.- Soothsayer – “Echoes Of The Earth” (Transcending Obscurity Records)

Bajo invocaciones funestas, los picos de intensidad que recoge este disco se han escuchado pocas veces en los últimos años. “Echoes Of The Earth” es un estreno totalmente chocante desde sus inicios pero bien anclado al patrimonio de Trasncending Obscurity Records, que ve como tiene todo un diamante en bruto entre sus filas.

 

 

3.- Cosmic Reaper – “S/T” (Heavy Psych Sounds)

A pesar de tirar de las raíces más primitivas del doom, las aplicaciones modernas llevadas en la masiva distorsión adquieren una conexión que solo se define con una factura al blues más denso y pesado que hayas escuchado este año. El estreno de Cosmic Reaper deja una de las mejores firmas de Heavy Psych Sounds en los últimos años, y eso dentro de una discográfica emergente en todo este tiempo, tiene un mérito tan grande como cualquiera de los riffs que emerge esta tempestad del territorio NOLA. En otro ejemplo más, este cuarteto está listo para  para proclamar una vez más a los cuatro jodidos vientos, la herencia de aquellas tierras que han dejado auténticos pináculos a la estirpe del sonido pesado. Sean bienvenidos a un nuevo capítulo para engrandecer su legado.

 

 

2.- Lord Mortvm – “Diabolical Omen Of Hell” (Regain Records)

Diabolical Omen Of Hell” es todo un descubrimiento como inspirador y terrorífico relato sonoro de este Lord Mortvm. La serie B del celuloide, el terror más clásico, la decoración más escéptica, los versos más subliminales, y por supuesto la contundencia de su pesada descarga en medio de esa ciénaga doom/heavy blues. Todo lo que piden para un lanzamiento de esta índole, aquí que define como perturbadora revelación para este manifiesto satánico, propio de la tierra que viene y con la historia que ha dado a los géneros más extremos y pesados. He aquí todo un sucedáneo dispuesto a continuar el legado más ocultista, en nombre y ofrenda de los más grandes de su especie.

 

 

1.- Rostro Del Sol – “S/T” (LSDR Records)

Cuidado en su elaborada distribución, mimado en su cantidad de detalles a tener en cuenta, estamos ante una proeza digna de recordar en esta nueva década. A la vanguardia de un estilo que vuelve a vivir su segunda juventud por culpa de lanzamientos como este, parece que los planetas se han alineado para bendecir esta obra magnánima llegada desde el imperio mexicano, llevando una combinación de estilos con una ejecución prácticamente perfecta, y la inmersión que nos transporta 50 años atrás de manera inmediata. No todos pueden decir lo mismo, de ahí que una banda como Rostro Del Sol, sea la excepción al caso. No solo es el mejor estreno que hemos vivido en los últimos meses, es uno de los grandes discos de los últimos años. No pierdan la oportunidad de viajar con él.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *