-TOP 10- Mejores Discos Sudamericanos del 2022

 

Las sorpresas ya empiezan desde las propias menciones especiales con el recibo de grandes pesos pesados de la escena sudamericana. Una pequeña antesala corroborada por una lista de diez colosos que han reinado entre lo mejor de este 2022 en el continente del sur de América.

Con algunos estrenos más que notables y otros lanzamientos que se han dejado ver en listas anteriores, nuestros 10 mejores discos sudamericanos vuelven a traer esa disparidad de ideas abiertas a los muchos estilos que abarca.

Ni mucho menos es la mejor de los últimos años pero sigue llevando consigo ese factor explosivo con reveladores entregas como las de Humanotone (uno de los discos del año sin duda), Nautilus, Guara, Luxferre o la gran baza de ese estupendo “Destierro y Siembra” de los argentinos Les Nadie.

Como costumbre en el día de Navidad, nuestro periplo por lo mejor de Sudamérica comienza aquí.

 

Menciones especiales;

 

Giant Jellyfish – “Dark Dharma” (Self Release)

Black Sky Giant – “End Of Days Pilgrimage” (Self Release)

Ararat – “Volumen. 4” (Manicomio DiscosArgonauta Records)

Demonauta – “Low Melodies About Chaos” (Kozmik Artifactz)

Antiklan – “Under Wetiko (Hymns From Beneath The Veil)” (Self Release)

 

A continuación, los 10 discos más destacados del panorama sudamericano;

 

10.- Weedevil – “The Return” (AbraxasDHU Records)

Una pequeña transición como vuelta de tuerca en esta llave inglesa bien empleada por los brasileños para afianzarse sobre el planeta doom con su nuevo “The Return”. Etéreas voces acompañadas de una sinfonía propia de seguir los batallones sonoros de Windhand, sin dejar de lado esas eficientes variantes psicodélicas, que nos hacen transitar por los parajes más inhóspitos y cautivadores. Notable estreno de los brasileños.

 

 

9.- Rifle – “Repossessed” (Self Release)

Gozando de muchos momentos en los que columpiarse en ese heavy blues, es verdad que las ejecuciones de Rifle dejan un manifiesto digno de presentarse 50 años atrás y hablar hoy de él como una demo de culto, pero también es cierto que es en su selecta producción dónde se adquiere los matices más veraces para disfrutar del verdadero amor por el heavy psych más valvular y sucio.

 

 

8.- Vago Sagrado – “Made Out Of Sound” (Necio RecordsHotel Records)

Made Out Of Sound” no necesita destripe, ni presentaciones, algo de etiqueta tal vez, pero sí que es una visita obligada a los confines creativos del cerebro de la mente humana. Allí descansan tres artífices llegados de otra galaxia, listos para hacerte flotar en esta inmensa nebulosa caracterizada de una naturaleza íntima sin igual.

 

 

7.- Ambassador – “Insatisfacción” (Interstellar Smoke Records)

Insatisfacción” lleva a estos Ambassador a marcarse uno de los grandes trabajos y más sorpresivos de este curso desde el cono sur americano. El blues liberado y desatado con fuerza sin dejar de lado los principios de la banda, pero con un power trío que definitivamente, libera las cadenas para soltarnos la mejor estampa sonora de su carrera, a base de canciones que rellenan un discazo con olor a las barricas de roble de Kentucky, el sonar de los efluvios de Mississippi, y la gran influencia que arrastra la cumbre argentina desde década atrás, hasta el presente. Un homenaje por todo lo alto plasmado por la inmensa factura de Ambassador con toda la denominación de origen del pasado, como el mejor regalo para el presente.

 

 

6.- Les Nadie – “Destierro Y Siembra” (Self Release)

Destierro y Siembra”, vuelve a poner en alta estima la camada argentina con otro de esos productos que llevan al entorno del stoner psicodélico, a algo más allá que una simple calada profunda, abriendo las puertas de una nueva dimensión cargada de onirismo y todos los elementos idóneos para hacer de este nuevo manifiesto cordobés, un cúmulo de nuevas creatividades bajo los principios más estrictos del genero arenoso y esas motitas alucinógenas que revolotean en nuestra cabeza como la mejor definición de este testamento a la psicodelia pesada.

 

 

5.- Nautilus – “Extravíos y Algunos Intentos De Pasar El Invierno” (Experimentos Rurales)

Lo mejor, su forma de darle un sentido emotivo a sus composiciones laberínticas. Supongo que aquí radica la fuerza de la banda, llena de una expresión sin igual y con toda la fuerza de su ansiada búsqueda del perfeccionamiento instrumental, en esta última epopeya que les ve despedirse de este mundo lleno de oportunidades para muchos y de otros más damnificados que no corrieron la misma suerte. No sé de qué lado estaría Nautilus, pero llevar una firma musical que derroche tanto sentimiento y exprese unas dotes sin igual, está al alcance de muy pocas.

 

 

4.- Luxferre – “Faces” (Self Release)

El estreno de Luxferre divisa dos mundos entre luces y sombras, entre la furia y el optimismo expectante. “Faces” habla por sí solo, y los chilenos conectan ese puente que se mueve y va de un mundo a otro, dejando uno de los manifiesto más penetrantes del cono sur americano en este presente curso.

 

 

3.- Guara – “Fauna” (Self Release)

Guara nos transporta hacía la mejor expresión del heavy psych más explorador, ya que la cruzada de estilos y elementos tanto turcos como argentinos, son la tónica de este disco, exótico desde todas sus líneas y dejando unas líneas de lo más refrescantes. Esa conexión argentina-turca, no es más que un puente como mejor expansión a esa psicodelia latinoamericana que ellos mismos se autodefinen y que reina a las mil maravillas en un disco tan sorpresivo como lleno de matices que te harán volar la imaginación.

 

 

2.- Los Tabanos Experience – “A Conscious Dream” (Clostridium RecordsEchodelick Records)

Sexta placa desde el formato larga duración, como increíble aventura sensorial para llevarnos nuevamente a ese cósmico infinito desde el que los propios santiaguinos inducen al oyente a iniciarse desde sus propios sueños para que este viaje tome conciencia de sí mismo. Su mismo título lo dice, “A Conscious Dream”, obliga a cerrar los ojos y transportar nuestras ilusiones y emociones a lo más profundo de nuestro subconsciente.

 

 

1.- Humanotone – “A Flourishing Fall In A Grain Of Sand” (Self Release)

A Flourishing Fall In A Grain Of Sand” es un álbum que por encima de todo termina de explotar toda la maestría compositiva de Jorge Cist en su proyecto Humanotone. Todo esto claro, si veíamos aquellas alentadoras intenciones en los movimientos anteriores del músico. Ahora llega definitivamente con una mágica y epopeya versátil para acampar una enorme elaboración que alcanza el cénit de su mérito al tratarse de un one-man band. Los ingredientes están servidos sobre la mesa, y esto lleva a sus diversos cambios de ritmo, guiones enrevesados, largas sesiones introspectivas y una impresión que va más allá de creer un género como el stoner, no está muerto, sino que es el tallo central del que pueden salir muchas ramificaciones hacía radiantes creaciones.

Facebook Twitter Plusone
Visited 121 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

2 comentarios

  • Sera usted todo un afortunado, la labor de Jorge Cist ha dejado uno de los grandes cúlmenes de este 2022. No tengo ninguna duda que en base a su creatividad en un disco que tiene muy pocos rivales en el presente curso…

  • Pablo monsalves

    excelente la creación de humanotone,no simpatizaba con el stoned rock,,pero al escucharlo,y saber que jorge Cisternas,es el ejecutante de los instrumentos creador de música y letra,,lo lleva a ser uno de los mejores en este género,, lo veré y disfrutaré en el
    Woodstaco en enero en parral chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *