-TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2021

 

Un año que desde muchos aspectos es para olvidar pero que en base de estas listas que elaboramos cada final de año, aquí estamos con el simple hecho de que también su cometido no sea otro que el de recordar, el de quedarse con los grandes momentos.

Aunque falten algunos nombres de peso, al final las muchas formaciones incrustadas en nuestras fronteras, han encauzado el camino para dejar el aspecto más presentable. Ahora, a nosotros nos toca poner nuestro granito de contribución y llevar la gesta de sus últimas novedades, al reconocimiento más merecido.

Es hora de meternos de lleno en lo gordo de esto de las listas, posiblemente las más esperadas por muchos y donde nuestro siempre característico “TOP 10” pasa a ser “TOP 20”, por la cantidad de ejemplos a demostrar y a presentarse.

Ciñéndonos a sus menciones especiales, empieza a prevalecer una lista que no está carente de estrenos. Desde Sevilla, Dryweed, desde Galicia, Rheia Gorecki, desde el desierto almeriense las cepas experimentales/shoegaze de Stay To Sleep y por supuesto desde Madrid, la huella de Simón Del Desierto, plasmando otra de las sorpresas estatales del curso. Por encima de todo, la veteranía en el sludge de Melmak, no podía faltar a esta fiesta.

Entrando de lleno en la lista, se abre todo un escaparate abierto para las opiniones de los seguidores; EP, split, debut, regresos esperados, todo un cóctel explosivo, bien mezclado y agitado en una lista que deja un pódium final soberbio, que contiene la introducción de sellos extranjeros como Small Stone Records, Kozmik Artifactz, Ruidoteka Records, Rebel Waves Records, Necio Records o Loneravn Records, como reclamo de estas prominentes formaciones a llevar su marca sonora más allá de las fronteras ibéricas.

Hay que destacar la intromisión de sellos como Nooirax Producciones, Discos Macarras o La Rubia Producciones, con un universo variado y pintoresco de todo el jardín español del underground y por supuesto el monólogo de Spinda Records en este 2021 (posiblemente su mejor año hasta la fecha), quién más allá de impartir una iniciativa soberbia con el ciclo “Grados. Minutos. Segundos”, ha conseguido meter hasta 4 ejemplares de su roster en esta preciada lista.

Pasen, vean, sobre todo escuchen, y más allá de todo esto, disfruten;

 

Menciones especiales;

 

Rheia Gorecki – “VVV” (La Rubia ProduccionesThe Braves Records)

Stay To Sleep – “Blow A Wish” (Self Release)

Simón Del Desierto – “Avoid” (Vertebrae, Discos Herejes)

Melmak – “Down The Underground” (Self Release)

Dryweed – “La Siembra” (Self Release)

 

Aquí van nuestros 20 trabajos más destacables del año;

 

 

20.- Slavedown – “The Enemy Inside” (La Familia Revolución)

Slavedown se superan con respecto a su debut, entregando uno de los discos estatales más efectivos del año, derrochando un sentimiento del género que lo define la rudeza del mismo en sus momentos más duros, hasta la elegancia de sus armonías cuando Slavedown abre su alma más profunda. “The Enemy Inside” es la fórmula ganadora que por su historia se ha ganado el respeto de los grandes del rock y aquí se engrandece aún más por su perspectiva diversificada.

 

 

19.- Inertia – “Organized Fun” (Self Release)

La fábula alternativa de Inertia regresa cuatro años después mostrando un trabajo mucho más profundo en cuanto a esa mirada turbia a los bajos fondos de Seattle, maravillándonos por supuesto de su época más gloriosa y dónde los gaditanos, son capaces de plasmarlo con enormes dosis de sus vertientes más pesadas, hasta inyectar la velocidad de crucero y ser testigos de los muchos galimatías que beben claramente del universo alternativo al que ellos se enfrascan y fabrican como su mejor medicina.

 

 

18.- “Mallorca Stoner Vol. 1”; Bis·nte vs Milana (Discos Macarras, Metalway Records, Hecatombe Records, Burial Records)

Desde luego el split es todo un filón para esos degustadores del riff, desde el fango del doom, hasta el caleidoscópico universo del desierto. Ambos estilos conectan como el mejor ataque sónico en este split. Es un ejemplo visto muchas veces y que sigue llevando esa fórmula magistral en “Mallorca Stoner Vol. 1”.

 

 

17.- Voltaje Cadáver – “Manantial De Sangre y Muerte” (Producciones TudancasMuerte Matar RecordsIn My Heart EmpireHombre MontañaConspiración De IgualesGruesome Records)

Bienvenidos a una nueva ofrenda carnívora de estos matarifes del norte del país, asestando una estaca en nuestro corazón con muchísimo groove, en uno de esos discos que no hacen prisioneros. “Manantial De Sangre y Muerte” más allá de darnos una lección maestra de multi-estilismo musical, tiene el tiempo suficiente para que esta sangría haga que rueden las cabezas.

 

 

16.- Vanity Rose – “Rotten Little Thought” (Discos Macarras, La Rubia Producciones)

Contundencia, estridencia, algún que otro homenaje en forma de cover y un estreno que nos devuelve al principio de los 90, como vehículo transportador de este “Rotten Little Thought” para volver a mostrar esa rebeldía adolescente de muchos de los presentes.

 

 

15.- The Black Tree – “Any Light?” (La Rubia Producciones)

Cuatro canciones pasan en un suspiro, pero son el ejemplo perfecto para ver el poder de The Black Tree y su merodeo por una paleta de sonidos que hace a la banda inclasificable a la hora de etiquetarla en un género en cuestión. Quizás desde este punto, y mediante una perspectiva ambiciosa, es dónde The Black Tree  sabe moverse como pez entre aguas tan ennegrecidas, la misma en la que se muestra el legado de sus componentes para adoptar una firma elegante en todo su decorado, como brillante en su ejecución.

 

 

14.- Santa Planta – “S/T” (Loneravn Records)

Un primer entrante que a buen seguro llamará la atención a los habitantes del planeta stoner y toda esa carga “weed” que siempre lo rodea. Sus ambientaciones alucinógenas, sus planos surrealistas o su imaginaría decadente, son el resto de ingredientes para asistir a otra lección magistral sobre como un riff puede reinar en este ámbito sobre todas las cosas.

 

 

13.- Celacanto – “Luz De Negro Invierno” (Self Release)

Un trato más mimado a sus canciones, nos llevan al desgarre de sus emociones. La selva de Celacanto muestra su lado más salvaje pero también el más conmovedor. “Luz De Negro Invierno” no es solo una vuelta a los orígenes de la banda, es un paseo exclusivo por las diversas estaciones por las que ha transcurrido su carrera acabando en la más fina definición de su grosor melancólico. Sin duda uno de los puntos culminantes desde el plano estatal del presente curso.

 

 

12.- Desde Marte – “S/T” (Flowa Creative Sound)

Una sorpresa de álbum que sin duda reclama a esa frase de que “lo bueno se hace esperar”. El debut para Desde Marte, está únicamente orientado para los seguidores de naturaleza stoner/space instrumental, y el disfrute las largas jam sessions de auténtica naturaleza espontánea como las que ofrece este álbum.

 

 

11.- Baläte – “El Quemadero” (Violence In The VeinsLa Rubia ProduccionesAneurisma RecordsDoom WitchPulgasari Faith Foundation)

Todo ese mural sónico desplegado en “El Quemadero” viene instaurado por los más estrictos principios del rock más sombrío de los 70, el groove más adictivo y por supuesto, las sagradas escrituras de Black Sabbath. Si a esto le añadimos una temática psych horror en honor a la serie B de la vieja escuela dentro de las muchas tonalidades que reparten tempestades de densidad, entonces sabes que un disco como “El Quemadero”, tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los grandes referentes estatales de cualquier adorador del riff más ancestral, pero también el mismo riff que es capaz de transportarte durante décadas en el tiempo atrás, hasta posicionarte en el mismo origen del huracán que despertó este monstruo genérico, 50 años atrás.

 

 

10.- James Vieco – “Unplugged At Rocksound” (Nimaya Records, Spinda Records, Discos Macarras, Violence In The Veins, La Familia Revolución, Producciones Acaraperro)

Los mismos protagonistas de “Nimaya” desnudan su alma para la ocasión sonando con toda la transparencia que es este álbum, en directo y sin añadidos. Un momento único para unos pocos que ahora de la mano de todos los sellos inmiscuidos en el lanzamiento original del álbum, contribuyen a la nueva causa más honrada y sentida de este trotamundos del subsuelo barcelonés, con esta ofrenda para tus oídos como es “Unplugged At Rocksound”, para que puedas disfrutar en su formato físico del último aliento expulsado del memorial de este recinto histórico.

 

 

9.- Electric Valley – “Tapes From The Galactic Tavern” (Nooirax ProduccionesDiscos MacarrasViolence In The VeinsQuebranta Records)

La marca de Electric Valley no ha cambiado en este caso, siendo cada vez más personal y sí, porque no decirlo, también más profunda. Supongo que desde esta perspectiva, “Tapes From The Galactic Tavern” nos abre su gran circo espacial creando ese contexto perfecto llevado en la sinfonía de Electric Valley, y su propósito como banda de hacernos ver que no hay tanta distancia entre el firmamento estelar y las arenas desérticas que se extienden sobre la superficie de nuestro planeta.

 

 

8.- Maragda – “S/T” (Spinda Records, Nafra Records, Necio Records)

Desde una frialdad que puede recorrer galaxias desconocidas, hasta una templanza digna de ofrecer ese espectacular paraje inhóspito y paradisíaco que nos haga balancearnos en toda su hábitat. El estreno de Maragda es digno del gran descubrimiento que ha supuesto el reconocimiento masivo de un sello como Spinda Records, quiénes navegando en la cresta de la ola, son capaces de traerse a unos pasajeros que les lleven más allá de lo conocido, y atravesar nebulosas disonantes entre laberintos cósmicos.

 

 

7.- Kabbalah – “The Omen” (Rebel Waves Records)

The Omen” abre nuevos horizontes hacía una mejorada, cuidada y sobre todo, elaborada calidad compositiva que remarca la atmosfera más notoria del nuevo álbum de Kabbalah. Dentro de un amplio fondo de armario que se acurruca en las texturas del doom más primitivo, las navarras alcanzan su heroica en este segundo larga duración suyo, llamando para la ocasión a puertas más grandes como es esa antesala de Ripple MusicRebel Waves Records. Toda una demostración de poderío orientada a su creatividad oscura y sobre todo, definiendo 8 ejercicios de pura mística embrujada.

 

 

6.- Dûrga – “Sequoia” (Nashardaa RecordsSleepless Owl RecordsNooirax Producciones)

Un disco que en base a su título, es en ese largo tallo que suba hasta las alturas, el que extiende sus ramificaciones para transportarte hasta los albores del ser humano y el progreso llevado a cabo por el mismo durante todo este tiempo. Un concepto en parte visionario para un estilo musical quimérico en todos los aspectos, idealista en sus muchos principios, pero llevando toda esa imaginación instrumental para alcanzar uno de los grandes clímax estatales en lo que llevamos del presente curso.

 

 

5.- Piedra Roja – “Mar En El Desierto” (Nooirax Producciones / Ruidoteka Records)

Mar En El Desierto” debe de estar en sintonía acorde con la rotación de este planeta. El éxtasis sobre la mesa y el empuje del stoner como gran referente desde el plano musical. Piedra Roja implanta un potencial dónde su propio firmamento nos envuelve en una nebulosa cargada de un aroma ancestral, creando un vínculo práctico entre su música y el oyente, entre su hipnotizadora puesta en escena y la gran ejecución de disfrutar de un debut bien empaquetado en su diversidad de elementos, al igual que firme como una puta roca justo en el medio del desierto, al que nos llaman para asistir a su ritual con un solo billete; el de ida. Una vez que estas dentro, no hay vuelta atrás…

 

 

4.- Plastic Woods – “Dragonfruit” (Spinda RecordsDiscos Macarras,Violence In The VeinsQuebranta RecordsGato Encerrado RecordsThe Braves Records)

Quédense con el alcance de esta banda, más allá de sus muchos guiños estilísticos, la polivalencia de sus muchas funciones, y la llegada de estos Plastic Woods explorando lo inexplorado, a base de una destreza de lo más ingenua. Respetando el carisma que siempre ofrece el versátil género que ellos aquí enmarcan y llegando a la reflexión que evocan los mensajes de “Dragonfruit” desde su contexto general.

 

 

3.- Bala – “Maleza” (Century Media Records)

Hay que esclarecer que este “Maleza”, más allá de la mala leche que adoptan sus canciones, también se puede ver en la superación de su producción tras mostrar un disco mucho más cuidado en sus detalles. Más allá de su pasión por los sonidos noventeros, refleja que más allá de la ira protestante como manifiesto en los escritos de Bala, sigue la tangente ascendente que han llevado este dúo de intrépidas gallegas como son Anxela y Violeta.

 

 

2.- Delobos – “Prender” (Spinda Records, Nooirax Producciones, Odio Sonoro, The Braves Records, Gato Encerrado Records, Bandera Records, Monasterio De Cultura, Long Live Records)

Prender” es el columpio de tus sentidos y Delobos, consciente de ello, orquesta una de las fábulas de este 2021 entrando en una turbina armoniosa y con un desarrollo para contar entre lo más salvaje, lo más natural o lo más orgánico, pero siempre desde una perspectiva de ensueño. Una utopía del presente para no despertar nunca, adentrada en la química de una lograda ambientación que sin duda es el imán de lo emotivo.

 

 

1.- Green Desert Water – “Black Harvest” (Small Stone Records / Kozmik Artifactz)

Hay tanto que detallar en el nuevo álbum de Green Desert Water que cada paso suyo solo atestigua más que pertenezcan a un sello tan señalado y de prestigio para el género como es Small Stone Records. Créanme cuando les digo que estamos ante la versión más completa de esta banda hasta la fecha, lo cuál tampoco y siendo sinceros es decir mucho, ya que hablamos de su tercera entrega, pero el ascenso compositivo de Green Desert Water está ahí, llevando en el encuadre de unas melodías que traspiran las marcas tradicionales del género, instaurando en muchos momentos de “Black Harvest”,  ese fervor por el blues psicodélico, y un conjunto de canciones dónde ese atractivo jamás desaparece.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *