Track-by-track para “Bolsa De Piedras”, el debut de la banda Pionera

 

En una jugada muy común que solemos hacer con las bandas pertenecientes al roster de Spinda Records, hoy, el sello andaluz está de estreno y lo hace recibiendo el debut de la banda Pionera con su nuevo “Bolsa De Piedras”.

Musicalmente hablando, el combo alicantino suena tan atrevido como aventurero en una cruzada estilística presentada en su equilibrio entre el punk y el tímido grunge más primitivo en una completa definición alternativa manifestada en su estreno “Bolsa De Piedras”.

Precisamente el disco salió a la venta durante la jornada de hoy, y viene con una tirada limitada a 200 copias en LP de la mano de Spinda Records, en colaboración con Bar Marfil Records, KrimsKranz, El Club Del Silencio, Jendrix Rock Bar y Ojalá Esté Mi Bici.

Grabado y mezclado por el productor Milo Gomberoff, “Bolsa De Piedras” estrena las ideas fusionadas por parte de Rodrigo, Héctor y Rubén, miembros de formaciones como Ugatz o Ainara LeGardon. Un encuentro propio de los bajos fondos de Seattle que perfectamente nos puede posicionar a finales de esa preciada década de los 80, a las puertas de los tiempos de rebeldía, la MTV y el empuje de las citadas fuentes alternativas que acabarían puliendo un sonido que explosionaría definitivamente unos pocos años después.

En este caso Pionera, lleva esa producción idónea para disfrutar de un sonido que tiene su mejor versión en crudo, como antigua y sabiamente se podían saborear las cosas y “Bolsa De Piedras”, más allá de esa versatilidad que ofrece sobre la mesa de sus diferentes inclinaciones y mejores influencias, es un disco que ahora abre sus puertas a sus secretos más profundos con este “track-by-track” que nos sirve el propio power trío.

 

El que No Baila es Momia

La letra está inspirada a grandes rasgos en un video de cámaras de seguridad (evidencia policial /ministerio del interior) para un caso muy mediático de hace algunos años que resultó con el procesamiento de un par de personas que conocí en Barcelona. No es más que una reflexión sobre lo que se nos presenta como verdad, cuando teniendo el acceso a los recursos y al poder todo puede ser montado/recreado y antes de cualquier juicio tanto la prensa como los jueces ya han dado su veredicto y posiblemente arruinado la vida de personas a las que eligen, casi por sorteo. Momia/Momio en Chile se les llamaba a los fascistas en los setentas.

 

Bolsa de Piedras

Es una canción que escribí primero como una descarga contra alguien, con mucha rabia y luego se reformuló y se transformó en un mirarse en el espejo en un proceso de cambios entre dejar mi vida en Barcelona y aterrizar en Alicante. Reafirmar que ni el rencor ni la venganza, son útiles (por muy cursi que suene) y que es mejor buscar en uno mismo la manera de avanzar y quitarse los pesos de encima.

Me gusta porque es heavy, tiene la influencia del ambiente de Moros y Cristianos y unos coros épicos que cantamos los tres.

 

Cierto Bierzo

Creo recordar que fue la última letra que compusimos en el estudio entre Héctor, Milo Gomberoff y yo. Un cadáver exquisito del que sólo teníamos la primera frase: «Hueles a Gas, Tarapacá«. Tarapacá es una región al norte de Chile, en la frontera con Bolivia, antigua región del esplendor minero y del salitre a fines del siglo XIX. Contiene una frase que dice «Mira Héctor no vamos a dormir» que es un guiño a una canción de los Minutemen donde se habla del bajista de la banda y está dedicada al batería de Pionera, quizás como reafirmando que para echar para adelante hay que seguir trabajando siempre. Ha de ser una de las canciones más melódicas que he hecho y tiene un ritmo que me recuerda un poco a los FlyingPigMatanza.

 

Desde el Accidente

Es la historia real de un chico que después de un accidente pierde la memoria inmediata y debe luchar a diario por retener los recuerdos de lo que le va sucediendo, teniendo una familia y trabajo e intentando no morir en el intento. Supongo que llegada cierta edad todo suceso que tiene que ver con la salud, con envejecer y con el deterioro corporal comienza a transformarse en una preocupación. Es la balada emocional del disco.

 

Campesina

Es una canción curiosa porque la letra primero se compuso en mi cabeza y cuando estuvo lista recién se escribió en el papel. Diría que es una alegoría hecha por un citadino a la dura vida del campo, de donde vino mi madre en Chile y de donde surge la historia de muchas familias españolas también. Tiene un toque folclórico punk glam rock un poco bizarro y alguna frase robada a Joan Manuel Serrat.

 

Igual Ciervos

Era una canción más lenta y oscura en su origen maquetil. Acabó transformándose en esta especie de grito contra la autoridad uniformada. La imagen de los ciervos que cuelgan en la pared pertenece a un tapiz, bien paranoide, que encontró Rodrigo en la calle.

En la parte final de la canción, se puede escuchar un sintetizador de Rubén que recuerda al sonido de una de las canciones del álbum de pop más vendido de todos los tiempos.

 

Droga Mosquito

Uno de los discos que más escuché durante el confinamiento fue “Down On the Upside” de Soundgarden. Esos compases y esos dindiriganes de Matt Cameron en “Never The Machine Forever”, me dieron el jugo para orquestar esta crítica contra una clase de actitud humana dada por el progreso y la cultura capitalista que desgraciadamente, desde mi punto de vista, todo ser cata en algún momento de su vida.

 

He venido a abandonar

La canción habla del maravilloso mundo de la resolución de conflictos, en el que muchas veces hay que dejar las alforjas en el suelo, darse un abrazo, ver las cosas desde el otro lado y no tirar bosta a todo ser viviente.

Originalmente se llamaba “Rapidito”, y era igual, pero a toda hostia. Finalmente decidimos bajarle el tempo y darle un flow más de mover el cuello a lo molinete. Sencillamente.

 

Pionera

Es el legado de Ugatz, nuestra banda anterior. Megadeth y Led Zeppelin se toman un vermú en Vilanova i La Geltrú. Escritura automática que acaba convirtiéndose en una fábula al estilo David Cronenberg, con la piel y la confusión como punto de partida y la gustera como punto final.

 

Cachorrito

Creo que fue Kata quien se refirió a estar de resaca como “estar cachorrito”.

La canción habla de cómo algunas cosas llegan con esa fuerza incontrolable, y se acogen con tal ilusión, que hace que personas como yo, que a veces vamos más rápido que las ardillas, las vivamos con tal intensidad que se pasan muy rápido. Y luego tienes resaca.

El secreto del acorde principal, reside en la técnica de la mano de bruja, tan utilizada por Andy Summers.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *