Track-by-track y presentación al completo de “Vol. IV”, el nuevo álbum de Doctor Sax

 

La peculiar voz de Txus como nuevo soplo en su particular carrera en solitario y este proyecto personal que lleva en la carrera de Doctor Sax, su cuarto volumen que hoy presentamos en primicia en nuestra habitación, con la escucha íntegra de este “Vol. IV” en la víspera de su lanzamiento, y un exclusivo track-by-track con información de primera mano por parte de este multi-instrumentista con la fuerte inspiración de los verdes prados de Olarizu.

Con sus Arenna en standby hasta que corran tiempos mejores, la reflexión más experimental se suma al empirismo en las funciones de Doctor Sax, volviendo a fondear entre algunas colaboraciones como las de Andoni Ortiz, Asier Fernández, Illán Arribas, David Sagastume, Imanol Martínez, Joseba Lenoir o Deast Ahotsak.

Algunas novedades como su primera intrusión en el formato eléctrico, instrumentos de viento y un encuadre magnífico que navega por las raíces del folk, “Vol. IV” saldrá mañana mediante la distribución de los sellos Spinda Records, Cosmic Tentacles, La Familia Revolución, Monasterio De Cultura, Quebranta Records y el sello personal de este artista vitoriano, Olarizu Records.

La versión más polifacética del frontman de Arenna, al servicio de Doctor Sax. Así nos da su particular mirada a la hora de componer este nuevo trabajo.

 


 

Ellis

Dejo de lado mi vertiente acústica, y por primera vez en un álbum de Doctor Sax grabo una canción con guitarras eléctricas, bajo y batería. Se animaron a colaborar Andoni, Asier e Illán de The Soulbreaker Company a la batería y guitarras eléctricas respectivamente, y Joseba B. Lenoir también con la guitarra eléctrica. Yo por primera vez grabo con un bajo. La grabamos en el estudio todos juntos tocando a la vez, incluidas las voces.

En el EP que publiqué hace 2 años titulado “Ellis”, metí 2 canciones que tienen los mismos acordes que la canción “Ellis” publicada en este “Vol. IV”, pero tocadas muy distintas. En aquel EP en una canción estaba acompañado por chelo, viola y percusión, y en la otra estaba yo solo, tocando infinitos loops.

Ahora termino de unir todo con otra revisión de esos acordes, pero con banda y en eléctrico. Se cierra un círculo.

 

Carroll

Aquí vuelvo a estar acompañado (como en discos anteriores) por Imanol Mtz. Hervias a la viola y percusión, y David Sagastume al chelo. Un principio tranquilo que, sin parar, va subiendo poco a poco de intensidad, y una última parte apoteósica que no para de subir, todo ello aderezado con las hermosas voces de un coro.

Llevaba tiempo tocando esta canción en directo, pero sin la parte del medio, que la decidí incluir cuando escuché mis grabaciones de móvil viejas, y escuché que había metido esa parte hace años, aunque no la recordaba.

En el final de la canción solía escuchar (en mi cabeza) muchas voces encima de la mía, así que decidí invitar al coro Dzast para que grabaran ahí. Me encanta como quedan esas voces del coro, y los arreglos de Imanol y David.

 

González

Algo dulce pero con rabia. Segunda canción que me sale en castellano, después de “Arbulu” (una canción que está en el “Vol. III”) El resto de temas los canto en agüichipú, como yo lo llamo, o sea, que no tienen letra ni idioma.

De esta canción hemos sacado un videoclip precioso que ha hecho David Bermúdez, un amigo mío, con imágenes nuestras y animaciones.

 

Porchia

Puede que la oigas si tienes un poco de paciencia, es la canción oculta o escondida. El comienzo siempre me recordaba a una nana, y así la llamé durante mucho tiempo hasta que le puse título-autor. Tiene un final por todo lo alto, dejándome la garganta en ello.

Esta canción también la toqué una temporada en directo, pero sin la parte final, porque, al igual que “Carroll”, era algo que tenía en mis grabaciones de móvil, pero no recordaba, y hasta que no hice revisión de todos los audios, no incluí esa parte.

 

Bandcamp Doctor Sax

Web Oficial Spinda Records

Web Oficial La Familia Revolución

Web Oficial Cosmic Tentacles

Web Oficial Monasterio De Cultura

Bandcamp Quebranta Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *