Ufomammut – “Hidden”; Una interminable evolución…

 

La carrera de Ufomammut está de regreso con otra de sus culminaciones a una discografía prácticamente inmaculada. ¿Realmente hay baches en la trayectoria de estos italianos? Si alguno todavía tiene algún tipo de dudas, más allá de darle una batida a esa carrera que llega ahora para culminar los 25 años, el nuevo “Hidden”, como nuestro imperial DISCO DE LA SEMANA, viene para volver a colocarlo todo en su sitio, y poner al frente a uno de los grandes referentes del sonido pesado de este planeta.

Un pequeño tentempié como fue el EP titulado “Crookhead” (reseña aquí), disfrutado en el último trimestre del 2023, nos daba un pequeño bocado de esta nueva tormenta sonora, que hoy, sale de manera oficial a través del sello Neurot Recordings y el propio sello de la banda italiana, Supernatural Cat.

La química destructiva de la banda sigue siendo colosal en su firma. Las conexiones entre las ambientaciones psicodélicas y los riffs masivos, parezcan crear un alma gemela de otro de los grandes detonantes de su discografía como fue aquel “8” (reseña aquí).

Después de todo, la vuelta de Ufomammut es el testimonio de una evolución interminable. “Hidden” saca la luz que hay dentro de nosotros y la convierte en una radiación que explora los secretos más espeluznantes de la banda.

Quitando un poco esa parte más psicodélica de su predecesor “Fenice” (reseña aquí), los italianos vuelven a su marca más titánica, profundizando sobre sus muchas capas llamadas a las puertas de esa épica del space doom mayestático, poniendo esas construcciones en cascadas como se ven en “Kismet”. Más descabellada aún suena “Spidher”, como uno de los temas más novedosos de la banda en este nuevo “Hidden”.

El juego con las ambientaciones sofocantes también conlleva a unos cambios de ritmo que deja minutos puramente infernales como esa tramo final de “Crookhead”, aquí ofrecida en una versión más extendida que la mostrada en su mencionado EP.

Destaco cortes como “Mausoleum”, y el aplomo de la banda en esa arrolladora visión capturando entre los tiempos más lentos sus compases más demoledores. Nuevamente ese juego lleva a diversos giros de guion para completar una de las epopeyas del álbum.

Son muchos los momentos de “Hidden” en la que la rama más polifacética de Ufomammut es uno de sus mejores escaparates. Podemos sentirla en el reflexivo cierre “Soulost” o por el contrario, dejar canciones como ese quinto asalto ubicado en el tracklist del registro. “Leeched” es un tema que perfectamente podría ir incrustado en aquel “8”. La potencia de la banda vuelve a rugir con sus sonidos más característicos, pero también esas líneas serpenteantes de “Fenice” vuelven a dejar otro manifiesto de que la psicodelia ultra pesada, es la gran proyección de Ufomammut.

En otro capítulo más en el que canalizar esas ramas difusas en medio de un sonido propio de una desestabilización planetaria, el groove masivo de Ufomammut vuelve para recordar la grandeza de los italianos celebrando un cuarto de siglo con una enriquecedora atmosfera inmersiva, listo para hacernos perder nuevamente en otro de esos decorados poderosos a sus expansivos paisajes sonoros.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Ufomammut

Web Oficial Ufomammut

Web Oficial Supernatural Cat Recordings

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 80 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *