Weedevil – “Profane Smoke Ritual”; Más allá de las influencias…
Volver al fango de Weedevil es ver la prosperidad del sonido pesado en todos sus estados más crecientes e innovadores. La magia de los brasileños vuelve para dejarnos otra huella hirviente en el nuevo y reciente lanzamiento suyo, “Profane Smoke Ritual”.
Hablamos del segundo trabajo desde el formato larga duración para esta renovada alineación que debuta en ideas más comunicativas con este nuevo álbum. El mismo también sirve como magnífica carta de presentación para el emergente sello norteamericano Smolder Brains Records, naciendo esta alianza con los mexicanos tras la publicación del split “Cult Of Devil Sounds” (reseña aquí), del pasado 2023. Su binomio con DHU Records, sigue la promoción también en este lanzamiento.
En eras digitales y un mundo cada vez más encarecido y más complejo a la hora de darle cancha a cualquiera que sea un proyecto musical, la promoción es nuestra mejor baza. A fin de cuentas, esta enorme familia internacional del sonido pesado que somos; desde medios, hasta promotoras, desde agencias a discográficas, un amigo de otro amigo… todo vale para el impulso promocional de dar a descubrir al oyente una nueva aventura en la que embaucarnos. Como uno de nuestros máximos principios, la aportación de Weedevil pone su granito de contribución por parte de “La Habitación 235”.
Hemos visto su escalada desde su primer “The Return” (reseña aquí) en épocas pandémicas. Algunos cambios hasta su formación más reciente, fueron dejando esas corrientes más stoner, por un semblante mucho más tradicional.
El doom distintivo de los músicos de Sao Paulo, brilla con luz propia en el nuevo “Profane Smoke Ritual”, haciendo que esas mencionadas influencias entre Black Sabbath, Acid King, Windhand o Lucifer, topen de lleno con la tradición marcada por Candlemass o Pantera.
Con todas esas magníficas influencias, ¿quién necesita dudas para darle al play? La vuelta de Weedevil es grandiosa, no entiende de barreras en el tiempo y por lo tanto, explica con todo lujo de detalles la grandeza del doom metal.
Aunque los tiempos más primitivos de la banda a la hora de volver a restregarse en el fango siguen estando presentes en la apertura “Serpent’s Gaze”, el grado de espiritualidad de Weedevil alcanza la ideas de Aleister Crowley, tal y como podemos ver en las ilustraciones exteriores, dentro del misterio que despierta “Chronic Abyss Of Bane”. Viajes como la propia canción principal nos llenan de suspense pero también de purificación. La conexiones mentales alcanzan uno de los picos culminantes en esta “Profane Smoke Ritual”, con una voz como una de las tantas caras nuevas en la alineación, Carol Poison, mostrándose exultante en muchos tramos del redondo. El poder vocal de la frontwoman es otro de esos arrastres vigorosos de Weedevil, que nos deja una mezcla Cathedral/Pentagram/Candlemass en “Veil Of Enchanted Shadows”.
La devoción por las tendencias clásicas al heavy metal hace acto de presencia en “Necrotic Elegy”, una de mis favoritas del registro y esa corriente de los Black Sabbath de Dio en toda su esencia. ¿Qué podemos decir del cierre? “Serenade Of Baphomet” deja claro dos cosas en Weedevil; la cantidad de recursos a los que puede adoptar a su estilo musical, y esa exploración persistente dotada de sus tendencias más vanguardistas. El resultado es un elegante y oscuro blues, cerrando de manera estridente este nuevo “Profane Smoke Ritual”, con unos ramalazos a Pantera más que evidentes.
Completando aún más su extenso arco sonoro, no cabe ninguna duda de que estamos ante una de las bandas más talentosas del sur americano. Cuando debutaron en el año 2019, compartiendo escenario con nada más y nada menos que Asteroid, estaba claro que asistíamos al nacimiento de algo grande que solo el tiempo ha dado la razón. Ahora necesitamos un reconocimiento más que merecido para una banda versátil que hace de nuestros recuerdos de adolescencia de muchos, un recuerdo eterno para el presente.
Bandcamp Smolder Brains Records
[bandcamp album=3915313939 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]