“Where This Leads”, el atrapasueños de Carlton Melton

 

 

En la soleada California son muy propensos a iluminarnos con diferentes formaciones que nos proyectan al cosmos de las jam sessions. Muchas de ellas son conocidas, y otras, tal vez infravaloradas. Hoy volvemos con una de esas bandas que hemos seguido en buena parte de su carrera y que posiblemente pertenezcan a ese segundo grupo, Carlton Melton.

Desde San Francisco volvemos a experimentar en el cosmos más empírico de las jam sessions instrumentales, de esos segmentos dónde se respira un conjunto de elementos atmosféricos que hacen del sonido de Carlton Melton realmente especial.

El sucesor de su último “Mind Minerals” viene nuevamente bajo la distribución de su propia discográfica, Agitated Records y lo hace con ese denominador común que atrae rápidamente al ser humano a la órbita de la banda. Como una maquinaria pesada que perfora en el fondo del planeta Carlton Melton, engullendo todo lo que se encuentra alrededor de su espacio.

Esto es básicamente “Where This Leads”, todo un recorrido por el transcurso sideral de los norteamericanos, eléctricos y vivientes en temas como “Waylay” o “Three Zero Two”, en el que podemos ver a todo el peso de su instrumentación sumergirse en el éxtasis de las jam improvisaciones más demenciales.

Esto por un lado, pero es verdad que Carlton Melton siempre ha llevado una aura mística detrás de sus canciones, esa revisión que le hacen a un clásico de su discografía como es “Smoke Drip”, el cierre de su álbum “Photos Of Photos”, es sublime, tan aclimatadora como arrebatadora, penetrando en esos confines de imaginaria visual, dónde el arte de Carlton Melton se expresa en una belleza sin igual.

Cabe destacar que estas tres mentes visionarias de la costa oeste norteamericana, se han refugiado en un hábitat idónea para la construcción de “Where This Leads”. Los bosques de las altas secuoyas, junto con el  romper de las olas en la costa del Pacífico tras sus largos troncos, fue la inspiración perfecta para que Carlton Melton nos regale auténticas fábulas como los 17 minutos de “The Stars Are Dying”.

Ante todo se respira un ambiente mucho más cálido que en registros anteriores en buena parte del redondo, y son muchos los momentos en que esas tenues pero cautivadoras melodías a la guitarra, actúan como todo un atrapa sueños. La exploración, nos lleva a la improvisación, y de aquí es dónde sale la verdadera materia de Carlton Melton.

Considero este “Where This Leads” es un álbum mucho más consumado si entramos en una comparación como su último “Mind Minerals”. Aquí se mantiene un mejor equilibrio entre las vertientes preferentes de la banda, pero ante todo hay que recalcar que esa fuerza motora tras los bastidores de Carlton Melton, sigue produciendo auténticas ondas expansivas en cuanto a su armamento sonoro.

Toda una búsqueda escaneada del rock más libre, improvisado y espacial, desde el lado más instrumental, lleno de emociones hacía tierras desconocidas. No fallan, una séptima entrega para el recuerdo de una discografía excelente.

 

Facebook Carlton Melton

Bandcamp Carlton Melton

Web Oficial Carlton Melton

Web Oficial Agitated Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *