Wolftooth – “Blood & Iron”; Viajando a través del tiempo…

 

Hablar del factor sorpresa en una banda como Wolftooth a estas alturas, no tiene ningún sentido. Dos discos han sido suficientes por parte del combo norteamericano para llevar esa naturaleza tradicional heavy metal y ese impulso a la academia NWOBHM, a una explosión definitiva de la que un servidor ha sido testigo desde su origen.

Recuerdo sus tendencias al proto metal en su homónimo trabajo debut del 2018, una irrupción que sin duda y en muchos medios lo colocaron como uno de los grandes estrenos de aquel año, y con razón. La destreza de los Richmond llegó a un nuevo nivel con el que era hasta ahora su último trabajo, “Valhalla”, su segundo asalto cristalizando aún más con sus sabias influencias que ahora llegan en los últimos compases del año con su tercer manifiesto, “Blood & Iron”.

Dentro de un miércoles dónde nuestras dos reseñas de la jornada son totalmente de discos opuestos, diferentes en sus matices pero enriqueciendo la escena desde sus muchas perspectivas, nos metemos de lleno en esta primera parte del día con la nueva obra de Wolftooth.

Este nuevo álbum del cuarteto, es su estreno con el sello austríaco Napalm Records, otra razón de más para ver el ascenso de Wolftooth. Hay mucho de los Iron Maiden más originales de principios de los 80, pero también podremos ver los guiños a un disco como “Sabotage”, como otra de esas creaciones por parte de las eternas huestes de Birmingham y así, esa gama de riffs feroces proporciona una calidad sonora que solo puede rezumar la nostalgia de los grandes dinosaurios del género. Una mezcla llena de vibraciones y energías propulsada por los truenos del heavy metal inspirada en la citada oleada NWOBHM.

Hablando un poco de “Blood & Iron” y dejando un poco los elogios a estos artistas, es verdad que Wolftooth experimentan un poco en su propia marca sonora, tal vez por eso este álbum no sea tan directo como sus anteriores trabajos, y por lo tanto, tenga menos accesibilidad. Esto no quita que en medio de esa rareza, es dónde nazca su enorme atracción. De hecho esos seguidores de las dos primeras obras de The Sword puedan sentirse en su hábitat natural con un trabajo como “Blood & Iron”.

Ya con “Ahab” las novedades llegan en forma de la composición más larga de Wolftooth hasta la fecha, secuencias más rápidas y algo más de pesadez como principales condicionantes. Un punto culminante habita en las fauces de “A King’s Land”, su vertiente más arrogante disipa duda en otra de sus genialidades. La solidez de “Winter White” también hay que destacarla, mientras que los momentos de “Fear For Eternity” o “Frost Lord” son todo un reclamo a las épocas pasadas. Tal vez el único punto negativo que le veo a “Blood & Iron” es la ausencia del mástil de 4 cuerdas, prácticamente perdido en su producción, siendo prácticamente un sucedáneo del desastre originado décadas atrás de un disco perteneciente al panteón del thrash como es “And Justice For All”.

Los métodos más tradicionales vuelven por los fueros compositivos de Wolftooth, más afilados en sus riffs, más refinados en su producción, más cercanos en sus influencias musicales. El progreso de la banda sigue acorde a sus principios, y como unos renacentistas del género, “Blood & Iron” incursiona en esa tradición al estilo llevándonos desde Grand Magus hasta Thin Lizzy, desde Pallbearer hasta la sombra omnipresente de Black Sabbarth. Un proverbio de autonomía heavy metal que viaja en el tiempo parando por las muchas estaciones que han vivificado las leyes del mismo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Wolftooth

Bandcamp Wolftooth

Web Oficial Napalm Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *