10.000 Years – “III” (2022)

Sludge / Doom Metal

(Interstellar Smoke Records, Olde Magick Records)

 

En un martes totalmente estimulante, seguimos en la brecha más intensa, metidos de llena en las ímpetos de los vendavales provocados por los riffs devoradores de almas. Hasta esta cima, indagamos en los dominios del Rey Verde asistiendo al espectáculo abrasivo de los músicos de Vasteras, con esta tercera entrega como la más dinámica de esta saga que llega demostrando el poderío de este portento escandinavo del riff.

Un cúmulo de ideas hostiles, conceptos agresivos, una marca afilada y el dominio de géneros extremos mezclados con su fuerza bruta, hacen del nuevo “III” un auténtico manjar de lo más vivificante en una de esas entregas para mostrar la capacidad de desarrollo de 10.000 Years y la mutación en un sonido que respeta la base de sus orígenes, ampliando más capas que nos llevan a la frontera de lo salvaje e inhóspito.

III” es el más disfrutable de sus 3 capítulos, razón de más para manifestar la maduración ejemplar llevada por unos 10.000 Years agudos, galopando por esos ritmos más rápidos en una apertura carnívora como es “Cult Axe”, o provocando oleadas de inmensidad arenosa en la propia “Desert Of Madness”. Precisamente en ese tramo medio de “III”, se puede ver mayores cálculos en el que los músicos experimentan en su base sonora, completando así toda la amalgama de sonidos de este tercer asedio. Pistas más largas como “To Suns Beyond” o “Escape From Earth” contemplan la abismal sombra creciente de los escandinavos en un final de disco que da un sentido y un matiz esencial a la historia de la expedición Albatros, perdida en tierras desconocidas en busca de la liberación definitiva.

Otros ejercicios como “Megafauna” también nos llevan a esa tumultuosa atmosfera del Rey Verde, como el equilibrio perfecto para sobrevivir ante la barbarie de lo desconocido. Es precisamente en su fuga intergaláctica a través del agujero de gusano con la firme intención de salvar el universo y restablecer el sentido de la relatividad en el tiempo, lo que nos hace sumergirnos en esa cosecha intensa que siembra tempestades pero que también tiene su lado más intimista cayendo en la introspección de “Il Cattivo”, o la propia grandeza de su cierre instrumental, aplicando un sentido a este cierre de trilogía para posicionar la labor de estos 10.000 Years en muy alta estima.

Acapare usted sus ojos, corazón y oídos a través de una historia bajo el manifiesto de 3 volúmenes caracterizados por la rudeza del sludge, pero también la reflexiva huella que dejan sus compases más psicodélicos y ambientales.  Un conjunto de ideas visto antes, pero igualmente atractivo cuando el rompecabezas se origina de una forma que sea lo suficientemente juguetona, para tenerte atrapado hasta su desenlace. La trilogía inicial de 10.000 Years lo ha hecho y “III” es un cierre por todo lo alto para culminar una saga prometedora y subrayar la labor de los suecos.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook 10.000 Years

Bandcamp 10.000 Years

Big Cartel Interstellar Smoke Records

Bandcamp Olde Magick Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *