Albatross Overdrive – “Ascendant” (2019)

albatross-overdrive-ascendant

Heavy Rock / Stoner

(Cursed Tongue Records)

 

Seguimos los pasos del nuevo movimiento de Albatross Overdrive desde principios de Mayo cuando apareció en nuestro radar, incluso tuvimos el siempre placer auditivo de darle un nuevo vistazo a uno de los discos más adictivos registrados en esta segunda década del siglo XXI como fue su homónimo debut (reseña aquí) en nuestra sección “Sonidos Del Ayer”.

Todo esto era para enraizarnos a su próximo LP, el tercero de los californianos con el título de “Ascendant”, el siguiente nivel de este quinteto de músicos adictos al rock más pesado e incendiario, el mismo del que fuéramos testigos de su heroica hace casi una década ya, con su mencionado debut. Ahora vienen con su tercera entrega.

A decir verdad, el juego de guitarras entre Derek Phillips y Andrew Luddy, aquí prevalece una mayor fuerza en comparativa con su anterior álbum y a pesar de ser más corto que “Keep It Running”, contiene mejores momentos.

Albatross Overdrive siempre ha tenido que moverse desde un segundo plano dentro de la tumultuosa escena californiana, aun así, las composiciones venenosas de los de Huntington Beach siguen al alza en pistas como “Come Get Some”, una de las destacadas del redondo con un desenlace bastante caracterizado por esa embestida instrumental que han puesto a estos Albatross Overdrive en las altas esferas de hacer uno de los mejores discos de la década para el género arenoso en cuestión.

“Ascendant” es un disco que se rige mucho a su título ya que le cuesta arrancar. Oscilaciones más propias de cruzar una cadena de montañas en este sube y baja, los norteamericanos, con algo menos de pegada que en ocasiones anteriores, siguen dando detalles de que siguen ahí, manteniendo ese equilibrio entre los estribillos pegadizos y los segmentos más férreos. Un caso apropiado para atestiguar estas palabras puede ser “The Sleeper”, con esa desgañitada voz de Art Campos, similar a la de su frontman original Dan Silva, y el bombeo producido por Rodney Peralta, como uno de sus miembros fundadores, manteniendo este naviero de armamento pesado, a velocidad de crucero.

albatross-overdrive-band

La producción por parte de Kit Morris, recoge a unos Albatross Overdrive más grasientos que en “Keep It Running” pero llevando el fiel reflejo de ese rock con sabor a las barras y estrellas en su apertura “On The Ledge”. El corte que da título al álbum es otra inyección de la adrenalina más reconocida de la banda, pero yo soy uno de esos tipos que siempre se queda con los pequeños detalles y lejos de convertirse en un disco más del método, hay que entrar de lleno en los pequeños matices porque al fin y al cabo, la versatilidad es uno de los apellidos de Albatross Overdrive y ese cálido blues rock de “Pity Pie” en su cierre, dejan un sabor bastante ameno, incitándonos a lo que pueden dar de sí estos músicos de la costa oeste en su próximo volumen, llenando su espectro sonoro de nuevas especies. A medio camino de esta, se encuentra su predecesora “Undecided”, con tiempos medios para acentuar esta montaña rusa que es “Ascendant”.

Para aquellos que en su mejor recuerdo tienen las heroicas de esta banda y el poder del que son capaces de crear, “Ascendant” está llamado a ser el punto de inflexión de una discografía que debe de empezar a explotarse a la voz de ya. Más allá de las funcionalidades de este 5 californianos, sumado al baile de componentes surgido en los últimos años, el amor por el heavy rock más característico de ellos no debe ceder, y es en ese mismo instante, con los principios disimulados que aquí aparecen, dónde deben volver a renacer y volver al sitio que les corresponde.

 

Facebook Albatross Overdrive

Web Oficial Albatross Overdrive

Big Cartel Cursed Tongue Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *