Antiklan – “Under Wetiko (Hymns From Beneath The Veil)” (2022)

Sludge / Doom / Experimental

 

En este martes reservamos nuestro plato fuerte de la jornada a este nuevo Proyecto llegado del subsuelo brasileño, en la que esa confrontación de músicos que han formado otros proyectos sonados desde esta casa como Son of A Witch, Galactic Gulag o Heela Monsta, llegan ahora con un nuevo frente tormentoso, plagado de ideas salvajes e intenciones hostiles, Antiklan.

Orquestado por la voz de una Julia Gusso (Heela Monsta) desatada, el nuevo papel de Antiklan sabe correr bien entre los derroteros del sludge y el doom, pero también llevarlo a otras inclinaciones como los caracteres más atmosféricos o el empuje del punk más radical.

En base a estos conceptos nace prácticamente de la nada “Under Wetiko (Hymns From Beneath The Veil)”, un estreno del que ya habíamos anunciado los designios de los brasileños el pasado mes de Junio (ver aquí), y que ahora lo tenemos para desglosarlo en todo su esplendor.

En este caso, uno de los conductos importantes por dónde corre la sangre más colorida de este proyecto es la intromisión del batería Max Barros, del grupo hardcore, Born To Freedom, de la misma ciudad de Natal. Esta es una de las tantas cabezas que hace que este monstruo de diferentes atmosferas, adquiera un papel fundamental para fusionar sus muchos estilos en un gigante de piedra, y convertir el poder de “Under Wetiko (Hymns From Beneath The Veil)”, en algo que va más allá de una simple cruzada de estilos.

Esta reunión de provechosos músicos de Natal sabe congeniar bien con esos estados de ánimo, cabalgando por las diferentes estaciones del trabajo durante sus 6 actos. Poderosa es la entrega de la mencionada Julia Gusso, no solo dejando como factor sorpresa algo que va más allá de aquella voz mostrada en Heela Monsta. Aquí la rabia, la desolación y la barbarie se forman en uno para despuntarla como la gran artífice definitoria en la idea de principal de Antiklan. La fusión en las guitarras de Breno Xavier (Galactic Gulag) y Flávio França (Son of A Witch) son la guinda de un pastel que se sirve en crudo; arreglos, variantes, riffs atronadores y un empuje comandado por esa sección rítmica finalizada por el bajista Gustavo Rocha. Una idea principal que ha ido cogiendo color desde su fundación en 2020, tiempo en el que más allá de sus muchos ensayos, el propio sonido básico de Antiklan, ha ido creciendo tanto en valores como en ambición. En su propia transición, el producto final es algo realmente innovador dentro de las muchas vertientes a las que se agarra este correoso “Under Wetiko (Hymns From Beneath The Veil)”.

El experimentalismo de Antiklan tiene un ejemplo perfecto con el tercer corte, ”Glitch In The Veil”, una inmersión total de emociones, llenas de cambios de ritmo y giros de guion. Esa protesta se llena de furia en las muchas actuaciones de Julia, y en un país controlado por el capitalismo y el fascismo, un nuevo sistema resurge del subsuelo, a base de un híbrido sonoro totalmente estimulante.

La filosofía y perseverancia del post metal, contra la rabia protestante del punk, siempre bajo los dominios del sludge/doom y esas resonancias que nos hacen movernos por el fango… La nueva propuesta de Antiklan crea otra de esas súper bandas desde los bajos fondos de Natal, dejando todo un puñetazo sobre la mesa en este primer asalto, listo para devorar almas humanas.

 

Facebook Antiklan

Instagram Antiklan

Bandcamp Antiklan

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *