Atala – «The Bearer Of Light» (2019)

atala-bearer-of-the-light

Stoner / Doom Metal

(Salt Of The Earth Records)

Nos adentramos en el corazón del mítico desierto californiano pero no para hablarles del movimiento musical que allí se cuece desde 30 años atrás como tarea diaria de nuestra casa, aunque en parte algo sí que tiene que ver.

Los mismos músicos de Atala reúnen una cantidad de elementos pesados, siempre llevando todo lo que rodea el desierto y todos sus orígenes como principal inspiración. En palabras del propio power trío, es su estrecha conexión desértica la que forma un elemento esencial en cada lanzamiento suyo, y en su nuevo “The Bearer Of Light”, cobra mayor protagonismo.

Normalmente las bandas de doom metal no suelen estar muy vinculados con el encuadre del desierto, aunque también es verdad, que el stoner es el alma gemela a la hora de mezclarla en muchas bandas actuales.

Producido por Jeff Thomas y disponible para su adquisición desde el pasado 21 de Mayo vía Salt Of The Earth Records, Atala se presenta con este cuarto volumen en la puerta número 235, un álbum que nos lleva a las mismas entrañas de ese árido marco poblado de los árboles Joshua.

Lo anecdótico de esta banda, pues lo mismo que suele pasar con muchas; la infravaloración. Son pocos los que conocen de ella, pero supongo que escuchar un single como es “Desolate Lands” disipará muchas dudas, y es que estos tipos, que en ocasiones anteriores han estado bajo manos maestras como las de Billy Anderson o el mismo Scott Reeder, no dejan de propagar musculoso riffs, de esos que traen de vuelta las resonancias al hacerse eco entre las colinas desérticas.

atala-band

Es muy importante que al adentrarse en “The Bearer Of The Light”, el desierto y todos los elementos que le rodean no salgan de nuestra mente. Esto cobraría un mayor significado para que esa pegada de Atala, claramente influenciada por la vieja guardia, produzca un despertar en nuestras ideas. Una vez expuesto todo esto en nuestros pensamientos, sean bienvenidos al espectáculo de pistas como “Upon The Altar” con esas mezclas de vértigo, voces agonizantes y riffs mayestáticos a la lentitud necesaria. La mencionada “Desolate Lands”, es todo lo que necesitas saber si esta tu primera visita turística al corazón de Atala, tu cabeza solo obedece a la ley del riff.

Dicho esto, hay otras partes del disco en que quizás el power trío peque de ambición en momentos como “Sun Worship” y esos 8 minutos de registro. Sin embargo, siguen estando ahí para sorprenderte con cortes como “Naive Demure”, con algunos giros en su estructura, claramente alternativa. A destacar esa parte final de “The Bearer Of Light”, dónde Atala se pierde en los rincones más sórdidos de la estepa desértica con los 11 minutos de “Won’t Subside” y ese cierre acústico y más espiritual como es “Dying Inside”.

“The Bearer Of Light” mezcla lo nuevo, con lo tradicional, y aun así, tiene el tiempo suficiente para seguir sonando fresco. Atala sigue con rumbo firme sorprendiendo en cada lanzamiento en este choque de estilos pesados, dónde la luz del radiante sol del desierto, se abraza con las oscuridades de la noche que está por venir. En otras palabras, una nueva expansión de retorcidas vibraciones para formar parte de nuestro idilio con las imágenes evocadas en la mente de Atala.

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Atala

Web Oficial Atala

Facebook Salt Of The Earth Records

Web Oficial Salt Of The Earth Records

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *