Atlanta – “Nugrybauti” (2020)

Psychedelic Rock / Instrumental / Progressive

(Lay Bare Recordings)

 

 

Normalmente para el DISCO DE LA SEMANA, suelo ponerme bastante serio y os puedo asegurar que siempre le doy muchas vueltas y por mucho que intente esquivarlo cada semana me encuentro con el mismo problema a la hora de elegir ese trabajo que lleve ese honorífico título, para destacarlo por encima del resto.

Esta mañana, en la reseña del split de Arteaga/Atomic Mod, adelantaba lo impresionante en cuanto a soberanos discazos que hemos tenido en este mes de Julio. En unos días, los siempre orientativos Doom Charts lo definirán de mejor manera y en él se podrá ver como una larga lista de formaciones han hecho de estas 4 últimas semanas, de las más intensas del año. Es hora de cerrarlo y darle carpetazo final de la manera en que lo merece.

Si la jornada la empezamos bajo la estela de los holandeses The Machine en nuestro facebook, lo justo sería cerrarlo desde las mismas tierras de los Países Bajos, y lo hacemos presentando este grandioso “Nugrybauti” como ejecutora jam session definida a lo grande por este conjunto de músicos que responde al nombre de Atlanta.

Bien, miembros de Birth Of Joy, Typhoon o Molasses, entre algunos otros proyectos se esconden bajo las enmarañadas composiciones de unos Atlanta, plasmando de esta manera su segunda entrega, continuación de su álbum debut “Flamingo” (2018).

Lejos de cualquier escenario por decisión propia, sería en ese Septiembre de 2017 cuando sus tres componentes grababan una sesión en el famoso Galloway Recording Studio a las órdenes del productor Sebastiaan van Bijlevelt, quién ya ha trabajado con otras bandas como Yawning Man, para lanzarlas en una edición limitada de 50 cintas de cassette. Esta sesión se llamaría “Flamingo”, lanzada al formato físico justo un año después como génesis de Atlanta.

Como he dicho, son estrictos a la hora de no tocar en un escenario (aunque parece que este lanzamiento les haga reflexionar sobre sus principios) ya que la improvisación es el primer y único mandamiento en las texturas de Atlanta. “Nugrybauti” se gestó en tan solo dos días de grabación e improvisación durante el mes de Febrero del pasado año, desde el mismo marco que dio origen a su debut y con mismo productor.

Un nuevo paso evolutivo para una banda con un sinfín en sus desarrollos, llevando una naturaleza instrumental de total espontaneidad, que hace que esos exponentes suyos del pasado, pasando por la libre improvisación de las jam setenteras, los dominios del jazz y diversas trazas experimentales, hagan que sus diversas maniobras prosperen en el nuevo “Nugrybauti”.

Evidentemente, sí son de Holanda, un sello como Lay Bare Recordings tiene que estar detrás de todo esto. De aquí se produjo la firma de contrato entre banda y sello a principios de año, y ahora tenemos la majestuosidad del rock instrumental más intuitivo servido en bandeja de plata para disfrutar de este notable lanzamiento.

Con todo esto, los estados de ánimo del disco se definen como la mejor montaña rusa de emociones, la naturaleza instintiva de las jam sessions lleva su puesta en escena en la marca de Atlanta. Algo más rudo, un tanto más crudo, la distorsión de sus guitarras así lo plasma, pero también es verdad que llevan una belleza interior que hace recordar a los más grandes del género. Coge todo esto, y átalo bien un saco, porque es posible que “Nugrybauti” sea una de las experiencias más oriundas vividas en los últimos años. Si es que cuando no necesitas voces, sabe que tu espíritu de improvisación es el que marca el camino al más allá. Si aún no lo has encontrado, Atlanta te muestra la senda a tomar….

 

Facebook Atlanta

Bandcamp Atlanta

Web Oficial Lay Bare Recordings

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *