Birth – “Born” (2022)

Psychedelic / Progressive Rock

(Metal Blade Records, Bad Omen)

 

Otro prodigio formalizado por esa familia de músicos asentados en la costa oeste norteamericana, provisto de bandas que van desde Astra, Psicomagia, Sacri Monti o Monarch, se vuelven a reunir para dar forma a otra de esas epopeyas ilustrativas hacía el marco progresivo como es su estreno titulado “Born”.

El nuevo álbum y debut del grupo Birth es nuestro DISCO DE LA SEMANA, lo que me cuesta entender es que sea un sello como Metal Blade Records el que está a cargo de su distribución, no es muy común, aunque también hay que citar la co-edición de Bad Omen. En cualquier caso, unos músicos reconocidos del sector como son Brian Ellis, Conor Riley, Thomas DiBenedetto y el bajista Trevor Mast, son los que acaban de dar vida a estos nuevos Birth, como otra de esos cantos llegados desde la exclusividad y elegancia de lo más compleja del rock progresivo, fuertemente anclado por el sentimiento de los 70 y todo el impulso del mismo rodeado de los elementos más acertados para dar más luz y color a su música.

Con un gran arropo en la ayuda de los teclados, los primeros tercios de este “Born”, bien se puede ver como se entrelazan esos conceptos a través de una calidez expresiva colada entre sus diversos inserciones a la guitarra y sus muchos solos. Como dije antes, la estructura del mismo claramente proviene de esa naturaleza setentera, llevado con una notable factura y con  una sensación de efecto inmediato para recrear esa atmosfera de lo más idónea para el oyente.

En cuanto a los temas y la enriquecedora experiencia del mismo, se puede ver desde la sinfónica “Descending Us”, con minutos llenos de contrastes y esa refinada textura característica de Birth. Magnífica esa “For Yesterday” postulándose como la más larga del redondo, impregnando oscuridad a sus esquemas, pero también llevándonos por ese sueño registrado décadas atrás a través de sus muchas alternancias en los cambios de ritmo. “Cosmic Tears” en su caso es la más jazzística de todas, recreando esa escuela de Canterbury en su máxima esencia y siguiendo de a “Another Time”, más lenta y conmovedora pero también presentando otro de los in crescendos notables de “Born”. Precisamente la misma canción principal del álbum, es la que abre el mismo afianzado esa mágica sección rítmica, bastante sólida en todos sus movimientos e imperando ese espíritu de lo más vintage. Cierra “Born” el tema final “Long Way Down”, dónde la intensidad y las vertientes más pesadas de Birth, hacen acto de presencia en un frenesí de pasajes instrumentales.

Born” es un debut a la altura de la reputación de sus componentes, tal vez algo más de chispa en algunos de sus minutos faltaría para terminar de encandilar lo que le diferencia de una absoluta obra maestra a una posterior e interesante revelación. Esto no es más que el principio, y viendo la carrera de los que están detrás de esto, está claro que un proyecto como es Birth, es para tener muy en cuenta si sus arquitectos deciden darle una continuidad. Por lo demás, el nuevo “Born” abre los ojos a esta nueva formación para llevarte por ese periplo progresivo dotado de una elegancia y una factura propia de los dinosaurios que decidieron formalizar este complejo movimiento más de medio siglo atrás.

 

Facebook Birth

Bandcamp Birth

Web Oficial Bad Omen

Web Oficial Metal Blade Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *