Black Lung – “Dark Waves” (2022)

Psychedelic / Heavy Rock

(Heavy Psych Sounds)

 

Como continuación de su último “Ancients” (reseña aquí), viajamos ahora hasta el fondo de los pensamientos llevados por los músicos de Baltimore en pleno confinamiento y lo que fueron todas esas ideas que les hizo unirse en energías para llevar a cabo la construcción final de un disco como es su último “Dark Waves”.

El mismo llega bajo la distribución de Heavy Psych Sounds, en este proyecto que, a falta de notar la ausencia de los geniales The Flying Eyes, siempre nos quedará esta maquinaria de riffs cósmicos y potente carga, directa desde los cielos de Baltimore.

Como mencionamos al principio de este artículo, “Dark Waves” lleva un título que es muy intimidatorio si miramos su contenido. Concebido en pleno confinamiento, en medio del temor existencial, la pérdida, la incertidumbre de la pandemia global. Todo esto se refleja en unas letras de lo más protestantes en un mundo tan incierto. Un escaparate dónde Black Lung usa una de sus grandes armas para hacer del viaje lo más idóneo posible y quedarnos con el mejor confort en medio del trance.

Con una de sus mejores armas me refiero evidentemente a los muchos estados de ánimo por dónde cabalga de mejor manera los propios músicos, evidenciando ese tímido carácter progresivo como otro de los atractivos de “Dark Waves”. Un disco servido como estreno en la alianza Black Lung/Heavy Psych Sounds, y que también expande el sonido de la banda, marcando su faceta más ambiciosa tras la incorporación del guitarrista David Fullerton. Aquí se puede jugar mucho más con la esquemática de “Dark Waves” que ahora si hace sonar el mástil de cuatro cuerdas a través de la aportación de otra de las nuevas caras, Mac Hewett. En otras palabras, y muy cercano a ese “Lowlands” que en el verano del 2013, alguna de las caras de este proyecto, firmaron con el mencionado proyecto de The Flying Eyes. Sí, hablamos de la genial química que transporta las funciones del heavy blues, como llevar ese rock pesado por líneas de lo más intimidatorias, sensuales en su firma, y respirando ese clímax balsámico que pistas como “The Cog” transmiten esa hipnótica psicodelia.

Las colaboraciones también se incluyen y son sonadas en “Dark Waves”, así Shawna Potter de la formación War On Women de la misma ciudad, acompaña en las voces a Cavalier en cortes como “Death Grip”. Déjate seducir por esa brisa desértica impuesta en “Awaken”, un rugido al stoner de los 90, más propio de estar orquestado por las ideas surrealistas de nuestro más añorado Rey Lagarto.

Los instantes iniciales de “Dark Waves”, contienen esa vibras psicodélicas como mejores pinceladas en “Demons”, o momentos más destacados como los de “Hollow Dreams”, haciendo un inciso a su space rock más productivo y retroalimentado con especial contribución de su bajista.

Black Lung se supera y con creces, lejos del oscuro experimentalismo de “Ancients”, el nuevo “Dark Waves”, conecta su mejor catarsis hipnótica para darnos una cruzada de lo más atmosférica en este vuelo rasante que merodea el perímetro del vasto desierto, agrandándose en su sonido con todos los elementos que lo rodean. Una vuelta por la puerta grande como estreno con Heavy Psych Sounds, para este disco que definitivamente, multiplica en funciones a la banda, tanto en jugadores como en juego. Sin duda, un disco de lo más atractivo que hay que tener en cuenta para este 2022.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Black Lung

Bandcamp Black Lung

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *