Black Lung – «Ancients» (2019)

black-lung-ancients

Heavy Rock / Blues

(Ripple Music / Noisolution)

 

No veo mejor manera de iniciarme con Black Lung que con su nuevo “Ancients”, el que es el tercer LP de este power trío de Baltimore con ex-The Flying Eyes, entre sus filas. De hecho, y siempre desde mi humilde punto de vista, hay mucho de su anterior banda en el interior de “Ancients”, registro que se puede encontrar en los catálogos de Ripple Music y Noisolution (Europa), desde el pasado 8 de Marzo.

Realmente el ingrediente de Black Lung está lleno de cabezas pensantes; Adam Bufano y Elias Schultzman como miembros anteriores de The Flying Eyes y el multi-instrumentista Dave Cavalier, hacen todo un atractivo la escucha que merece “Ancients”, la tercera entrega de Black Lung, y digo esto porque en su día caí en el graso error de la ignorancia creyendo que era su álbum debut (ver aquí).

“Ancients” puede ser un disco que resulte como uno más en su primera escucha, pero esto, en las manos adecuadas y con una correcta inmersión al mismo, puede sorprender a la segunda escucha. A la tercera ya eres de ellos…

Producido por Frank Marchand (The Obsessed), “Ancients” es grueso, altamente contaminante, pesado en su justa medida, y con algunas cotas de blues bastante importantes como para verlo en una continuación, por momentos, de aquel increíble sueño vivido en 2013 llamado “Lowlands” (reseña aquí).

black-lung-band

La voz de Cavalier resulta tan sensual como fatídica, de hecho más bien parece un cruce entre la demencia y la locura, entre lamentos y agonía, pero, bajo la estructura que propone la fuerza instrumental de Black Lung, dan un conjunto de ideas de lo más exuberante. La calidez de “Ancients” se refleja mucho en ese tramo final con pistas como “Badlands” o el hipnotismo seductor de su cierre “Dead Man Blues”, momentos en los que Black Lung se encuentran de frente con sus influencias primarias, dónde ese reconocido heavy blues alcanza su instante más radiante.

Es cierto, estamos ante un heavy rock (me niego a llamarlo stoner sin serlo de un modo tan cristalino, porque eso queda años atrás por muchas influencias que tengas las bandas en la actualidad) de tonalidades oscuras, dónde ese sombrío decorado aquí viene con surcos de extrema limpieza, con un amplio lujo de detalles. En realidad, “Ancients” dispone de muchas prestaciones a degustar; “Voices”, una destacada del redondo sin duda, podría ser un encaje perfecto para el firmamento setentero, “Gone” muestra esa vertiente árida y desértica, “The Seeker”, es ácido puro concentrado, incluso su inicio con “Mother Of The Sun”, no confundir con la de Black Mountain, abre este LP con las melodías más familiares que puedan adoptar los que componen Black Lung.

Originalidad y riffs muy notables como principales características de este evocador “Ancients”, dónde sus 40 minutos seducen al oyente bajo el clímax adecuado. Es como si te dieras un paseo por los ilustres sellos discográficos del género; Meteorcity Records, Man’s Ruin, Small Stone, indagando en las muchas proezas que han lanzado al exterior para hacer crecer más la grandeza del género desértico en todos sus matices. He aquí, uno más para echar leña al fuego.

 

Facebook Black Lung

Bandcamp Black Lung

Web Oficial Ripple Music

Web Oficial Noisolution

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *