Black Moon Circle – “Leave The Ghost Behind” (2023)
Psychedelic / Space Rock
Apenas ha pasado poco más de un mes desde que anunciamos la vuelta de los noruegos Black Moon Circle, otra de esas bandas afincadas a la psicodelia desde el lado más espacial, partícipe en sus actos de esa intromisión en extensas jam sessions para deleite del oyente, y con algunos nombres sonados dentro de la larga familia de músicos de un núcleo prominente del país como es la ciudad de Trondheim.
Realmente cuando escuche su primer avance con la pista “Snake Oil”, automáticamente mi mente se transportó al mítico EP (reseña aquí) con el que nos brindaron hace exactamente una década como inicio de este proyecto que visto llevar una madurez solvente en sus canciones.
Como hemos dicho anteriormente, siempre desde esa eclosión a la libre improvisación en muchos de sus minutos, y el reclamo de un entusiasta como es Scott Heller (AKA Dr. Space), que con el tiempo, se ha ido convirtiendo en un elemento esencial en las largas ecuaciones de la banda.
¿Es posible que “Leave The Ghost Behind” sea uno de sus trabajos más completos hasta la fecha? Pueden estar seguros de que sí. La razón de esto es el itinerario que ofrece el cuarteto en sus 7 nuevos actos; pistas en cierta manera algo más directas seguidas por un patrón, y la definición de 3 magníficas suites sujetando como pilares la larga y edificante envergadura construida en su nuevo trabajo.
La eterna exploración en sus enriquecedoras sesiones como nuevo capítulo para vivir en el onirismo de Black Moon Circle. Hay títulos novedosos para la ocasión que nos dejan un recuerdo a lo plasmado por la banda en estos 10 años, véase el caso de “Serpent” o esa inmensidad que se abre en “Psychedelic Spacelord”, auténtica naturaleza de los noruegos en unos 22 minutos de auténtica explosión sideral, dominada por la atmosfera perpetrada por Heller en los sintetizadores, de la misma manera que se alcanza el surrealismo de entrar en un nivel penta-dimensional en el acto intermedio de “Radiant Sun”.
Eso sí, el firmamento de Black Moon Circle tiene un ecosistema lleno de variantes, la cálida y atmosférica “Magellanic Cloud”, deja una de esas sorpresas del álbum dentro de su universo burbujeante. Más ambiental sería la estética de “Bubbles In The Air”. Por el contrario, ese efecto de trance viene con muchas partes en dónde el virtuosismo de sus guitarras entra en solos vertiginoso extenuándose en infinitas nebulosas como es la mencionada “Psychedelic Spacelord”, entiendo que una versión algo más corta del registro ofrecido en el año 2018.
Los momentos de “Cohiba”, “Serpent” o esa apertura de “Snake Oil”, nos dejan la versión estándar del cuarteto siempre enfrascados en esa burbuja sideral que aunque sea un actos algo más cortos, no deja de evidenciar la prosperidad de estos músicos en indagar cada vez más y más en sus diversas excursiones inter galácticas.
“Leave The Ghost Behind” es un magnífico regreso de Black Moon Circle, ofreciendo una de sus versiones más completas. El largo escaparate de esta banda en la última década, ofrecidos en un espectáculo sonoro de algo más de 80 minutos. Se hace notar mucho más la sección rítmica en muchos tramos del álbum, pero es la definición de su guitarra, sus muchos riffs, esa marca Hendrix en muchos aspectos y el repertorio de largos solos, el que en su unión a la labor del sintetizador muestra un ejercicio de altas gamas, presentando esta nueva ofensiva de los noruegos con su trabajo más largo y espectacular hasta la fecha.