Blind Horse – “Patagonia” (2017)

blind-horse-patagoniaPsychedelic / Hard Rock

 

A pesar de quedar hacía muchos kilómetros al sur, parece que nuevamente, desde la amazónica Brasil, otro nuevo proyecto asoma la cabeza en forma de debut, haciendo florecer nuevamente al ámbito carioca y fortificándola de esta manera como una de las canteras más potentes del continente sudamericano.

Gods & Punks, Tropical Doom, Red Mess o Saturndust, son algunos de los ejemplos más sonados en el presente curso, de los que hemos traído sus canciones hasta nuestro habitáculo favorito. Pero si miramos años anteriores, entonces es cuando encontramos una larga fila de bandas que pierden la vista en el horizonte.

Volvemos al principio de esta reseña, a ese fragmento que nos lleva hasta la Patagonia, esa gran región arenosa de más de un millón de kilómetros cuadrados repartidos en la zona sur de los países de Argentina y Chile. Hasta allí se han ido en su imaginario mundo los debutantes Blind Horse, a dibujar esa estepa nocturna que rodea la masa terrestre confinada en el fin del mundo. Un buen lugar de desconexión, de disfrutar de su espiritualidad musical en un universo multicolor, lleno de diversificaciones musicales como para coronarlo como otra gran descubrimiento del presente curso.

Lo curioso de todo esto, es que no hay sello que arrope esta maravilla auditiva cuando una todopoderosa discográfica debería de estar arropando su distribución y sentirse orgulloso de tener algo así en su parrilla. También puede que estemos exagerando un poco, pero es precisamente por el lado por dónde quería salir. Hablamos de una banda que tiene 3 años de existencia, con un talento innato para crear atmosféricas baladas que caen en una nuestra cara como una suave brisa de verano durante la noche en el desierto. Música para hacer volar tu imaginación, canciones como la bella “Patagonia” y esos 15 minutos iniciales que nos dan la bienvenida para disfrutar de todo el espectro instrumental de Blind Horse y todos sus derivados. Un inmenso armazón de muchas influencias, desde los 60, pasando por los 70 y muriendo en los 90. blind-horse-live-bandMomentos acústicos que invitan a la reflexión y el disfrute, a gozar de un verdadero manjar de pieza que tiene su antónimo con “Rock And Roll Me”, un chute de su incendiario rock, guiños zeppelianos y un buen surtido de los mejores riffs como para ponerte en órbita. Lo mismo pasa con “Noite Estranha”, único título del redondo en su idioma natal que lleva ese caracterizado órgano como buen elemento de compañía, pero evidentemente la ganadora del certamen es “Soul Locomotive”, una de las piezas más bonitas de este 2017, con un mágico final que recuerda mucho a aquella “Plumajilla” que en su tiempo nos maravillaron los artistas de Mondo Drag. Aquí es donde entra toda la esencia de los músicos de Río De Janeiro, transportándonos a ese western musical cargado de armónicas y unas finas composiciones de auténtica belleza instrumental. Este es un claro ejemplo para ver como fluyen los mejores Blind Horse cuando extienden sus alas y su única intención no es otra que la de planear. La contribución de Alejandro Sainz es esencial tanto en la acústica como en la armónica, serpenteando ante un vuelo rasante ante el vasto páramo arenoso, con la iluminada luna haciendo acto de presencia, bañándonos con su luz nocturna, como los conmovedores minutos que despliegan los brasileños en ese tramo final, y un guitarrista como es Rodrigo Blasquez en pleno éxtasis.

No es el salvaje oeste, más bien es un oeste dotado de hermosura, de un fastuoso conjunto de canciones encumbradas con las mágicas epopeyas que conforman sus piezas más largas. Los verdaderos pilares que sostienen con mucha fuerza este gran “Patagonia” como espectacular debut de Blind Horse. Otro admirable proyecto más desde el pulmón de nuestro planeta Tierra para cabalgar hacía el fin del mundo, cegados por su valeroso entusiasmo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Web Oficial || Bandcamp


 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *