Bongtower – “Last Summer Days” (2020)

Stoner / Doom Metal

 

 

Pocos ejemplos tenemos de bandas rusas en nuestro hábitat, pero también es verdad que cuando llegan, definen sus discos con una estimulación que es imposible que pase inadvertido. Así a botepronto, me llegan ejemplos como el frenetismo de The Grand Astoria, la veteranía de The Re-Stoned, el heavy psych blues de Viceversa o el stoner/doom de Groggy. Todos ellos definen la versatilidad de esta escena al norte de Europa que hoy trae un ejemplo mayúsculo para disfrutar con nuestros feligreses

A buen seguro, estoy convencido que “Last Summer Days”, será una de las novedades que irrumpirán con fuerza en las series Doom Charts del mes de Septiembre. Vaya disco se han labrado este cuarteto de Stavropol, localidad sureña de Rusia, prácticamente en la frontera con Georgia, y este bombazo que significa el cuarto trabajo de estudio de estos Bongtower en apenas 36 meses.

Desde luego, no han importado mucho los cambios de alineación de esta banda, que parece encontrar su line-up definitivo en la exposición ofrecida en este definitivo “Last Summer Days”, que como bien indica su título, se recibe en esta finalización del verano como una de las mayores sorpresas recibidas en el noveno mes de este 2020.

Resulta increíble que una formación fundada en el 2018, con inicio de actividad a principios del pasado año, se encuentre ahora ante su cuarta parada en una discografía que ya recibió su último “Oscillator” en la pasada primavera. Ahora, “The Last Summer Days” viene para confirmar a este 2020 como el gran descubrimiento para una banda como Bongtower.

La aportación femenina en las voces de Anna Pisarenko le suma nuevos matices al nuevo álbum de Bongtower. Posiblemente como su mejor registro hasta la fecha, lo cual no es que diga mucho en una banda de apenas dos años, pero sí que lleva tras de sí el cartel de prometedores.

“Last Summer Days” ofrece la mejor corpulencia del stoner/doom con algunos tintes al sludge más fangoso y sí porque no decirlo, al heavy blues. A todo esto hay que añadir las trazas desérticas de los rusos y las colaboraciones de otros músicos adoptando momentos de magnífico embiste como en esa tripleta inicial de canciones, dónde posiblemente presenciamos los momentos más culminantes del álbum, asistiendo a un todo un asedio para llenarnos de ganchos pegadizos, riffs coleccionables y momentos realmente inspiradores dónde la banda coquetea con diversos géneros, ya sean más progresivos o más atmosféricos.

Del espacio de “Oscillator” bajamos al desierto más fangoso de “Last Summer Days” para ofrecernos la última revelación de Bongtower. Desde luego, la recepción de los de Stavropol en los últimos meses, tendrá su despegue definitivo en esta nueva entrega tan arrolladora y prometedora como suena desde sus primeros minutos. El conjunto de prestaciones de “Last Summer Days” alcanza su estado de madurez para Bongtower en tiempo récord. Recordemos,  apenas 36 meses de actividad lleva una banda con ganas de jugar en las grandes ligas del sonido pesado y presentado como último álbum en su franquicia, el que posiblemente puede ser a partir de ahora, su mejor portavoz, “Last Summer Days”, un monstruo de 8 actos magistrales para llevar a nuevas direcciones a estos rusos, sin la necesidad de caer en repeticiones y si pasarte por encima ante una bestia que hace de ese binomio como es el stoner/doom, uno de sus más recientes y brillantes ejemplos.

Hay que tenerlos muy en cuenta.

 

Facebook Bongtower

Bandcamp Bongtower

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *