Boris – “W” (2022)

Drone / Ambient / Experimental

(Sacred Bones Records)

 

La consecución de su último “NO” (reseña aquí), viene bien enlazada con la nueva propuesta de la banda experimental Boris, veteranos de su propia estirpe, siempre bajo los ideales experimentales de su alma creadora, Wata.

En el caso de su predecesor trabajo, los propios nipones lo lanzaron de manera auto-editada, para tener una pronta inmediatez en sus escuchas y su forma de sublimar esa energía negativa que rodeaba (y sigue rodeando) a los muchos habitantes de este planeta.

Toda esa energía creativa de Boris alargo sus brazos en “NO” y rápidamente fue el mismo power trío el que quería darle un significado a todo esto, y de llevar este doble lanzamiento a algo más más que un concepto.

El nuevo “W” abre con la pista “I Want To Go The Side Where You Can Touch…”, inyectando las mismas melodías que “Interlude”, pista que cerraba “NO”. “NO” y “W”, forman “NOW”, y es un nuevo lanzamiento para incrementar la vasta discografía de Boris, a través de uno de los discos más sensuales hasta la fecha de la mítica formación gestada en la herrumbre del sonido pesado y los riffs ancestrales.

El contorno dibujado eriza la piel, muestra la faceta más ambiental de su drone característico, y esa esporádica percusión como ritmo pulsante, lento y conmovedor. El papel de Wata es esencial y uno de los más definitorios de su carrera si lo miramos desde la perspectiva más intimista. Un trabajo para paladares exigentes sin duda, pero dentro del universo Boris, también uno de los más específicos.

Aunque esas partes de mayor músculo siguen haciendo acto de presencia en pistas como “The Fallen”, es verdad que buena parte de “W”, susurra al oído del seguidor de la banda. Un despertar de sensaciones como profunda reflexión de todo lo que nos rodea en estos tiempos tan inciertos, la definición perfecta para mostrar el equilibrio y el mensaje transmitido de Boris si entramos en la comparativa entre un disco y otro.

El amanecer de los estímulos que procrea la ambiental “You Will Know (Ohayo Version)”, es otro de esos clímax de “W”. El dinamismo de la banda nuevamente a exposición en sus muchas facetas, del estruendo pasamos a la sanación, a la purgación, al disfrute de un proyecto operando en la cúspide su carrera, presentando ese círculo intimista e introspectivo, con reverberaciones propias del viejo oeste como “Old Projector” o las fascinación plasmada en su propia single, “Drowning By Numbers”.

No sabemos cuáles serán las intenciones de Boris en lo que resta del año, y yo mismo no descartaría un nuevo lanzamiento. Este 2022 celebra los 30 años de existencia de este combo icónico del género y dos años de aislamiento para todo artista, con las muchas ideas que afianzan una banda en constante discográfica como es Boris, todo puede pasar.

Entre cualidades, que hay muchas y atributos soñadores, “W” reina en el firmamento de Boris como su nueva y purgadora aventura. Un capítulo para su discografía totalmente influyente, distante, pero sobre todo, refrescante. Monólogo de Wata para este nuevo trabajo, en unos Boris de celebración en este 2022. Impresionante la carrera de esta banda, abierta a todo tipo de sonoridades y/o experimentaciones, pero siempre con una entrega notable en cada nuevo lanzamiento. Un inquebrantable dinamismo que los ha posicionado en los grandes referentes que son en la actualidad.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Boris

Bandcamp Boris

Web Oficial Boris

Web Oficial Sacred Bones Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *