Boveda Del Sol – “Collective Unconsciousness” (2024)

Doom Metal / Space Rock / Experimental

(Nafra Records)

 

Corría la primavera de 2016 y el bueno de Jordi Vaquero, a quién ya conocía por su misión en la banda Mindust, tocaba a la puerta número 235 bajo el semblante de un nuevo proyecto al que llamada Boveda Del Sol.

Principalmente, sus inclinaciones por el sonido pesado y esos riffs ancestrales promovidos por la máxima ambientación, se alineaban con los gustos y pensamientos de este buen aficionado a la mejor astronomía. Era como abrir su cabeza y descubrir pieza por pieza un conjunto de sesiones que darían lugar a su estreno con “Terra Firma” (reseña aquí).

Desde entonces, Jordi ha seguido especulando entre sus muchos principios, experimentando en el sonido de este proyecto particular que desde su primera escucha con el mencionado álbum, siempre pensé, ¿cómo podría sonar esto en directo con una banda al completo?

Ocho años después y algunos lanzamientos posteriores, la culminación a las muchas ideas de Jordi llega con el ambicioso “Collective Unconsciouness”, el disco que ve abrir los ojos por primera vez a Boveda Del Sol con una formación al completo.

Precisamente, este espectáculo se podrá ver el próximo 29 de Junio, junto con los vecinos de Matote, en la Sala Freedonia de Barcelona (entradas aquí). Nosotros hoy abrimos en canal el núcleo de este nuevo y esperado álbum que ahora como banda completan Víctor Navarro, Marçal Itarte y Uri Fábregas, en otras palabras, una familia de artistas que promueven sus principios musicales por el subsuelo barcelonés, componentes también de bandas vecinas como Onyric Joy, Golíat o Maragda.

Bajo las ilustraciones exteriores de Carlos Moran, el álbum ofrece una química fantástica en estos 4 cerebros innovadores, presentando un rock experimental puramente sofisticado, oxigenado por esas corrientes atmosféricas que muchas veces merodean el drone más minimalista, pero siempre bajo esa base doom y la combinación de voces limpias/guturales, que de alguna manera u otra, va completando su paleta de sonidos.

La versatilidad por llevar ese reconocido fango sonoro hacía vertientes extremas como el black o el death, son otra de las ventanas que asoman al especial atractivo de “Collective Unconsciouness”. Todo siempre se rodea de una entrada cósmica al abismo negro universal, implorando en esas paredes de máxima pesadez distorsionada y un universo reverberante que choca con una sólida rítmica y perturbadores atmosferas.

Los giros de esta historia son muy comunes, manteniendo la tensión en todo el guion pero también adueñándose de esas partes más psicodélicas dónde borbotear entre los pasadizos de su propia canción principal. Por su parte, la turbina conecta propulsores con la inicial “Orbitual” marcando un galope galáctico como inicio de un trabajo que mezcla los sentimientos de sus propios arquitectos, y los evidencia en cortes como “Moonless Night” en una de las estaciones más dinámicas del LP.

La vuelta de Boveda Del Sol deja un hueco abierto en el espacio bastante prometedor para la continuidad de este proyecto ahora más unificado en diferentes ideas. Entre la ambición de sus ideas y la definición de las mismas, se construye una de las obras más oscuras y oníricas del presente curso, poniendo en jaque un universo prácticamente distópico, liderado por las depresiones más pesadas y teniendo una conexión próspera en la versatilidad del doom y sus muchas representaciones.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Bóveda Del Sol

Bandcamp Bóveda Del Sol

Web Oficial Bóveda Del Sol

Bandcamp Nafra Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 49 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *