Brant Bjork – “Jacoozzi” (2019)

brant-bjork-jacoozzi

Desert Rock / Instrumental

(Heavy Psych Sounds)

 

No tengo por costumbre lanzar reseñas de discos previos a su lanzamiento, no me gusta nada la idea de escribir sobre un disco que sin estar liberado del todo para su escucha en streaming, el seguidor no pueda disfrutar ampliamente de todo su espectro. Las ventajas que dan internet hoy en día, son mayúsculas, y en su haber, hay que saber disfrutar de todas ellas, pero también es verdad que hay dos razones de peso en las que excusarme. La primera es el rebosar de discos que cuelgan de la bandeja de entrada de nuestra habitación, lo cuál me hace duplicar el trabajo sin apenas mirar el calendario. La segunda… ¿la segunda?, para que nos vamos a engañar, la segunda es Brant Bjork, poco más se le puede añadir que sirva como excusa.

Dos discos, puramente experimentales, gestados en diferentes desiertos influyentes para la escena tanto nacional como internacional, llegan este jueves a nuestra habitación, con el simple hecho de encender esa luz en la cabeza a las masas del desert rock.

Para entrar en calor, aclimatarnos al género, arrodillarnos ante su buen hacer, que menos que hacerlo con un tipo que tiene el master en el estilo en cuestión. Muchas veces, un servidor aquí presente le ha calificado como un trotamundos del Palm Desert, una eminencia del género arenoso que llega para presentarnos “Jacoozzi”, 10 pistas registradas en el año 2010 que permanecían oculta durante prácticamente esta última década hasta este 2019.

El binomio Heavy Psych Sounds / Brant Bjork, viene con otra aventura cargada de mantras desérticas con sabor a LSD o simplemente al universal verde. Realmente y siempre desde mi humilde punto de vista, “Jacoozzi” es un disco que gustará mayormente a los discípulos de los primeros discos del que fuera percusionista original de los pioneros Kyuss. A pesar de ser un disco prácticamente instrumental, con permiso de ese cierre, Brant Bjork, evidentemente 9 años atrás, seguía, sigue, y quiero creer fervientemente, que seguirá mostrando composiciones realmente venenosas, caracterizadas en mayor medida por esa rítmica adictiva, mano maestra del californiano.

Brant Bjork LiveSerá en cuestión de horas cuando la citada discográfica gobernada por el frontman de Black Rainbows, distribuya el nuevo ejemplar de Brant Bjork, un álbum que a priori, desde sus primeros compases podamos incluso notar como esas sensaciones vividas en el mítico “Jalamanta”, aquí vuelvan a tener una segunda juventud.

Para un artista que siempre ha sabido “buscarse la vida”, en lenguaje callejero, partiendo de bases en su currículum como los mencionados Kyuss o posteriormente Fu Manchu, este “Jacoozzi” se remonta a tiempos más adelante, pero no quita que el bagaje de Bjork sirva como la mejor de las veteranías a la hora de mostrar su madurez. “Peace” (reseña aquí), el que fuera el único disco de Vista Chino, sale un poco después de este registro. Buenos y laboriosos tiempos para el multi-instrumentista, que por aquel entonces, aparte de su actividad con su banda, como incombustible del género guardaba en su armario pistas como ese jazz disimulado de “Mixed Nuts”, en una perfecta combinación entre los órganos y la guitarra.

Como decía antes, la rítmica juega un papel importante, por eso, iniciales trayectos como los de “Guerrilla Funk” o la abridora “Can’t Out Run The Sun”, llevan en el guion ese compás lento, sutil, muy apropiado en las denominadas mantras. Bajo, batería y guitarra caen en el mismo surco, todo funciona perfectamente si tu intención no es otra que desconectar de tu rutina y cerrar los ojos en lo alto de una montaña, mientras disfrutas de la experiencia. Incluso “Mexico City Blues” sigue este patrón, solo que un poco más bohemia en su buen hacer. Para los que buscan los orígenes del artista, “Polarized”, mi favorita. Casi como un heavy blues del desierto, con un perturbador giro de guion con la entrada del piano. “Oui” es otra destacada para los que buscan algo más de fuzz, con las cuatro cuerdas como mayor protagonismo, la amplitud de variedades de Bjork vuelve a ponerse de manifiesto ante un cúmulo de familiaridades para la historia conocida del rock desértico. Para acabar el destripe, “Do You Love Your World” es el testamento más profundo y sincero que cierra Bjork en este disco. Solo hay que leer sus letras y arrodillarnos ante el clímax que emana esta clausura, para entender el amor propio de este pedazo de músico por el estilo arenoso y todo lo que le rodea.

“Jacoozzi” puede ser un regreso a los orígenes de Bjork, muchos puedan ver las semejanzas a “Jalamanta”, pero lo que es innegablemente cierto, es que es todo una demostración para ver el apetito de este artífice del rock pesado y experimental, por seguir llevando a las masas cualquiera de sus ideas, sus pensamientos, sus mayores reflexiones. Todo de una sentada, vuelve en versión solitaria para entregarnos a un Bjork puramente inspirado y en conjura con todo seguidor del género, sobre todo, si es aquel que vive de sus inicios.

Facebook Brant Bjork

Web Oficial Brant Bjork

Web Oficial Heavy Psych Sounds

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *