Foot – “Buffalo” (2018)

foot-buffalo

Stoner / Desert Rock / Alternative / Grunge

 

 

Muchas veces hemos hablado de la incombustible cantera de bandas suecas en la escena contemporánea. Incluso de la incipiente escena polaca de bandas que gustan de la psicodelia pesada. Pero si nos trasladamos a Australia, el tema es peliagudo.  Todo un volcán de formaciones salpican los distintos espectros del panorama. Si en esta casa hemos hablado de Child, Mothers Mars, Comacozer, Mt. Mountain, Megaritual, Frozen planet ’69, Sun of Man, The Dirty Earth,  King Gizzard & The Lizard Wizard, Kitchen Witch, Seedy Jeezus, y un largo etcétera que podría llenar toda una página, en esta ocasión nos toca hablar de Foot  y de su reciente portento, “Buffalo”. Tendremos que dejar para otro momento el análisis de lo que está sucediente en nuestras antípodas, porque el caso lo merece.

Cuarteto de Melbourne (Australia) compuesto por Paul Holden (voz y guitarra), Dave Pemberton (guitarra), Shaun Stolk (bajo) y Jack Eddie (batería). Para la grabación de este disco contaron con la colaboración de Tom Thomas (teclados). El disco fue grabado y mezclado por Dougal Shaw en Marthouse Records, y masterizado por Brad Boatright en Audioslege Mastering. Habiendo correspondido el diseño a su propio vocalista.

La primera pregunta que le puede venir a la cabeza al aficionado que no conozca a la banda, es ¿Qué parte del espectro sonoro practican estos tipos? La respuesta sería fácil de contestar con una “psicodelia pesada” como principal etiqueta. Ese sería el calificativo que probablemente se adecuara más al contenido de sus surcos. Pero quizás podría ser algo simple. La versatilidad de la banda hace que la base de heavy psych se complemente con grandes dosis de desert rock, de sonidos provenientes de los noventa herederos de bandas como Alice In Chains, especialmente en los registros vocales que rozan lo indie, salpicados por una leve capa de rock progresivo que roza lo espacial. En alguno de los temas ponen el contrapunto a la crudeza sonora.

Estamos ante el segundo trabajo de una banda que hace dos años publicó su debut homónimo con una fórmula similar, aunque los sonidos grunge no sean tan omnipresentes como en aquel entonces. La evolución de Foot ha sido importante en este álbum, en el que suenan mucho más compactos. Un disco más elaborado, con menos crudeza que en su anterior trabajo y una gran producción que hace que sus estructuras se disfruten con intensidad. “Thunder Cave” se nos presenta como un mamut que avanza firmemente por las desoladas praderas australianas a golpe de pesado riff de bajo. Elementos cercanos al doom en un corte de psicodelia intrigante que siembra el entorno de misterio. Los coros y las voces le dan un toque enigmático pero a la vez reconfortante.

foot-band

Foot consigue que el equilibrio se mantenga a lo largo de sus temas. La lucha entre lo liviano y lo plomizo. El peso del bajo, es indudable también en “Cactus”. La misma línea argumental que ya hemos visto en discos como el último de Weedpecker (reseña aquí), se repite aquí con gran efectividad. Stoner pesado que se balancea hacia territorios progresivos, en los que los elementos lisérgicos no pierden el protagonismo. Inquietante, buscando en la madre naturaleza el sosiego y la paz en una huida de un mundo lleno de cochambre. Un caleidoscopio con melodiosas voces a tintes de epopeya, después de la destrucción y la devastación.

La hipnosis repetitiva de “Live Laugh Live” con gran efectividad continúa transportándonos utilizando el vehículo del stoner para la huida iniciada. Repetitivos e hipnóticos riffs conforman el corte para convertirlo en algo psico-progresivo.

Sumergidos en ese halo de misterio, “Buffalo”, el tema que da nombre al disco, llena de suspense el ambiente a base de unos inquietantes acordes de guitarra que narcotizan al oyente, relajándolo bajo leves esencias orientales. En este momento hemos conseguido pasar el umbral hacia otra dimensión en la que nuestra mente ya no responde a nuestra llamada. La banda no reniega de su dinamismo, y clara muestra de ello es “Sweet Stuff”. Los sonidos de los noventa se visten de psicodelia, con una parte final dominada por efectivas melodías, que hacen de ese tema algo más asequible para oídos no habituados a este tipo de sonidos. Lo enigmático prevale para luego dar paso a los ritmos más enérgicos. El torbellino toma el espacio.

La hipnosis es recurrente a lo largo de “Buffalo”“Lied” llena de niebla el espacio, para abrirse paso a la luminosidad con salvajes riffs, calmados por unos placenteros coros que nos recuerdan que en el desolado espacio hay lugar para la vida. La calma marca el inicio de “Maningrida”. Suaves y placenteros acordes de sus guitarras con la dulzura de sus voces, nos traen el descanso después de la estampida sufrida en los temas anteriores. La batería desaparece y el bajo es casi imperceptible. El tema no requiere de ellos. El éxtasis nos acompaña.

El epílogo ha llegado sin habernos percatado. “Low Mist”, cierra el círculo con un suave comienzo a cargo de una guitarra nuevamente gratificante. La voz nos susurra tiernamente, hasta que es violentada por fuertes riffs, ofreciendo el lado más desgarrador.

Amantes del último trabajo de Elder, tendrán aquí un gran rato donde sumergirse. Cada día nos encontramos con más ejemplos de que no todo es blanco o negro. El espectro tiene una gama amplísima y cada vez más bandas gustan de usar más tonos en sus creaciones. Foot crea un trabajo que puede hacer las delicias de los amantes de los sonidos más pesados, y a la vez,  hacer disfrutar enormemente de los que gustamos de ecos más viajeros. La acidez no tiene porqué ser blanda, ni lo pesado necesariamente tiene que carecer de melodías. El equilibrio a veces es importante, la diversidad musical dentro de la misma banda es siempre una buena noticia.

Paso al frente de los australianos  en un disco bien elaborado y que cuida los detalles. Disfruta de esta cabalgada a lo largo de desamparados desiertos, rumbo hacia desconocidos lugares basados en un dual juego de guitarras, enérgica batería, y un bajo majestuoso.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *